No lo están pasando muy bien: Suzuki se retira del mercado automotriz estadounidense

No es misterio que los últimos años no han sido tan fáciles para las marcas japonesas, con la insistente y cada vez más fuerte competencia de rivales chinas y coreanas. En Estados Unidos, la lucha de marcas ha generado una importante baja, con Suzuki anunciando este lunes que dejarán de vender automóviles a final de […]

El Kizashi no pudo salvar a Suzuki en Estados Unidos.

No es misterio que los últimos años no han sido tan fáciles para las marcas japonesas, con la insistente y cada vez más fuerte competencia de rivales chinas y coreanas. En Estados Unidos, la lucha de marcas ha generado una importante baja, con Suzuki anunciando este lunes que dejarán de vender automóviles a final de año en este importante mercado norteamericano. American Suzuki Motor Corporation, representante y distribuidor exclusivo de Suzuki en Estados Unidos también ha completado el famoso Capítulo 11 para declarar la quiebra y poder acogerse a sus protecciones y beneficios legales.

Las razones de la salida de Suzuki se deben a las pálidas ventas logradas en 2012, que siguen la tendencia de lo sucedido en años anteriores. Hasta Octubre, Suzuki vendió 21188 unidades en 2012, lo que podría considerarse una cifra muy alta en mercados pequeños, pero que en Estados Unidos realmente no es mucho. Por ejemplo, el Chevrolet Volt, un modelo muy revolucionario y todavía de nicho, vendió 19 mil unidades hasta la misma fecha y Toyota ha vendido más de 120 mil Prius en el mismo período, con casi 300 mil ventas en el global de todos sus modelos. Las ventas de Suzuki cayeron en un 5% en 2012, aún cuando el mercado americano ha crecido en torno al 14%. Con los altos costos de mantenimiento de servicios técnicos, concesionarias y puntos de venta, Suzuki ha decidido que es mejor bajar la cortina por el momento.

«Los desafíos actuales incluyen bajas ventas, limitado número de modelos disponibles en el line-up, tasas de cambio poco favorables, altos costos asociados y relacionados con mantener un sistema de distribución en Estados Unidos y los altos, desproporcionados y crecientes costos asociados con las regulaciones estatales y federales únicas para el mercado de Estados Unidos. Bajo estas circunstancias, la acción tomada hoy es inevitable» reza el comunicado de American Suzuki Motor Company. Suzuki continuará con sus operaciones de motocicletas, ATV y marítimas en Estados Unidos, las cuales aparentemente tienen muy buenas ventas. También Suzuki ha prometido que continuará operando para respetar las garantías a todos sus clientes.

El último lanzamiento importante de Suzuki en Estados Unidos fue el Kizashi, pero no logró popularizarse lo suficiente para salvar a la marca. Los otros modelos del lineup gringo de Suzuki son el SX4 en versiones sedán, crossover y  sportback, el Grand Vitara y la camioneta Equator. Puedes notar que en comparación con lo que vemos en Chile, con más modelos disponibles, estaban limitados por las posibilidades de fábrica.

Este movimiento obviamente no influye en las operaciones globales de Suzuki, pero plantean una alerta para la marca, que no tiene un line-up muy distinto en otros mercados competitivos donde pronto puede comenzar a perder clientes con marcas rivales que están alcanzando sus niveles de prestigio y calidad.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana