Michelin presentó en Chile el portafolio más completo de neumáticos para vehículos eléctricos

La estrategia de innovación de Michelin en los últimos años se ha centrado en la reducción del impacto ambiental, y este enfoque continuará durante las próximas décadas. En consonancia con su compromiso y en el contexto de la Experiencia E, la 2ª Exhibición Internacional de Electromovilidad en Chile, la marca francesa presentó el portafolio más […]

La estrategia de innovación de Michelin en los últimos años se ha centrado en la reducción del impacto ambiental, y este enfoque continuará durante las próximas décadas. En consonancia con su compromiso y en el contexto de la Experiencia E, la 2ª Exhibición Internacional de Electromovilidad en Chile, la marca francesa presentó el portafolio más completo de neumáticos para vehículos eléctricos en Chile, dando respuesta a alrededor de 35 modelos, de las más diversas marcas, presentes en el país entre híbridos y 100% eléctricos.

Además, como parte de esta exhibición, Michelin presentó por primera vez en Sudamérica los neumáticos Michelin e-Primacy y Michelin Pilot Sport EV. El neumático Michelin e-Primacy está diseñado para vehículos eléctricos, híbridos y de bajo consumo, mientras que el Michelin Pilot Sport EV es adecuado para deportivos eléctricos de alto rendimiento. Es importante destacar que todos los neumáticos de Michelin, independientemente de su gama, son compatibles con vehículos eléctricos.

Estos neumáticos estarán a la venta en Chile entre noviembre y diciembre de este año, aunque las primeras versiones ya se encuentran en bodega desde junio. “Estamos completando un nutrido portafolio de dimensiones para las diversas marcas que cuentan con vehículos de estas características”, indica Carlos Spinazzola, responsable de productos para la región de Michelin.

El experto señala que los vehículos eléctricos imponen una mayor carga a los neumáticos debido a su mayor peso, atribuible a las baterías, y a la entrega instantánea de un alto torque (par motor), lo que acelera el desgaste en hasta un 20%. Estas demandas se consideran en el proceso de desarrollo, y es por eso que los neumáticos Michelin están diseñados para ofrecer una vida útil prolongada sin comprometer características clave como la seguridad, independientemente del grado de desgaste del neumático.

Los vehículos eléctricos e híbridos también requieren una mayor autonomía de batería, y en este aspecto, los neumáticos desempeñan un papel fundamental. Los productos de Michelin presentan ventajas significativas gracias a su baja resistencia a la rodadura, lo que maximiza la autonomía de la batería. En el caso del Pilot Sport EV, esto puede proporcionar hasta 60 km de autonomía adicional.

Además, Michelin contribuye a una experiencia de conducción más placentera al reducir el ruido interior en hasta un 20% gracias a la tecnología Michelin Acoustic, según lo mencionado por Carlos Spinazzola.

Todos son compatibles

Michelin se ha anticipado durante mucho tiempo a las necesidades de los vehículos eléctricos: carga, ruido y autonomía en su tecnología para ofrecer un rendimiento total y duradero. Prueba de esto, son las más de 280 homologaciones entre 55 marcas de vehículos de todo el mundo, equipando a más del 50% de las marcas que producen vehículos eléctricos.

Por lo anterior, todos sus neumáticos Michelin son compatibles y preparados para equipar vehículos eléctricos.

Algunos de los vehículos eléctricos e híbridos que vienen equipados de origen con sus neumáticos, y que ya están en Chile, son el BYD Han (Pilot Sport EV), Geely Geometry C (Primacy 4), Hyundai Ioniq 5 (Primacy 4 & Pilot Sport EV), Hyundai Kona (Primacy 4), Hyundai Tucson (Primacy 4), Porsche Taycan (Pilot Sport 4), MG Marvel R (Primacy 4), Citroen C5 Aircross (e Primacy), entre otros.

Experiencia adquirida: Fórmula E

Michelin, una marca que impulsa la movilidad sostenible tanto en la carretera como en la pista, lleva tiempo explorando las tecnologías de las llantas para vehículos eléctricos, sobre todo por medio de su participación en la Fórmula E, del Campeonato Mundial FIA, y del cual fue socio desde su primera temporada en 2014 y hasta 2022.

La competición eléctrica de alto nivel ha servido de laboratorio para el desarrollo y la transferencia de tecnología, sobre todo en el campo de la eficiencia energética a fin de ofrecer los mejores neumáticos para los autos eléctricos. Los hitos son varios:

  • En 2014, Michelin inventa el primer neumático para carreras de monoplazas eléctricos de clase mundial.
  • Dos años después, se logra una vuelta de carrera adicional gracias a la eficiencia energética mejorada.
  • En 2018, 4 neumáticos pesan lo mismo que 3 de la generación anterior.

Gracias a las tecnologías desarrolladas en la Fórmula E, otras competiciones y la constante innovación, Michelin va un paso adelante en el mercado de neumáticos para vehículos eléctricos, ofreciendo hoy un portafolio completo para satisfacer las necesidades de los consumidores de vehículos eléctricos en Chile.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.