Mike Conway vence en accidentada carrera de IndyCar en Long Beach

La IndyCar es espectáculo asegurado. Puede que no tenga ni los mejores pilotos ni las mejores máquinas en cuanto a tecnología, pero seguro es una de las formas de automovilismo más entretenidas que hay. Siempre hay algo que decir sobre ella. Nunca deja indiferente. Hoy no fue la excepción, en el callejero de Long Beach, […]

Mike Conway Long Beach IndyCar

Mike Conway sobrevivió al incidente que se quedó con buena parte del Top 10 en el tercio final del Grand Prix de Long Beach y ganó la carrera. (Imagen: John Cote – IndyCar Media)

La IndyCar es espectáculo asegurado. Puede que no tenga ni los mejores pilotos ni las mejores máquinas en cuanto a tecnología, pero seguro es una de las formas de automovilismo más entretenidas que hay. Siempre hay algo que decir sobre ella. Nunca deja indiferente. Hoy no fue la excepción, en el callejero de Long Beach, vivimos una entretenida carrera, muy abierta y que tuvo un tremendo y polémico accidente que terminó cambiando el destino de la carrera. Mike Conway fue quien se quedó con la victoria, celebrando por segunda vez en Long Beach después de su victoria en este mismo histórico trazado en 2011.

Ryan Hunter-Reay había marcado la pole position y dominó la primera mitad de la carrera con bastante autoridad, resistiendo los ataques de Josef Newgarden y James Hinchcliffe, que también habían largado en los primeros lugares. Hunter-Reay tenía la carrera a su disposición, pero no contaba con que Newgarden iba a hacer una gran parada en pits, sumada a una excelente vuelta con pista limpia para quedar por delante del piloto de Andretti Autosport una vez realizada la segunda parada en boxes. Seguro, con un mejor auto y neumáticos con la temperatura adecuada (Ryan se había detenido antes) podría pasar rápidamente a Newgarden, pero Hunter-Reay se desesperó y buscó adelantarlo en la angosta curva 4, donde no caben dos líneas. Newgarden cerró la puerta  y ambos terminaron con los autos destruidos, bloqueando la pista y causando que Hinchcliffe, Takuma Sato, Tony Kanaan y Jack Hawksworth también quedaran involucrados en el incidente. Claramente fue culpa de la impaciencia de Hunter-Reay que nos privó de ver a un piloto emergente como Newgarden ser primero o al menos pelear por el primer lugar. Hunter-Reay pudo haber esperado a un par de curvas más, o a la vuelta siguiente en la recta principal, para atacar con mayor seguridad a Newgarden y habría ganado la carrera sin problemas y de forma merecida.

Ryan Hunter Reay IndyCar Long Beach

Ryan Hunter-Reay largando desde la pole position, con Sebastien Bourdais a su lado. Bourdais tendría una carrera horrible con dos accidentes que generaron bandera amarilla. (Imagen: John Cote – IndyCar Media)

Sin los punteros, la carrera quedó en control de Scott Dixon y Justin Wilson, pero ellos dos sabían que tenían que volver a parar en los pits a menos que la bandera amarilla se extendiera mucho. Esto tal vez no lo sabían los otros equipos. La punta «real» quedó en la lucha de Will Power y Mike Conway, con Conway ganando la batalla en el reinicio de la carrera tras el accidente múltiple. Justin Wilson y Dixon se tocaron en la primera vuelta de bandera verde tras la neutralización y Wilson quedó fuera de carrera. Esto subió a Mike Conway al segundo lugar y en ese puesto hizo lo que tenía que hacer con un auto más rápido: Presionar a Dixon y forzarlo a usar todo su combustible para que tuviera obligadamente que parar otra vez. Así fue, a dos giros del final, y Conway quedó frente a una victoria segura. Su segunda en Long Beach y primera victoria fuera de un óvalo para su equipo, Ed Carpenter Racing, un equipo que no está acostumbrado a ser competitivo en circuito permanente o callejero. Scott Dixon terminó 12° después de la parada extra.

Will Power rescató un valioso segundo lugar para el campeonato y tercero fue Carlos Muñoz, en apenas su quinta carrera de IndyCar, logrando su segundo podio. Notable. Juan Pablo Montoya fue cuarto gracias a una buena estrategia que le hizo ganar muchos puestos tras una mala clasificación, Sebastián Saavedra fue noveno y su compatriota Carlos Huertas fue décimo.

La IndyCar se toma dos semanas de descanso hasta el 27 de Abril, cuando se correrá el Honda Grand Prix of Alabama en Barber Motorsport Park.

Resultados

1. (17) Mike Conway, Dallara-Chevy, 80

2. (14) Will Power, Dallara-Chevy, 80

3. (11) Carlos Munoz, Dallara-Honda, 80

4. (16) Juan Pablo Montoya, Dallara-Chevy, 80

5. (6) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 80

6. (20) Mikhail Aleshin, Dallara-Honda, 80

7. (12) Oriol Servia, Dallara-Honda, 80

8. (8) Marco Andretti, Dallara-Honda, 80

9. (22) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 80

10. (21) Carlos Huertas, Dallara-Honda, 80

11. (9) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 80

12. (7) Scott Dixon, Dallara-Chevy, 80

13. (23) Graham Rahal, Dallara-Honda, 79

14. (3) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 77

15. (5) Jack Hawksworth, Dallara-Honda, 77

16. (10) Justin Wilson, Dallara-Honda, 64, Accidente

17. (18) Ryan Briscoe, Dallara-Chevy, 60

18. (13) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 55, Accidente

19. (4) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 55, Accidente

20. (1) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 55, Accidente

21. (2) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 55, Accidente

22. (15) Takuma Sato, Dallara-Honda, 55, Accidente

23. (19) Charlie Kimball, Dallara-Chevy, 41, Motor

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana