Nascar: Harvick consolida su liderato tras victoria en Michigan

Kevin Harvick (Chevrolet, #29) se impuso en la Carfax 400 en Michigan, 23° fecha del calendario 2010 de la Nascar Sprint Cup, consiguiendo su tercer triunfo del año. Con esta victoria, Harvick aumenta su diferencia en el campeonato regular y obtiene importantes 10 puntos para el «Chase», a solo tres fechas de su inicio. El […]

Kevin Harvick (Chevrolet, #29) se impuso en la Carfax 400 en Michigan, 23° fecha del calendario 2010 de la Nascar Sprint Cup, consiguiendo su tercer triunfo del año. Con esta victoria, Harvick aumenta su diferencia en el campeonato regular y obtiene importantes 10 puntos para el «Chase», a solo tres fechas de su inicio. El colombiano Juan Pablo Montoya terminó séptimo.

Para obtener el triunfo, el piloto de Chevrolet,  debió superar a Denny Hamlin (Toyota, #11) faltando solamente 11 vueltas para el final de las 200 pactadas. Hamlin y Harvick batallaron fuertemente por cerca de diez vueltas por la punta, con el auto de Harvick levemente superior en las rectas, pero siendo incapaz de completar la maniobra de sobrepaso en las curvas, dado a que el #29 estaba puesto a punto para girar en la parte alta del circuito que estaba inteligentemente cubriendo Hamlin. Solamente cuando Harvick fue capaz de recuperar la línea superior, logró finalizar el adelantamiento y escaparse para obtener la victoria. Hamlin terminó segundo, delante de los Ford de Carl Edwards, Greg Biffle y Matt Kenseth

Por otra parte, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya terminó en la 7° posición. Montoya tuvo un auto excesivamente suelto durante la mayor parte de la carrera. Si bien se mantenía aceptablemente en el Top 20, sus quejas en la radio llevaron a su equipo a optar por adelantar las paradas en pits programadas en varias vueltas, en dos ocasiones, con el objetivo de realizar los ajustes necesarios lo antes posible. Los cambios y la estrategia funcionaron, y Montoya logró alcanzar el Top 5 faltando 36 vueltas para el final, sin embargo, perdió dos puestos sobre el final con autos con neúmaticos más frescos. De todas maneras, un sólido resultado en una temporada complicada para Montoya, quien a pesar de tener 10 Top-10 se encuentra sin posibilidades reales de entrar al «Chase» para pelear por el campeonato por una gran cantidad de accidentes y fallas mécanicas a lo largo de la temporada.

La temporada de Kevin Harvick, actual líder de la puntuación general, ha sido impresionante, dados los malos resultados de su equipo el año anterior, donde solamente obtuvo un 19° lugar en el campeonato, sin triunfos. Por otra parte, esta victoria demuestra que es un candidato sólido a pelear por el título 2010, cuando se reinicien los puntajes en el «Chase», ya que es el único que se ha mostrado fuerte en todo tipo de circuitos (óvalos cortos, intermedios y super-speedways), a diferencia del actual campeón Jimmie Johnson y Hamlin, quienes si bien tienen cinco triunfos cada uno, han sido más irregulares a lo largo de la temporada.

La próxima competencia de Nascar Sprint Cup se disputará el día sábado 21 de Agosto y corresponde a la Irwin Tools 500 en Bristol Motor Speedway, un óvalo corto, de solo media milla. Desde las 19.00 hrs. en Chile transmite SPEED.

Puntuación (Tras Fecha 23 del calendario)*

  1. Kevin Harvick    3400 pts.  (3 victorias)
  2. Jeff Gordon 3107 pts.
  3. Denny Hamlin 3047 pts. (5 victorias)
  4. Tony Stewart 3020 pts.
  5. Jimmie Johnson 3014 pts. (5 victorias)
  6. Carl Edwards 2896 pts.
  7. Jeff Burton  2986 pts.
  8. Kyle Busch 2975 pts. (2 victorias)
  9. Matt Kenseth 2961 pts.
  10. Kurt Busch 2935 pts. (2 victorias)
  11. Greg Biffle 2913 pts. (1 victoria)
  12. Clint Bowyer 2755 pts.
  13. Mark Martin 2720 pts.
  14. Ryan Newman 2652 pts. (1 victoria)
  15. Jamie McMurray 2650 pts. (2 victorias)
  16. Kasey Kahne 2629 pts.

*En la fecha 26, los puntajes se reinician para los primeros 12 pilotos, los únicos que podrán luchar por el campeonato. Además cada victoria sirve como 10 puntos de Bonificación para los clasificados.

Imágenes: Jason Smith (Flickr)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana