No son los probadores usuales: Tom Cruise giró en un Red Bull F1, María de Villota probó con Lotus Renault GP la semana pasada
Una prueba fue en serio, la otra no tanto. Uno ha hecho películas que han sido N°1 en Hollywood, en tanto que la otra es piloto de categorías menores. Pero los dos nombres que aparecen en el título no son los habituales pilotos que uno escucharía después de una prueba con un equipo de Fórmula […]
Una
En otro lado del mundo pero también la semana pasada, en el circuito de Paul Ricard en Francia, la española María de Villota manejó el Renault R29 del año pasado, completando un total de 300 kilómetros, es decir casi 60 giros al trazado francés. María es hija del ex-piloto de Fórmula 1, Emilio de Villota, quién se inscribió en 14 Grandes Premios (aunque solo se clasificó en 2) entre 1975 y 1982.
Cole Trickle se pasa de los Stock Car a la F1
Tom Cruise es un aficionado del mundo motor. La estrella de Misión Imposible ha manejado varios prototipos y autos de carrera a lo largo de los años, siendo especialmente recordado su vinculo con NASCAR ya que interpretó a un piloto de Stock Car ficticio llamado Cole Trickle, el protagonista de la película «Days Of Thunder» en 1990. Lo simpático es que el personaje de Cruise en la película estaba basada en el piloto Tim Richmond, muy popular en el automovilismo estadounidense en los 80 y que se pasó de los IndyCar a NASCAR donde se volvió un icono de la categoría antes de fallecer en 1989. Tom hizo el camino inverso de Stock Car a Open Wheel…
Cruise fue asistido por David Coulthard, embajador de Red Bull Racing, quién se encontraba en Estados Unidos junto con el equipo de shows de Red Bull en una gira publicitaria, en la cual hicieron demostraciones y grabaciones en California y en Texas incluyendo una vuelta al circuito tierral que es el Circuit Of The Americas en Austin, que recibirá al Gran Premio de Estados Unidos en 2012.
Cruise completó 24 vueltas rápidas en un circuito de 4 kilómetros en Rosemond, California en 7 horas de test, tal como si fuera un piloto de pruebas real, incluyendo análisis de telemetría y de las líneas de carrera junto con Coulthard. La estrella de Hollywood mejoró en 11 segundos su tiempo a lo largo de la sesión, alcanzando según el comunicado de prensa de Red Bull Racing, una velocidad tope de 291 kilómetros por hora. Nada mal ¿ah? Obviamente esto es un simple evento publicitario pero fue realizado en la mayor seriedad y secretismo, solo faltaron los consejos de Adrian Newey y Christian Horner. ¡Podrían ofrecerle este servicio a los lectores de Racing5 (y ojalá barato)!
De Villota, la primera mujer en probar un F1 en 6 años
Desde Sarah Fisher en 2002 y Katherine Legge en 2005 que una piloto mujer manejaba un auto de Fórmula 1. 6 años. María de Villota fue la afortunada que recibió el honor de conducir un Renault R29 de la temporada 2010 en el circuito de Paul Ricard, habitualmente utilizado por los equipos de Fórmula 1 para hacer pruebas de pre-temporada. La española de 31 años actualmente se desempeña en la Superleague Formula. Ha participado anteriormente de la Fórmula 3 hispana, una edición de las 24 Horas de Daytona y un par de carreras del WTCC.
De Villota no ha participado nunca de la World Series, la GP2 o la GP3, que son los caminos usuales para llegar a la máxima categoría, sin embargo, pareciera estar sumando auspiciadores y recursos para correr en una categoría más relevante y estable económicamente que la Superleague, tal vez como tester en un inicio para luego saltar a una butaca. La española completó 300 kilómetros y tanto Lotus Renault GP como ella se mostraron satisfechos con el progreso que tuvo para ser su primera vez en un auto con tanta potencia como un F1. El equipo Renault sigue aumentando la incomprensible y eterna lista de pilotos que figuran como probadores de su estructura entre los cuales están Bruno Senna, Ho Ping Tung, Jean Charouz, Romain Grosjean, Fairuz Fauzy… quién sabe.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana