NASCAR: Juan Pablo Montoya no continuará con el equipo Earnhardt Ganassi en 2014
El colombiano Juan Pablo Montoya no correrá para Ganassi en la máxima división de NASCAR, la Sprint Cup Series en 2014, luego de anunciarse hoy que no se le renovará el contrato. Quien dio la noticia fue Felix Sabates, co-propietario del equipo Earnhardt Ganassi Racing, luego de que un reporte de la Associated Press diera […]
El colombiano Juan Pablo Montoya no correrá para Ganassi en la máxima división de NASCAR, la Sprint Cup Series en 2014, luego de anunciarse hoy que no se le renovará el contrato. Quien dio la noticia fue Felix Sabates, co-propietario del equipo Earnhardt Ganassi Racing, luego de que un reporte de la Associated Press diera por inminente el anuncio del fin del contrato. La desvinculación de Montoya y el equipo Earnhardt Ganassi Racing está lejos de ser inesperada: El bogotano se ubica en un pobre 22° lugar en el campeonato, sin victorias y con apenas 5 Top 10 en 22 carreras. Sus últimos dos años junto a Ganassi tampoco han sido buenos, terminando 21° y 22° en 2011 y 2012, respectivamente. En Richmond 2013, Montoya obtuvo su primer Top 5 en más de dos años, mostrando lo lejos de la punta que ha girado el equipo 42, más allá de los esfuerzos del colombiano y su equipo. Dada la cercana relación entre Chip Ganassi, dueño del equipo, y Montoya, pocos se esperaban un quiebre. Tal vez siguen juntos en alguna otra categoría en los próximos años, pero no será en NASCAR.
Montoya solo ha corrido en Estados Unidos para el equipo Ganassi, ya sea en CART, donde fue campeón en 1999, en IndyCar donde ganó las 500 Millas de Indianapolis en su única largada, en la Rolex Grand-Am Series corriendo las 24 Horas de Daytona o en NASCAR, donde compite desde las últimas dos carreras de la temporada 2006, tras su abrupta salida del equipo Mclaren de Fórmula 1. Desde 2007, Montoya corre a calendario completo en NASCAR.
En ocho años de carrera en la NASCAR Sprint Cup, Montoya ha largado 239 carreras y ha ganado dos: En 2007 en Sonoma y en 2010 en Watkins Glen. Ambos circuitos permanentes y no óvalos, que constituyen casi todo el calendario de la Sprint Cup. También ganó una carrera de Nationwide en circuito permanente: Ciudad de México 2007. Su mejor año lo tuvo en 2009, cuando clasificó al Chase for the Sprint Cup y batalló con Jimmie Johnson en la primera mitad del playoff, solo para tener un par de carreras malas en la parte final del Chase de 10 carreras y caer al octavo lugar en el puntaje. De todas formas, ese año Montoya parecía haber demostrado que estaba listo para pelear campeonatos. El éxito no se repitió en 2010 y 2011 y 2012 fueron años horribles para el colombiano y para Ganassi. Pasó mucho tiempo sin buenos resultados y Ganassi y el co-propietario del equipo, Felix Sabates decidieron terminar el contrato de Montoya. Nadie discute el talento de «JPM», simplemente los resultados no han demostrado que sea un piloto de punta en NASCAR en el último tiempo.
Montoya es un agente libre en NASCAR y en otras categorías. ¿Podría seguir con Ganassi? Sí, tal vez. Ganassi tiene buenos proyectos en United Sports Car Racing y en IndyCar, que pudieran interesar a Montoya. De lo contrario, podría saltar a otro equipo de NASCAR. Hay varios que buscan piloto: JTG Daugherty y Richard Childress Racing son los principales. Si hay otros movimientos en la parrilla podría haber más espacios para el bogotano en NASCAR. Lo otro sería bajar de división a Nationwide o Truck Series. En cuanto al N°42 que Montoya lució por 8 años, los principales candidatos a la butaca son el joven Kyle Larson, piloto de desarrollo de Ganassi y que actualmente lidera la tabla de novatos en la Nationwide Series y Ryan Newman, que recientemente se enteró que no estará en el equipo Stewart Haas Racing en 2014.
¿Qué opinas de la actualidad de Montoya? ¿Qué te gustaría ver en su futuro?
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana