NASCAR: Earnhardt Ganassi Racing contrata a nuevo jefe de equipo para Juan Pablo Montoya

El equipo Earnhardt Ganassi Racing (EGR), con el cual el piloto colombiano Juan Pablo Montoya retornará por su sexta temporada de NASCAR Sprint Cup Series en 2012, ha confirmado la contratación de un nuevo crew-chief (o jefe de equipo) para el auto N°42 del bogotano. Se trata de Chris Heroy, proveniente del poderoso equipo Hendrick […]

Juan Pablo Montoya recibe nuevo jefe de equipo, con la intención de pelear por victorias en 2012. (Imagen: Chris Graythen/Getty Images)

El equipo Earnhardt Ganassi Racing (EGR), con el cual el piloto colombiano Juan Pablo Montoya retornará por su sexta temporada de NASCAR Sprint Cup Series en 2012, ha confirmado la contratación de un nuevo crew-chief (o jefe de equipo) para el auto N°42 del bogotano. Se trata de Chris Heroy, proveniente del poderoso equipo Hendrick Motorsports.

Los cambios son clave en EGR: La temporada 2011 no fue muy positiva para Montoya, que terminó apenas 21° en la clasificación final, con 932 puntos, 115 menos que quién terminó 13° y primero fuera del «Chase», Clint Bowyer. El bogotano no sumó victorias y logró apenas dos Top 5. En toda su carrera en la Sprint Cup, Montoya ha logrado solo dos victorias, ambas en circuitos permanentes y no en óvalos. La situación este año fue aún peor para Jamie McMurray, quién de haber ganado tres de las carreras más importantes de NASCAR en 2010 (Daytona 500, Brickyard 400 y 500 Millas en Charlotte) terminó 27° entre los 30 pilotos que corrieron las 36 fechas.

Si bien la experiencia de Chris Heroy como jefe de equipo en Sprint Cup es nula, si ha tomado esa función en equipos de la Nationwide Series en el pasado y se ha desempeñado en las últimas temporadas como ingeniero en jefe de los experimentados y reconocidos Alan Gustafsson (ex-jefe de equipo de Kyle Busch, Mark Martin y actual jefe del equipo #24 de Jeff Gordon) y Steve Letarte (ex-jefe de equipo de Gordon y actual líder del equipo #88 de Dale Earnhardt Jr.), lo cual le permite contar con una importante libreta de anotaciones y experiencia sobre lo que significa competir en stock-cars en el máximo nivel, peleando por títulos y victorias. Este año, Montoya tuvo como crew-chief a Brian Pattie hasta la carrera antes de la competencia en Indianapolis, desde la cual fue reemplazado por Jim Pohlman, también con poca experiencia como jefe de equipo. Pattie, recordado por varios errores de estrategia que le costaron buenos resultados a Montoya, fue despedido definitivamente de Ganassi y pasará a la organización de Michael Waltrip Racing en 2012.

Montoya quiere volver a los primeros puestos en NASCAR, después de un año deprimente. (Imagen: Geoff Burke/Getty Images for NASCAR)

La posición del jefe de equipo es una de las más importantes y cotizadas de NASCAR, al mismo nivel de importancia que el piloto. La comunicación entre ambos es fundamental para determinar que cambios deben hacerse al auto en las paradas en pits, indicar al piloto como conservar combustible y neumáticos, dirigir las prácticas y guardar las anotaciones para no caer en los mismos errores y llegar con un buen setup en las siguientes visitas a la misma pista. Debe conocer al piloto y todos los aspectos mecánicos del auto como la palma de su mano. Y piloto y jefe de equipo deben confiar mutuamente entre ellos, sin dudar. Últimamente, el cargo de jefe de equipo también ha sido relevante en las apuestas realizadas para ganar carreras ahorrando una parada en pits y con ahorro excesivo de combustible. El campeón, Tony Stewart logró sus dos primeras victorias del año utilizando una inteligente estrategia de detenciones.

Según indicó el reportero insider de AUTOSPORT y analista de Speed Latinoamérica, Diego Mejía, Ganassi está buscando incorporar a nuevos talentos para su equipo, que no pudo levantar cabeza después de un 2011 muy mediocre con apenas 4 Top 5 en 72 presentaciones de sus dos autos. Entre los equipos que están dejando ir gente, se encuentran Roush Fenway Racing (que se reduce de 4 a 3 autos) y Red Bull Racing (que desaparecerá, al menos con ese nombre, al final de este año). Ganassi además aspira a hacer ofertas a otros ingenieros y mecánicos de Hendrick Motorsports y sus socios de Stewart Haas Racing.

«Finalmente el equipo está haciendo lo que deberían haber hecho hace años» fue el comentario de Juan Pablo Montoya, conforme con lo que podría decirse es un comienzo clave para llegar a la cima de la Sprint Cup.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana