Noticias Dakarianas: Tim Coronel se sube a un buggy eléctrico para 2012, Volkswagen anuncia que no volverá y más

¿Qué? ¿El Dakar está a siete meses de comenzar? ¡Bah! Bueno, aunque falte bastante para la largada de un nuevo Dakar por Sudamerica, las noticias alrededor del mundo de esta carrera no se detienen y ya hay mucha gente, desarrollando sus autos, entrenando, tomando decisiones, buscando equipos y sponsors nuevos. Así de importante y difícil […]

VW Nasser

Si volvemos a ver al Volkswagen Race Touareg en tierras sudamericanas será de forma particular. Se acabó el proyecto Volkswagen-Dakar.

¿Qué? ¿El Dakar está a siete meses de comenzar? ¡Bah! Bueno, aunque falte bastante para la largada de un nuevo Dakar por Sudamerica, las noticias alrededor del mundo de esta carrera no se detienen y ya hay mucha gente, desarrollando sus autos, entrenando, tomando decisiones, buscando equipos y sponsors nuevos. Así de importante y difícil es esta carrera, eso no es un misterio. Esta semana, te traemos un mix de buenas y malas noticias. Buenas, porque proyectos interesantes han comenzado, como el que tiene como líder al carismático holandés Tim Coronel y porque con ruta ya definida, incluso algunos pilotos ya le están poniendo condimento a la carrera. Malas, porque el único equipo que ha ganado las tres ediciones anteriores realizadas en nuestro continente, no regresará en 2012 de forma oficial. Volkswagen ha cambiado sus prioridades, claro con planes interesantes, pero pondrá a la venta sus unidades del Race Touareg.

Todos los detalles, en este recuento noticioso Dakariano preparado por Racing5.

Volkswagen no va más, importante actor sale del Dakar

Simplemente no ha habido con que darle a Volkswagen en las últimas tres versiones del Dakar. Giniel de Villiers, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han logrado el triunfo general en la categoría autos con diferentes versiones del Volkswagen Race Touareg, de forma bastante contundente. Volkswagen ha logrado con el Touareg, ser la primera marca en lograr una victoria con un auto de motor diesel en el Dakar. Bueno, los tres años consecutivos de triunfos serán todo lo que tendrá Volkswagen. El proyecto Race Touareg, iniciado el 2003 con su primera participación en el Dakar en 2004 ha finalizado, y la marca alemana transferirá los recursos que estaba invirtiendo en el programa de rally raid al World Rally Championship, en el cual debutará en 2013 con un VW Polo. Esto ya se rumoreaba hace bastante tiempo y el oráculo de Racing5 lo había adelantado, pero no existía confirmación oficial de Volkswagen, hecho que se dio ayer.

Nasser Al-Attiyah ganó su primer Dakar con Volkswagen a principios de este año. Si quiere hacerlo de nuevo con la marca germana, deberá encontrar una estructura particular que lo ayude. (Imagen: Toyota Chile)

Los Race Touareg no desaparecerán eso si. Según Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport, los autos estarán disponibles para la venta, con lo que equipos particulares podrían adquirir repuestos y los vehículos mismos, e incluso con la posibilidad de contar con apoyo semi-oficial de la marca germana. «Creo que estos equipos podrían ser competitivos en 2012, no estaremos allá como equipo oficial, pero nos gustaría estar con estos equipos privados» acotó Nissen. Otro que probablemente no vuelve es Carlos Sainz. El español, con dispar éxito en el Dakar tras dominar claramente las últimas tres versiones para solo terminar con una victoria, ha aceptado la propuesta de Nissen y será parte del equipo Volkswagen para WRC, al menos en la etapa de pruebas y evaluación del nuevo Polo, que comienzan tan pronto como este año.

¿Es la salida de Volkswagen muy importante? Si bien, probablemente la salida del principal actor en competencia no sea relevante para la supervivencia del Dakar, ya que existen muchos otros equipos poderosos y hambrientos de triunfo como X-Raid, el equipo de Robby Gordon y Overdrive, por ejemplo que harán que la carrera sea mucho «mejor» y más competitiva, además la carrera de motos (que podría decirse, es la principal) sigue intacta, lo que si está en duda es que Volkswagen y Red Bull continúen como partners oficiales de ASO. Este año, todos los vehículos de la organización eran proveídos por la marca germana, principalmente camionetas Amarok. Si Volkswagen no regresará en competencia, ¿tiene sentido tener «branding» en vehículos de la organización? Probablemente no. Luego, ASO deberá encontrar a otro fuerte partner en ese sentido.

La organización utilizó camionetas Amarok este 2011. Volkswagen no solamente era el equipo más fuerte del Dakar, sino un importante partner de la ASO...

 

Tim Coronel, el loco holandés quiere ahora completar el Dakar en un buggy eléctrico

¿Te acuerdas de Tim Coronel? El holandés que nos había caído bien en el verano, por su personalidad y carisma, compitió con un pequeño McRae Buggy en las últimas dos ediciones del Dakar, ganado la sub-categoría. Este año, además brindo soporte técnico junto con el equipo ProDakar a los argentinos Norberto Fontana, Emiliano Spataro y Juan Manuel «Pato» Silva, que también corrieron el Dakar con estos Buggy.

A Coronel le gustan los desafíos. Que el Dakar sea todavía más difícil. Retrocedió  de los autos «grandes»  a los buggy en 2010 y ahora, volverá a agregarle un delta de complicación a su aventura ya que adaptará su McRae Buggy para que sea completamente eléctrico. El punto más crítico para un auto eléctrico en el Dakar, es la recarga. Por razones logísticas bastante obvias, los puntos de reabastecimiento de combustible para autos y motos están ubicados cada una cantidad de kilómetros bastante considerable, en general 200 o 300 km. Lograr dicha autonomía en un auto puramente eléctrico pareciera imposible, pero ProDakar y Coronel están confiados en lograrlo y han sumado como partners a tres empresas europeas (Industrias Aalberts, Novolectric y AGV) que cuentan con amplia experiencia en materiales ultraligeros y vehículos eléctricos. Porque el desarrollo de la eficiencia en motor y baterías estará acompañado por muchos recursos puestos en hacer el Buggy McRae más aerodinámico y liviano.

Coronel, un personaje. En la imagen, a bordo del McRae Buggy tras finalizar una dura etapa en Copiapó.

 

Según los planes iniciales, el buggy tendrá de un pack de baterías de Ion de litio con una capacidad de 54Kwh, el motor contara con una potencia de 80Kw (unos 107 HP) con un controlado electrónico capaz de utilizar 3 mapas de potencia según el requerimiento del terreno: económico, estándar y full power. Además se está estudiando la incorporación de un sistema de suspensión que actúa como una dinamo rescatando energía de cada impacto del amortiguador convirtiéndolo en electricidad en vez de calor, lo cual claramente es positivo en una carrera Off-Road.

El trabajo de Coronel contará con la supervisión y colaboración del proyecto Green Dakar, dirigido por la ASO.

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Letonia también quiere completar el Dakar con electricidad: Nuevo auto utilizará un motor híbrido

No es que sean copiones. Son proyectos paralelos y no tienen relación  El Team Latvia (o Letonia, claro), que no participó de la última edicion del Dakar pero si lo hizo en 2009 con el nombre Riga Rally presentó a principios de Abril su nuevo modelo OSCar eO, un vehículo diseñado para el rally raid pero que en lugar de contar con un motor a combustible o diesel, es híbrido. El motor eléctrico tiene una potencia de 180 kW (241 HP) que le permiten al OSCar alcanzar los 140 km/h. Cuenta con un sistema extra de «Overboost» que permite desarrollar hasta 315 kW (422 HP) de potencia durante unos 45 segundos para superar dificultades y obstáculos. Algo así como un push to pass tipo IndyCar o el KERS de la F1, pero mucho más poderoso dadas las complejas rutas que transita una carrera como el Dakar.

Esquemas inciales del OSCar (Imagen: Team Latvia)

 

Pero no es suficiente, ya que por su peso y tamaño, el OSCar no podría siquiera superar una etapa del rally sin el apoyo de un motor de combustión que tiene por objetivo recargar las baterías. Team Latvia ha señalado que este motor será proveído por Nissan y permitirá alcanzar autonomías de 150 kilómetros en la etapa, y cerca de 300 kilómetros en los enlaces. Además incorpora los sistemas de recuperación de energía por frenadas y por las irregularidades del terreno a través de suspensiones y amortiguadores.

¿Pilotos peleando por Twitter? Usted no lo haga

Lo de las peleas entre pilotos por Twitter no es nuevo. Los seguidores de la IndyCar saben que esto se ha dado en varias ocasiones, con el último «evento» presentándose entre Tomas Scheckter y Graham Rahal con tweets bastante subidos de tono. La última es que este sindrome se ha pegado a algunos pilotos de off-road. Es de recordar, que Orlando «Orly» Terranova, piloto argentino que corrió con la estructura X-Raid en el último Dakar, trató de «amateur» a Robby Gordon tras su abandono en la quinta etapa del Dakar 2011, con un tweet. Claramente no era la forma en que sus patrocinador, Personal Móvil quería que Terranova usara la red social, pero lo hizo. La motivación de Terranova para ningunear al showman del Dakar, era que el norteamericano aparentemente no había seteado la electrónica de su auto para el Cruce de Jama a casi 5000 metros de altitud y su motor había fallado por este problema. Todo esto era falso, el problema de Gordon fue con un rodamiento, pero «Orly» no lo sabía en ese momento. Las declaraciones fueron muy «celebradas» por algunos fanáticos y prensa argentina, tanto así que se Diego Durruty de Corsa se encargó de recordárselo esta semana y Terranova «mencionó» a Gordon repitiendole que era un amateur.

"Orly" Terranova, a la izquierda en la imagen. Tampoco terminó el Dakar 2011.

 

Robby se enojó y respondió que el no era el «amateur» en la conversación, que cuantas etapas había ganado Terranova en un Dakar. Ninguna, en cambio que Gordon no solo ha logrado victorias, sino que fue el primer estadounidense en lograrlo. La discusión podría prometer seguir, aunque Gordon no volvió a responder atacando  y debe estar ocupado este fin de semana con NASCAR en Darlington. El único consejo, es que usted no use Twitter para pelear, porque queda a la vista de todos, y se ve ridículo. Si es piloto, a los sponsors tampoco les gusta  y solo le va a dar dolores de cabeza a sus relacionadores públicos. Las peleas, en la pista.

¡Y claro, Twitter solo está para una cosa, para seguir a Racing5 que publica a diario todas las novedades del mundo motor!

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana