No mas EJ: Subaru presenta su nueva generación de motores Boxer.

Asi tal cual como lo ve en la foto. Ese es el sucesor del conocido propulsor Boxer de la marca japonesa, que fue diseñado completamente desde cero en una nueva planta construida por Fuji Heavy Industries, concebida especificamente para el ensamblaje de este. Este motor presenta el clásico diseño Boxer de Subaru, con 4 cilindros opuestos horizontalmente, configuración a […]

Asi tal cual como lo ve en la foto. Ese es el sucesor del conocido propulsor Boxer de la marca japonesa, que fue diseñado completamente desde cero en una nueva planta construida por Fuji Heavy Industries, concebida especificamente para el ensamblaje de este.

Este motor presenta el clásico diseño Boxer de Subaru, con 4 cilindros opuestos horizontalmente, configuración a la que se le han añadido sustanciales mejoras que le permitirán ser un motor mucho mas ecológico y versátil.

El EJ20, motor usado en la Legacy y despues en Imprezas y Foresters.

El EJ20, el motor por excelencia de Subaru ya cumple casi 11 años desde su aparicion en la Legacy de 1989. Se caracteriza por ser un motor de alto rendimiento, compacto y muy duradero, caracteristicas que han extendido la vida de este con muy pequeñas modificaciones.

Esta nueva planta motriz se ha diseñado en torno a distintos avances tecnologicos que ha desarrollado la empresa, a modo de mejorar la economia (la que se dice mejorara en un 10%) , la ecologia y el desempeño.

Este nuevo motor esta disponible en configuraciones de 2 litros y 2.5 litros, con un significativo aumento en el diámetro y carrera de los cilindros para mejorar el torque en baja y media velocidad y tambien mejorar la eficiencia de combustible, puntos que se le criticaban al motor que reemplaza.

Tambien el bloque integra un sistema llamado TGV (Tumble Generated Valve) que es una pequeña lengueta que se ubica en el puerto de entrada del aire, de modo que cuando el vehiculo se encuentra en ralenti, permite el ingreso del aire preciso a la camara, mejorando la limpieza y la circulacion de este. Ademas se incluye un enfriador de aire EGR (Exhaust Gas Recirculation) que retorna parte de los gases de salida y los reingresa a la mezcla del siguiente ciclo para mejorar el desempeño y sobretodo, la cantidad de emisiones, ya que estos enfrian la mezcla y reducen el porcentaje de NO2.

A este coctel de tecnologías se suman un control activo del sistema de valvulas (AVCS), piezas mas compactas y livianas y un circuito de enfriamiento separados para el bloque y la cabeza del motor.

Este motor sera inaugurado en la Subaru Forester y después se integrará a los distintos modelos de la marca. Aun queda por saber cual será su rendimiento en una venidera versión turbo para el Impreza WRX y STI, pero así como se ve, habrán mejoras por todos lados.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer