Nissan trae el modernizado Kicks a Chile y enmienda su deuda en seguridad

Le tocó una renovación de media vida a este exitoso SUV y Nissan aprovechó la oportunidad para alinear su propuesta con sus últimos modelos: se priorizó la seguridad para situarse junto a la vanguardia del segmento en esta materia. Junto a esto, lógicamente, se rediseñaron algunos elementos exteriores que buscan acercar la personalidad de Kicks […]

Le tocó una renovación de media vida a este exitoso SUV y Nissan aprovechó la oportunidad para alinear su propuesta con sus últimos modelos: se priorizó la seguridad para situarse junto a la vanguardia del segmento en esta materia. Junto a esto, lógicamente, se rediseñaron algunos elementos exteriores que buscan acercar la personalidad de Kicks a la ciudad.

Este modelo, dedicado para mercados sudamericanos y que posteriormente fue globalizado, incorpora una reinterpretación de la típica parrilla de Nissan, ahora denominada Double V-motion. Usa también nuevas llantas, parachoques y focos delanteros y traseros que ahora usan tecnología LED según la versión. En la variante tope, la Exclusive, se ofrecen cuatro combinaciones exteriores bicolor.

El habitáculo de este nuevo Kicks se diferencia por un túnel central más elevado con materiales de mejor presentación. Asimismo, en el centro del salpicadero se encuentra un sistema de infoentretenimiento con CarPlay y Android Auto cuya pantalla ahora alcanza las 8’’ a partir del nivel de equipamiento intermedio. Sin embargo, la versión de entrada apenas escatima en una pulgada de pantalla y también cuenta con las plataformas de Android y Apple.

“Desde su llegada, [el Kicks] se ha transformado en uno de los favoritos de los jóvenes chilenos, que han reconocido su estilo, innovación y desempeño”, comentó Diego Vignati, presidente de Nissan Chile y Perú. De hecho, en lo que va de este año se ha mantenido siempre dentro del top 10 de los SUVs más vendidos. Precisamente en marzo, mes del último reporte generado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se ubicó en el cuarto puesto de este ranking.

Como efecto del motivo Nissan Intelligent Mobility se ha fortalecido la dotación de seguridad en los últimos productos de esta marca. [ACTUALIZACIÓN] Con esto el fabricante lapida cualquier fantasma del escándalo de la prueba del alce hecha con el modelo de producción brasileña de hace algunos años. Si bien ese asunto nunca afectó directamente a Chile debido a que recibimos al Kicks desde México y con control electrónico de estabilidad en todas las versiones desde 2017, hoy sus sistemas de protección a los opcupantes se elevaron un nivel más.

A esto se suma como equipamiento estándar: seis airbags, asistente de arranque en pendientes; control activo de marcha, trazo y freno de motor activo, que ayudan a mejorar la estabilidad del Kicks; anclajes ISOFIX, llave presencial con botón de encendido y sensores de retroceso. En suma, existe la posibilidad de que Nissan logre una mejor calificación en las pruebas de Latin NCAP que las cuatro estrellas que consiguió en 2017.

El Kicks Exclusive equipa un «medio» panel de instrumentos digital como el que muestra la foto de prensa.

Las versiones intermedias, llamadas Advance, agregan una cámara de retroceso y la Exclusive la reemplaza por un sistema de cámaras para lograr una visión “de 360°” con detección de objetos en movimiento. Ahora, en la versión Exclusive se suma una importante batería de automatismos de conducción que contempla:

  • Frenado autónomo de emergencia
  • Alerta de riesgo de colisión frontal
  • Monitor y alerta de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Asistente de luces altas en carretera

Para esta revisión no hubo cambios mecánicos al Kicks que aterrizó a Chile en 2016. Mantiene su motor de 1.6 litros sin turbo de unos escuetos 118 hp con un torque de 149 Nm. Este motor se empareja con una transmisión manual de 5 velocidades o bien una automática de tipo CVT. La combinación con caja de cambios manual ofrece un consumo mixto de 14,6 km/l mientras que la automática resulta más eficiente con un promedio de 15 km/l, según los datos del Ministerio de Energía.

La única salvedad en este apartado está en la versión Exclusive, que reemplaza los frenos traseros de tambor por unos discos sólidos. En todo lo que atañe a su anatomía y su plataforma se mantiene idéntico: tiene 4,3 metros entre ambos parachoques, 2,6 metros entre ejes y 410 litros de maletero. Cifras amables para las familias jóvenes que se desarrollan su vida en la ciudad, público al que apunta este SUV.

A Chile este modelo llega en cuatro versiones con los siguientes precios de lista:

  • Sense con transmisión manual: $13.960.000
  • Advance con transmisión manual: $14.960.000
  • Advance con transmisión CVT: $15.960.000
  • Exclusive con transmisión CVT: $17.960.000

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.