Nostalgia: Rolls-Royce revivió con éxito la carrera «Alpine Trial» de 1913

47 majestuosos Rolls-Royce Ghost de diferentes épocas terminaron con éxito la «Alpine Trial» 2013, a 100 años de la realización de la última de estas competencias en Europa. La «Alpine Trial» se hizo famosa en los años 10′ como una de las carreras más exigentes que existían. Inició en 1910, con una ruta que recorría Austria, […]

Rolls-Royce Alpine Trial 2013

El Ghost de 1913 y el nuevo Ghost posan juntos tras la Alpine Trial 2013. (Imagen: Rolls-Royce)

47 majestuosos Rolls-Royce Ghost de diferentes épocas terminaron con éxito la «Alpine Trial» 2013, a 100 años de la realización de la última de estas competencias en Europa. La «Alpine Trial» se hizo famosa en los años 10′ como una de las carreras más exigentes que existían. Inició en 1910, con una ruta que recorría Austria, Croacia, Eslovenia e Italia. Todos los grandes de la época en la industria automotriz querían estar presentes en esta prueba de duración: Daimler, Auto Union, Bugatti. Y obviamente, Rolls-Royce, que obtuvo una célebre victoria en la carrera en 1913. Esto porque el piloto privado James Radley ganó cada una de las etapas de este rally ese año con un Ghost. Los otros Ghost inscritos fueron 2-3-4 en todas menos una etapa. El Ghost de Radley, algo modificado al modelo que se vendía para la calle, se encuentra en perfectas condiciones y fue parte de los eventos de la nueva «Alpine Trial». Rolls Royce decidió honrar este gran éxito de su historia, reviviendo la carrera en su centenario.

La «Alpine Trial» le dio a Rolls-Royce mucha fama: Los periodistas de la época titularon que Rolls-Royce era la mejor marca del mundo, algo que ayudó en parte a formar la imagen de excelencia que la marca ha construido desde sus inicios. Así eran las carreras de autos en sus inicios, ganar significaba la fama inmediata para un constructor. Por eso, todos los peces gordos de la joven industria de esa época estaban dentro de la «Alpine Trial». ¿No sería simpático volver a esa época, donde los constructores competían para ver quien era el más rápido y no por marketing antes que velocidad? En fin.

Rolls-Royce Alpine Trial

Llegada de la Alpine Trial 1913. (Imagen: Rolls-Royce)

En 2013, 2900 kilómetros y 16 días después de la largada, los Ghost volvieron a Viena intactos. La travesía terminó igual que en 1913, un 29 de Junio, solo que 100 años más tarde. Los Ghost fueron acompañados durante la travesía por el equipo oficial de mecánicos de Rolls Royce y por una gran cantidad de autoridades, nobles y embajadores. Un nuevo aire mucho más de fiesta que en los tiempos de Radley, donde el rally era realmente un peligro y una prueba muy dura para máquina y piloto, con autos con mucha menos tecnología que los actuales.

«El centenario de la competición Alpine Trials se ha impregnado claramente del espíritu de aventura que es sinónimo de Rolls-Royce y aplaudo a los participantes por su empeño y su determinación», afirmó Torsten Müller-Ötvös, CEO de Rolls-Royce. «La competición Alpine Trials de 1913 dio lugar a que los comentaristas declararan que Rolls-Royce construyó el «mejor coche del mundo». El centenario de la competición Alpine Trials en 2013 ha reforzado ese mensaje y ha demostrado que esta empresa continúa haciéndolo en la actualidad».

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana