Nascar: La Previa del «Chase» 2010

La Nascar Sprint Cup Series ha terminado su temporada regular con la fecha N°26 disputada en el óvalo de Richmond, con victoria de Denny Hamlin. Los 12 primeros de la puntuación general han clasificado al «Chase» y han recibido 10 puntos de bonificación que hayan acumulado durante las primeras 26 carreras. Estos 12 pilotos definirán […]

Nascar Chase 2010

La Nascar Sprint Cup Series ha terminado su temporada regular con la fecha N°26 disputada en el óvalo de Richmond, con victoria de Denny Hamlin. Los 12 primeros de la puntuación general han clasificado al «Chase» y han recibido 10 puntos de bonificación que hayan acumulado durante las primeras 26 carreras. Estos 12 pilotos definirán el título en las próximas 10 fechas comenzando en la próxima, a disputarse el domingo 19 de Septiembre en New Hampshire. 43 autos seguirán largando las competencias, solo que el foco estará sobre estos 12.

¿Quién será el campeón 2010? Tras el salto, en Racing5 te dejamos 100% preparado para el Chase, con toda la información sobre la definición de esta emocionante temporada de Nascar.

Si bien, Jimmie Johnson, cuádruple campeón consecutivo de la división mayor de Nascar (2006, 2007, 2008, 2009) sigue siendo el máximo favorito para obtener el título, es cierto también que las distancias entre su equipo, Hendrick Motorsports y el resto de los equipos de punta se han acortado mucho esta temporada, y que Johnson no se encuentra en una posición «tan sólida» como en los años anteriores. Esto hace que el campeonato esté abierto, más que nunca en la corta historia del Chase (desde 2004) para gran parte de los pilotos que están dentro del Playoff. A continuación repasamos brevemente cada uno de los candidatos al título de la Sprint Cup y porque debes estar atento a sus movimientos, comenzando en la próxima fecha, el domingo 19 de Septiembre en New Hampshire.

Denny Hamlin

1° Denny Hamlin   (#11) –  5060 puntos

Equipo: Joe Gibbs Racing

Marca: Toyota

Hamlin inicia el Chase en el primer puesto, gracias a sus seis victorias, el máximo obtenido por cualquier piloto. Estas se han dado en una gran variedad de circuitos, óvalos cortos, planos y rápidos intermedios (1.5 millas). Lo anterior muestra que la oportunidad del piloto Toyota para obtener el título es grande: la versatilidad y adaptación es muy importante en el Chase, compuesto de todo tipo de circuitos.

Hamlin ha clasificado a todos los «Chase» desde 2006. Esta es su opción más clara. Sin embargo, los problemas que lo han relegado del título en años anteriores, podrían afectarlo nuevamente: fallas mécanicas han sido tan recurrentes como sus victorias esta temporada (siendo la última solo hace dos carreras, cuando reventó motor tras dominar la primera mitad de carrera en Atlanta). Además, no puede permitir errores de pilotaje durante las últimas diez fechas. El año pasado, sus posibilidades de campeonato se hundieron tras un evitable incidente con Juan Pablo Montoya mientras peleaban la punta en las primeras vueltas de la carrera en California, cuarta del calendario del Chase 2009. Hamlin ha logrado ser más contundente en sus victorias que regular durante la temporada y eso puede afectarlo de cara a estas diez últimas fechas. Una muestra de lo anterior es que en puntuación general, solo haya pasado como 10°.

Jimmie Johnson

2° Jimmie Johnson   (#48) –  5050 puntos

Equipo: Hendrick Motorsports

Marca: Chevrolet

Johnson no necesita presentación. Los últimos cuatro años, cuatro títulos. Parece ser que no importa como se den las primeras 26 carreras, en las 10 finales el «48» es imbatible. Como ejemplo, en el Chase 2009 se llevaron cuatro victorias de las 10 disponibles. La mayor fortaleza de Johnson se da en la capacidad que tiene su equipo para lograr que los días «malos» terminen en Top 10  o incluso Top 5. Sobreponerse a toda circunstancia, aprovechar toda oportunidad. En esto, gran responsabilidad tiene su jefe de equipo, Chad Knaus, presumiblemente el mejor del circuito Nascar.

Se sabe que Johnson solo comienza su verdadero campeonato  en el Chase, sin embargo, a pesar de obtener cinco victorias, esta temporada ha mostrado una poco característica irregularidad. Abandonos, accidentes, fallas mécanicas se han dado más que nunca en su carrera. Curiosamente, los 4 abandonos que registra Johnson esta temporada, son el máximo para cualquier piloto en el Chase…  El equipo «48» se ha visto particularmente frágil en comparación con otras temporadas. Sin embargo, todo lo anterior, desaparece cuando se entra a las carreras donde los puntos realmente valen y que hacen a Johnson ser, una vez más, el candidato más fuerte a llevarse el título. Y puede empezar muy bien el Chase: Jimmie venció la última vez que se corrió en New Hampshire, pista que abre el Chase 2010.

Kevin Harvick

3° Kevin Harvick   (#29) –  5030 puntos

Equipo: Richard Childress Racing

Marca: Chevrolet

Probablemente sea el candidato con la opción más clara de robarle a Johnson la posibilidad del quinto título. Harvick entra al Chase como puntero en la clasificación general, sin embargo, el reinicio de los puntajes solo lo deja en un tercer puesto, gracias a sus tres victorias. Dos de estos triunfos vinieron en super-speedway, donde más que auto se requiere de buena suerte y estrategia para ganar. Sin embargo, la última de ellas en Michigan, un circuito intermedio, demostró que Harvick está para pelear el campeonato. Ha sido candidato en todos los tipos de circuitos a lo largo del calendario, sin embargo, faltaba la victoria para consolidarlo. El piloto de RCR se ha mostrado mucho más consistente que Johnson y Hamlin a lo largo de la temporada, acumulando 17 Top 10 y 11 Top 5, en las 26 fechas. Ambos valores representan el máximo entre cualquier piloto. Ser constante será vital en un Chase que dada la competitividad, puede ser definido por los errores, más que por los triunfos. Por otro lado, su equipo (RCR) fue el único capaz de colocar a todos sus pilotos en el Chase.

Kyle Busch

4° Kyle Busch   (#18) –  5030 puntos

Equipo: Joe Gibbs Racing

Marca: Toyota

Al igual que su compañero Hamlin, la consistencia podría afectar las posibilidades de Busch de llevarse el título de Sprint Cup. Kyle, uno de los pilotos más talentosos de Nascar, es candidato a la victoria en todo tipo de circuitos, pero también candidato al desastre. El equipo «18» o acierta perfectamente como manejar el circuito o está completamente perdido durante toda la carrera, terminando hundido en los puestos de media tabla. Las victorias de Kyle, logradas en circuitos cortos como Bristol, Richmond y Dover, no significan que no se haya mostrado competitivo en óvalos intermedios y super-speedways.  El piloto del número 18 no llega con el mismo favoritismo que cuando se clasificó al Chase 2008 como primero, con ocho victorias, sin embargo, una mayor madurez tanto como piloto como por parte del equipo podrían hacer que obtenga un mejor resultado que el 2008, donde su aventura terminó en el último lugar entre los clasificados…incluyendo dos abandonos en las últimas 10 carreras.

Kurt Busch

5° Kurt Busch   (#2) –  5020 puntos

Equipo: Penske Racing

Marca: Dodge

El hermano mayor de los Busch y primer campeón de la era del «Chase» (2004), no puede ser desacartado de la pelea por el campeonato. Kurt Busch, tal vez no ha tenido una temporada tan sólida como la de Harvick en cuanto a la obtención de resultados, principalmente afectado por algunos accidentes, sin embargo, la consistencia ha sido la constante de su temporada: 15 Top 10 avalan lo anterior. Busch es el único Dodge y auto Penske en competencia en el Chase, y lo anterior puede ser una desventaja, en el sentido de que sus compañeros de equipo no pueden entregar tan buen feedback como aquellos que pelean adelante. Lo anterior se ha visto con claridad en las últimas fechas, donde Busch y su equipo han hecho todo tipo de esfuerzos por salvar buenos resultados con autos muy díficiles de manejar y con setup incorrectos en pistas como Atlanta, donde Kurt Busch suele dominar. El equipo «2» tiene trabajo por hacer, pero si todo funciona bien, debieran ser capaces de obtener un buen resultado que los coloque alto en el puntaje en New Hampshire, la próxima semana, donde fue segundo hace un mes.

Tony Stewart

6°  Tony Stewart   (#14) –  5010 puntos

Equipo: Stewart-Haas Racing

Marca: Chevrolet

El año pasado, Stewart era el principal favorito a arrebatarle el título a Johnson. Llegaba con tres triunfos, líder en la puntuación general. El piloto Chevrolet se convertía en el primer piloto-dueño de equipo en poder disputar un campeonato desde 1992. Sin embargo, no logró «prender» en el Chase, terminando finalmente en la sexta posición en el puntaje final. Este año, Stewart tuvo un comienzo de temporada muy complicado, con resultados mediocres y ubicado en la media tabla de la puntuación. Lo anterior cambió radicalmente en las úlitmas 10 fechas, con Stewart saltando del décimo al cuarto puesto en los puntos generales, obteniendo 7 Top 10  y una victoria, en Atlanta, la semana anterior. Si bien el equipo «14» no está en una posición tan sólida como los anteriores candidatos, hay que recordar que Stewart es dos veces campeón de Nascar (2002 y 2005, eso sí, con Joe Gibbs Racing) y sus campeonatos han sido obtenidos precisamente en base a una seguidilla de victorias y Top 5 en las últimas carreras del año. Una vez que Tony logra encontrar el ritmo, es muy díficil vencerlo.

Greg Biffle

7°  Greg Biffle  (#16) –  5010 puntos

Equipo: Roush Fenway Racing

Marca: Ford

Biffle clasificó en el puesto 12 en la puntuación general, es decir, el último que logra su clasificación al Chase. Gracias a su victoria en Pocono en Agosto y a que existen cinco pilotos clasificados que no han ganado carreras esta temporada, Biffle saltará al 7° en la general cuando salga la bandera verde en New Hampshire. El equipo «16» no es visto como una gran amenaza al campeonato, sin embargo, podría saltar a ser un contendiente por el campeonato dentro del Chase. Esta situación ya se dió en la temporada 2008, cuando Biffle clasificó apenas al Chase, pero se llevó triunfos las dos primeras carreras de este, saltando inmediatamente a los puestos de avanzada. El problema que enfrentará este equipo será ser capaces de mantenerse consistentemente en el Top 10, algo que no ha sucedido durante la temporada regular y es más, en las dos últimas carreras, ha obtenido resultados fuera de los primeros 30, lo que es totalmente inadmisible en un Chase tan competitivo como este.

Jeff Gordon

8°  Jeff Gordon  (#24) –  5000 puntos

Equipo: Hendrick Motorsports

Marca: Chevrolet

Ni Jeff Gordon se explica como no ha logrado una victoria desde Texas el año pasado, en el mes de Mayo… La verdad es que el cuádruple campeón de Nascar no debería estar ubicado solamente octavo en la tabla al iniciar el Chase. Esta temporada, debió haber logrado al menos, cuatro o incluso más triunfos. Carreras dominantes terminaron en accidentes, o segundos puestos con gusto a poco. Estas decepciones se han dado en circuitos intermedios como Texas, y en óvalos cortos como Martinsville y Phoenix. Estas tres pistas forman parte del Chase. Por esto es que es díficil no considerar a Gordon, aún con los 60 puntos de déficit con respecto a Hamlin y los 50 con Johnson. Gordon ha sido muy consistente durante la temporada regular y obtuvo el tercer máximo puntaje en la puntuación general en estas primeras 26 fechas.

Carl Edwards

9°  Carl Edwards  (#99) –  5000 puntos

Equipo: Roush Fenway Racing

Marca: Ford

El «Primo» Edwards fue probablemente quién mayores problemas le dio a Jimmie Johnson para obtener su título en la temporada 2008. Sin embargo, tras un 2009 mediocre, sin victorias y una primera parte del 2010 muy mala, no se esperaba que Edwards fuera una amenaza nuevamente en el Chase. Sin embargo, aún cuando no ha conseguido el triunfo todavía, el equipo «99» ha conseguido unas sorprendentes últimas 10 carreras, siendo los que mayor cantidad de puntos han acumulado en este período, incluyendo ocho Top 10, cinco de estos siendo incluso Top 5. Basados en la experiencia de años anteriores, la perseverancia y poca resignación de este equipo han permitido que Johnson en 2008 y Stewart en 2005, hayan tenido que recurrir a sus mejores cartas para obtener el título. Sumando lo anterior a los resultados recientes, Carl Edwards está llamado a ser uno de los protagonistas del Chase 2010.

Jeff Burton

10°  Jeff Burton  (#31) –  5000 puntos

Equipo: Richard Childress Racing

Marca: Chevrolet

Al igual que Jeff Gordon, la temporada de este veterano piloto ha estado plagada de mala suerte. Muy buenas carreras que pudieron terminar en victorias, terminaron en accidentes y resultados mediocres (por ejemplo, en Charlotte). Burton es el piloto líder en el equipo de Richard Childress, que tuvo a Kevin Harvick liderando practicamente todo el año en la clasificación general. Lo anterior significa que cuando se regrese a los 10 circuitos finales (8 de los cuales ya fueron visitados), tendrán gran cantidad de información y setups sobre las pistas que funcionaron adecuadamente en la primera parte del año. La calma y experiencia de Burton pueden finalmente entregarle un esquivo campeonato, que no ha sido capaz de lograr en más de 15 años de carrera.

Matt Kenseth

11°  Matt Kenseth  (#17) –  5000 puntos

Equipo: Roush Fenway Racing

Marca: Ford

La temporada de Kenseth no ha sido buena. Solo ha obtenido 10 Top 10 en las 26 primeras fechas, lo cual es mínimo entre todos los pilotos clasificados. Sin embargo, la gran característica de Kenseth y su equipo ha sido la consistencia en sus finales. Tal vez no es tan efectivo en Top 5 y Top 10, pero el número 17 siempre es capaz de terminar las carreras. El piloto de Ford se ha ganado fama de ser un «fantasma» porque sin que nadie sepa bien como, logra aparecer misteriosamente cada vez más alto en las posiciones. Pocos errores, pocos problemas mécanicos, pocos accidentes. Así logró Kenseth su único título nacional de Nascar, en 2003. Con una sola victoria…

Kenseth no es favorito en absoluto, pero para ganar este Chase puede bastar con resultados razonables y evitar desastres y el «17» es experto en lo anterior.

Clint Bowyer

12°  Clint Bowyer (#33) –  5000 puntos

Equipo: Richard Childress Racing

Marca: Chevrolet

Clint Bowyer apenas logró su clasificación al Chase, con un 11° lugar en la clasificación general tras las 26 primeras fechas. El piloto de Chevrolet, ha tenido una temporada de altibajos, sin embargo, Bowyer tiende a aparecer en el Playoff. En la temporada 2007 fue la principal amenaza para Jimmie Johnson y Jeff Gordon en la carrera por el título, y en 2008 terminó quinto. La clasificación a pelear el campeonato en estas últimas diez competencias fue particularmente tensionante para Bowyer, quién tuvo que batallar fuertemente con Mark Martin, Jamie McMurray y Ryan Newman, siendo obligado a remontar tras un abandono por problemas mécanicos en Watkins Glen hace un mes.

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El Chase comienza el próximo domingo 19 de Septiembre en el óvalo de 1 milla en  Loudon, New Hampshire. El último ganador en esta pista fue Jimmie Johnson, con Tony Stewart segundo y  Kurt Busch terminando en el tercer lugar. En nuestro país, SPEED transmite desde las 13 horas del domingo.

El calendario completo del Playoff de Nascar se encuentra a continuación:

Septiembre, 17 – Loudon, New Hampshire (1 milla)

Septiembre, 26 –  Dover (1 milla)

Octubre, 3 – Kansas (1.5 millas)

Octubre, 10 – Fontana, California (2 millas)

Octubre, 16 – Charlotte (1.5 millas)

Octubre, 24 – Martinsville (0.5 millas)

Octubre, 31 –  Talladega (2.67 millas)

Noviembre, 7 – Texas (1.5 millas)

Noviembre, 14 – Phoenix (1 milla)

Noviembre, 21 – Homestead (1.5 millas)

Imágenes: Rubbingsracing.com, Motor Racing Network, Speed TV

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana