Nace un nuevo campeonato mundial: Con monoplazas eléctricos, Formula E largará en 2014

Llegó el futuro. Y lo estábamos esperando: Los autos eléctricos al fin tendrán su campeonato mundial FIA en 2014. La Federación Internacional del Automovilismo confirmó ayer que entregó los derechos comerciales de esta nueva serie a  Formula E Holdings, dirigida por el empresario español Alejandro Agag, con el objetivo de iniciar la Fórmula E dentro de dos años con […]

El prototipo EF01 de Formulec. 20 de estos monoplazas estarán en pista en 2014. (Imagen: Formulec)

Llegó el futuro. Y lo estábamos esperando: Los autos eléctricos al fin tendrán su campeonato mundial FIA en 2014. La Federación Internacional del Automovilismo confirmó ayer que entregó los derechos comerciales de esta nueva serie a  Formula E Holdings, dirigida por el empresario español Alejandro Agag, con el objetivo de iniciar la Fórmula E dentro de dos años con 20 monoplazas con motores eléctricos en pista. Agag ya ha hecho un acuerdo con Eric Barbaroux de Formulec para que esta empresa sea la que provea los vehículos para la competencia. Formulec desarrolló en 2010 el prototipo EF01, capaz de alcanzar 240 kilómetros por hora de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos gracias a su motor Siemens eléctrico. Se espera que la performance del Formulec en pista sea cercana a la de un Fórmula 3 europeo, un peldaño más abajo de lo que es la GP2 o la World Series.

«Estos nuevos eventos entregarán una forma muy buena para poder enganchar con las generaciones más jóvenes. Esta espectacular serie ofrecerá tanto entretenimiento como nuevas oportunidades de compartir los valores de FIA con una amplia audiencia: Energías limpias, movilidad sustentable. Este es un gran día y un mensaje muy importante en la comunidad motorsport. La FIA definitivamente está mirando hacia el futuro» comentó Jean Todt, presidente de la Federación, tras cerrar su acuerdo con Agag.

Alejandro Agag, Jean Todt y Enrique Bañuelos firman el contrato comercial para organizar Formula E en 2014. (Imagen: FIA)

Si sigues de cerca el automovilismo, el nombre de Agag debiera sonarte. El español es dueño del equipo Barwa Addax en la GP2 Series, con el cual corre el piloto venezolano Johnny Cecotto Jr. Además, Agag tiene negocios en otros deportes, invirtiendo en el equipo de fútbol inglés Queens Park Rangers. Agag cuenta además con buenos socios en esta nueva aventura: Barbaroux de Formulec, Lord Drayson, ex-Ministro de Gran Bretaña y entusiasta de las tecnologías «verdes» y el multimillonario español Enrique Bañuelos.

Formula E tendrá un concepto muy diferente al resto de las competencias motorsport. Por naturaleza, es diferente y no debiera ser comparable a las carreras de Fórmula 1, tanto en performance como en la realización del evento. Lo primero, es que el Formulec EF01 actualmente cuenta con una autonomía de apenas 20 minutos gracias a sus baterías de ion-litio Saft. Agregar más baterías significaría bastante peso extra para el vehículo y una baja considerable de su performance. Formulec ha prometido trabajar en aumentar la autonomía, pero por ahora, Formula E esta pensando en eventos de 30 minutos. Parece adecuado para las audiencias modernas. Prácticas, clasificación y carrera se realizarían el mismo día, y la mayor cantidad de las fechas se harán en circuitos callejeros, para acercarse a la gente y ser más atractivo. Rio de Janeiro ya ha confirmado su presencia en el calendario inaugural 2014.

Formula E realizará un concurso el próximo año para determinar que 10 equipos correrán los Formulec en 2014. La idea es que vengan del mundo de las tecnologías eléctricas como también de los equipos que actualmente participan en la Fórmula 1, GP2 o GP3. No está claro de todas formas el reglamento técnico y que elementos podrán modificar los equipos del EF01 o el vehículo que finalmente corra.

La movida de la FIA es relevante con Formula E, el automovilismo del mañana puede estar comenzando hoy frente a nuestros ojos. Por años, las categorías más importantes del mundo y las que tienen mayor afición, han dejado de lado la innovación tecnológica relevante para la industria automotriz. La Fórmula 1 no ha generado mayores innovaciones desde la electrónica a mitad de los 90′, la IndyCar dejó de lado la diversidad y la mejora tecnológica cuando se dio la separación entre CART e IRL en 1996 y NASCAR recién incorporó la inyección electrónica a Sprint Cup en 2012, ya que antes se usaban carburadores… Solo el mundo del endurance ha mantenido la innovación como puntal de desarrollo de actividad automovilística. Ejemplos son los prototipos híbridos de Audi (R18 e-tron)y Toyota (TS030), y el Nissan DeltaWing que debutaron en Le Mans este año. Las carreras nacieron para mejorar los autos de calle, luego parece un sin sentido que solamente sean por entretención, aunque este objetivo también sea importante.  Con Formula E, la FIA puede abrir la puerta a que el aprendizaje en un tema que todavía requiere mucho desarrollo, como los Vehículos Eléctricos, efectivamente se dé.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana