Nuevo Audi RS 3 Sportback, deportividad y dinamismo redefinidos

Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback, Audi relanza el deportivo tope de gama del segmento compacto. El galardonado motor de cinco cilindros tiene ahora más torque, lo que lo hace aún más potente. En combinación con el sistema RS Torque Splitter instalado por primera vez en un Audi, el modelo más deportivo […]

Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback, Audi relanza el deportivo tope de gama del segmento compacto. El galardonado motor de cinco cilindros tiene ahora más torque, lo que lo hace aún más potente. En combinación con el sistema RS Torque Splitter instalado por primera vez en un Audi, el modelo más deportivo y radical de la serie A3 ofrece unas prestaciones y un dinamismo lateral a un nivel completamente nuevo.

Su diseño es aún más dinámico y llamativo, con una parrilla Singleframe rediseñada y grandes tomas de aire que le confieren un aspecto expresivo e inconfundiblemente dinámico. Mientras que su interior inspira una auténtica sensación de competición con asientos deportivos RS, un panel central de fibra de carbono y un volante deportivo multifuncional forrado en microfibra dinámica, con costuras rojas y levas en aluminio.

«Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback, continuamos ofreciendo deportivos de alta gama que son aptos para el uso diario y pensados en el circuito, lo que los hace emocionalmente muy entretenidos de conducir», dice Juan José Domínguez, gerente de Audi en Chile. “Este nuevo RS 3 representa el punto de entrada a nuestro mundo RS, el cual vio el año pasado la llegada del RS 5, RS Q3 y RS Q8, y que seguirá con novedades en los próximos meses”.

Aceleración y velocidad máxima inigualables: el 2.5 TFSI

Con su motor de cinco cilindros de altas prestaciones, el Audi RS 3 es único en su clase. El 2.5 TFSI ha ganado nueve veces consecutivas el premio “Motor Internacional del Año”. Ahora, la última generación del deportivo compacto es más potente que nunca. Esto se debe, sobre todo, al aumento de par motor hasta los 500 Nm, disponibles entre 2.250 y 5.600 rpm, lo que supone un incremento de 20 Nm respecto a su predecesor. La potencia máxima, de 400 hp, está disponible a un régimen inferior que antes, 5.600 rpm, y se mantiene hasta 7.000 rpm.

Las nuevas versiones RS 3 aceleran de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos gracias al Launch Control, tres décimas de segundo más rápido que la generación anterior y otorgándole el tiempo más veloz de su categoría. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. En cuanto a consumo, el RS 3 Sportback tiene un ciclo homologado de 8,3 km/l en ciudad, 14,5 km/l en carretera y un consumo mixto de 11,4 km/l.

La impresionante capacidad de aceleración del galardonado motor de 5 cilindros se acompaña con un nuevo sistema de escape que, por primera vez en el RS 3, cuenta con un control de posiciones totalmente variable para ampliar aún más el margen de sonoridad. El número impar de cilindros y el característico orden de encendido 1-2-4-5-3, apoyados por el diseño del sistema de admisión y escape rediseñados, configuran el inconfundible y emocionante sonido del motor de cinco cilindros. Éste se puede ajustar a través del sistema de conducción dinámica Audi Drive Select. En el programa RS Performance, por ejemplo, el escape se libera mucho antes y el sonido resulta más perceptible y emocionante.

Máxima agilidad: RS Torque Splitter y modos específicos RS 3

El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema RS Torque Splitter, proporcionando un comportamiento dinámico más equilibrado y una experiencia de conducción más emocionante. Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco y, en su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente para distribuir el par motor en el eje trasero de forma completamente variable.

Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje. Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda, mientras que, en línea recta, lo reparte entre las dos ruedas. La diferencia generada en las fuerzas de propulsión permite al nuevo RS 3 seguir con mayor precisión la trayectoria indicada desde el volante, especialmente en curvas tomadas a alta velocidad.

Además del Torque Splitter, el Audi Drive Select también interviene sobre las características del motor y la transmisión, la dirección asistida, los amortiguadores adaptativos y la apertura del sistema de escape. Diferentes curvas de funcionamiento para cada uno de los sistemas mencionados permiten crear una gran variedad de experiencias de conducción, desde la dirigida a ofrecer el máximo confort o un consumo de combustible optimizado, a la más dinámica para una conducción deportiva o incluso optimizada para circuito.

El modo RS Performance, creado específicamente para conducción en circuito, es otra función completamente nueva. Utiliza una configuración para el motor y la caja de cambios que se adapta con precisión a los neumáticos. En este caso, el Torque Splitter proporciona un comportamiento dinámico muy neutro, con el menor subviraje y sobreviraje posibles, lo que permite acelerar antes a la salida de las curvas y, por lo tanto, lograr tiempos por vuelta más rápidos.

Gracias al modo RS Torque Rear, esta nueva tecnología también hace posible derrapes controlados en pistas cerradas. En ese caso, el Torque Splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras, y puede repartir hasta 1.750 Nm. Estos modos se pueden seleccionar a través del sistema de conducción dinámica Audi Drive Select, que ofrece los perfiles Comfort, Auto, Dynamic, efficiency, RS individual, RS Performance y RS Torque Rear.

Expresivo e inconfundible: exterior e iluminación

El diseño del nuevo Audi RS 3 es aún más dinámico y llamativo que el de su predecesor. En el frontal, el amplio parachoques RS, la rediseñada parrilla Singleframe con su distintiva rejilla en forma de panal y las grandes tomas de aire confieren al compacto deportivo un aspecto expresivo. Detrás de los pasos de rueda delanteros hay una gran salida de aire adicional que recuerda a un coche de competición. La vía del eje delantero crece 33 mm en comparación con el modelo anterior. En el Sportback, la vía trasera aumenta 10 mm.

El RS 3 equipa de serie faros Matrix LED, los que cuentan con biseles oscurecidos y donde sus ángulos exteriores dibujan hacia abajo la luz diurna digital. Con su disposición de píxeles de 3 x 5 segmentos LED, proporcionan un aspecto inconfundible: al abrir el vehículo aparece en el faro izquierdo la inscripción RS 3 y una bandera a cuadros en el derecho, creando una representación dinámica. Al conducir, la bandera a cuadros se ilumina en ambos lados.

El RS 3 está equipado de serie con llantas de fundición de 19 pulgadas con diseño de 10 radios en Y que representan un auténtico diseño de competición que también inspira el paragolpes trasero específico RS rediseñado con un difusor integrado y el sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas en color negro brillante. Algunos elementos de la carrocería, como las carcasas de los espejos retrovisores, las inserciones de los costados y los spoilers del portalón o del borde del techo están disponibles en polímero reforzado con fibra de carbono para un aspecto aún más deportivo. Los nuevos Audi RS 3 se pueden encargar en un total de ocho colores de carrocería, incluyendo dos colores exclusivos RS: verde Kyalami y gris Kemora.

Auténtica sensación de competición: el interior

También en el habitáculo, muchos elementos específicos del RS 3 acentúan su deportividad. Los indicadores aparecen en el Audi virtual cockpit plus de 12,3 pulgadas, que forma parte del equipamiento de serie. El cuadro digital muestra el nuevo diseño “RS Runway”, con los valores en sentido contrario al habitual, de forma que se asemeja visualmente a la pista de aterrizaje de un avión: la velocidad más alta en primer plano y la más baja en el fondo.

Además, el Audi virtual cockpit plus incluye pantallas para la visualización de fuerzas g, tiempos por vuelta y aceleración de 0-100 km/h, 0-200 km/h, cuarto de milla y octavo de milla. El aviso de cambio de marcha específico RS en el modo de cambio manual va modificando la visualización de las revoluciones de color verde a amarillo y a rojo, parpadeando de forma idéntica a la utilizada en competición para indicar el momento ideal para cambiar de marcha.

La pantalla táctil de 10,1 pulgadas MMI Navegation Plus en el panel central también incluye información sobre las temperaturas del refrigerante, del lubricante del motor y de la transmisión, así como fuerzas g y, opcionalmente, la presión de los neumáticos. La genuina sensación de competición se ve reforzada por el panel de fibra de carbono, inserciones interiores en Carbón Atlas y los asientos deportivos RS con logos RS y costuras de contraste en color antracita. La tapicería de los asientos está compuesta por cuero Nappa fino con logotipos RS en forma de panal de abeja y costuras de contraste en negro brillante.

Mientras, el volante es deportivo multifuncional forrado en microfibra dinámica y costuras rojas con levas de cambio en aluminio y base achatada. Por otro lado, los asientos deportivos cuentan con soporte de rodilla, son calefactados, con ajuste eléctrico, función memoria (conductor), y soporte lumbar de 4 posiciones.

Nuevo desarrollo: sistema de frenos con discos de acero

Unas prestaciones superiores implican una mayor exigencia para los frenos. Por ello el RS 3 incorpora un sistema de frenos de nuevo desarrollo, con discos de acero y pinzas de seis pistones. Sus discos ventilados y perforados internamente miden 375 por 36 mm delante y 310 por 22 mm en el eje trasero. Esto significa que tienen un diámetro cinco milímetros mayor y también son más estables que en el modelo predecesor.

Los nuevos elementos de control del flujo de aire lo canalizan directamente al interior de la rueda, mejorando así el tiempo necesario para la refrigeración de los frenos en un 20%. Esto disminuye con mayor rapidez los picos de temperatura producidos durante las frenadas fuertes, manteniendo el tacto en el pedal. Además, también se reduce el desgaste de las pastillas de freno, que son un 15 por ciento más grandes y no tienen cobre.

Sistemas de asistencia al conductor: seguridad y confort

El RS 3 está equipado de serie con una serie de sistemas de asistencia al conductor que maximizan la seguridad y mejoran el confort. Mediante los sensores de radar frontales, el Audi pre sense basic puede detectar situaciones potencialmente peligrosas delante del vehículo y avisa al conductor con señales visuales y acústicas. Este sistema permite evitar en muchos casos accidentes con otros vehículos, peatones y ciclistas, o reducir su gravedad. El aviso de salida de carril (lane departure warning), también de serie, realiza intervenciones en la dirección.

El control de crucero con limitador de velocidad también es de serie, al igual que el asistente de estacionamiento con park assist plus para encontrar un espacio adecuad. Este asistente puede incluso guiar al vehículo automáticamente en espacios de estacionamiento y el conductor sólo tiene que ocuparse de poner la marcha adecuada, acelerar y frenar.

Oferta en nuestro país

El nuevo RS 3 ya se encuentra disponible en Chile, con precios desde los $69.990.000 y así se une a los ya presentados RS 5, RS Q3 y RS Q8, mientras se espera la llegada de más integrantes para la familia RS. Respecto a este compacto radical y deportivo, la marca proyecta comercializar seis unidades en lo que queda del año.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.