Oh Là Là! Probamos el Renault Megane RS Trophy, pura deportividad francesa

Vivimos una intensa semana con la nueva bestia motorizada de Renault Sport en Chile. Se trata del Megane RS Trophy, la versión mejorada del conocido RS Cup presente en Chile desde hace un par de años. Es rápido, se mueve bien en la ciudad, en carretera y en la pista de carreras, atrae miradas en […]

Renault Megane RS Trophy

Vivimos una intensa semana con la nueva bestia motorizada de Renault Sport en Chile. Se trata del Megane RS Trophy, la versión mejorada del conocido RS Cup presente en Chile desde hace un par de años.

Es rápido, se mueve bien en la ciudad, en carretera y en la pista de carreras, atrae miradas en las calles y ruge como un buen deportivo. Sin duda un auto que no pasa desapercibido.

Exterior

Un automóvil veloz debe verse veloz y esa máxima la cumple a la perfección el Renault Megane RS Trophy, el que incluso estando detenido da la sensación de movimiento. Bajo, pegado al piso y de amplia trocha que lo hace imponente al ser visto desde atrás.

En su frontal presenta un parachoques con insertos en color negro brillante independiente del color de la carrocería el que se ve proyectado hacia el capot a través de sus ópticos delanteros. Corona el frontal un par de embellecedores LED que continúan la línea baja del parachoques.

Sus llantas de 18 pulgadas de color negro también independiente del color de la carrocería destacan a través de los amplios pasos de rueda ensanchados que otorgan una imagen robusta al Megane RS. Destaca también una aleta en la parte baja de las puertas que une los pasos de ruedas delanteros y traseros haciendo las veces de faldón lateral un tanto más arriba de lo que estamos acostumbrados a ver en otros modelos.

Otro detalle importante en el exterior del Megane RS Trophy es su techo panorámico que proyecta hacia la parte trasera el parabrisas a través de una superficie vidreada y tinteada. No se abre, pero da la sensación de amplitud desde el interior. 9/10

Renault Megane RS Trophy

Interior

Al abrir la puerta del Renault Megane RS Trophy lo primero que llama la atención son sus butacas deportivas de cuero marca Recaro con el emblema de Renault Sport bajo en bajo relieve y sus cinturones de seguridad de color amarillo, los que se presentan en este color sin importar el color de la carrocería, lo que funciona bastante bien para carrocerías amarillas como la unidad testeada, pero que quizás reste un poco de sobriedad y elegancia en otros colores exteriores.

Buenos materiales en el interior con inserciones en alumnio en la consola central, la que luce como protagonista una pantalla multifunción que muestra información de la radio y del moderno sistema de telemetría, bautizado como «RS Monitor» que es la principal característica de esta versión Trophy con respecto a su variante Cup.

Llama la atención que a pesar de el esmero puesto en los materiales y butacas, el volante siga siendo prácticamente el mismo que monta la versión de serie del Renault Megane. Se echa de menos un volante algo más deportivo con comandos al volante pensados para las funciones de esta versión. 9/10

Renault Megane RS Trophy

Tren motriz

El Megane RS Trophy es propulsado por un motor de 2.0 litros Turbo, el que está asociado a una caja de 6 velocidades que lo hace bastante cómodo de andar en carretera.

Desarrolla una potencia de 265 HP a 5.500 RPM, 15 caballos más que la versión Cup, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/hr en 6 segundos según sus especificaciones técnicas. Con el sistema de cronómetro incorporado, pudimos lograr «solamente» el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

Su velocidad máxima homologada es de 245 km/h y pese a su gran potencia, este modelo es capaz de entregar un consumo mixto de 11,9 km/l. 10/10

Renault Megane RS Trophy

Sensación de manejo

Oh Là Là! Así se siente manejar el Renault Megane RS Trophy en los que de verdad se sienten los 265 caballos de fuerza y que gracias a su amplia trocha no se siente como si tuviera tracción delantera. Se mueve muy bien y dobla mejor.

Cuenta con un botón para configurar el modo de manejo y al activar el modo Sport se siente aún más agresivo al momento de acelerar.

El Sistema Dynamic Management permite al conductor elegir el nivel de asistencia electrónico para el manejo:

  • «On», por defecto, al encender el motor: se activan el ESP, el ASR, así como la Ayuda al Frenado de Emergencia. El sistema interviene apenas detecta una deriva. El ajuste de la cartografía del pedal evita los tirones y se adapta perfectamente a un uso diario.
  • «Sport», configura un ESP menos intrusivo. El ESP y el ASR permanecen activos, pero el umbral de intervención es más tardío. El sistema permite que el auto «se vaya un poco», pero cuando el grado de deriva sobrepasa cierto umbral actúa para corregir. La cartografía del pedal se modifica y permite una respuesta más rápida del motor.
  • «Off», para un manejo purista sin asistencia y un máximo de sensaciones, sobre todo en circuito. La corrección electrónica de trayectoria se desactiva por completo. La cartografía del pedal se modifica y permite una respuesta más rápida del motor.

Las indicaciones «ESP Sport» o «ESP Off» aparecen en el contador para informar al conductor del modo seleccionado.

Otro gran detalle son sus frenos de competición Brembo de cuatro pistones, los que logran detener a este bestia de excelente manera brindando una sensación de seguridad al momento de manejar el Renault Megane RS Trophy. 10/10

Maniobrabilidad

Hacer un auto potente que se mueva rápido es relativamente simple, lo complejo es hacer que esa potencia sea controlable. El Renault Megane RS Trophy lo cumple a cabalidad.

Va exactamente donde lo queremos llevar, se agarra muy bien en las curvas y responde excelente en las contracurvas sin irse de cola.

Además, el RS Monitor avisa el momento óptimo para cambiar de marcha, por lo que siempre estaremos aprovechando toda la potencia de este Megane RS Trophy. Para jugar en pista? Perfecto! 10/10

Seguridad

Como buen deportivo el Renault Megane RS Trophy se jacta de tener todos los elementos necesarios para una conducción segura. Airbag conductor Adaptativo, Airbag pasajero Adaptativo, Airbag de cortina en plazas delanteras y traseras, Airbag laterales de tórax en las plazas delanteras, frenos ABS con repartidor electrónico de frenada EBV, ESP Tri Función (Control dinámico de trayectoria). 9/10

Renault Megane RS Trophy

Terminaciones

EL Megane RS Trophy se aprecia bien equilibrado entre la elección de sus materiales y la disposición de ellos a lo largo del automóvil. En el interior principalmente se aprecia de buena factura, pero le pasa algo la cuenta el no desmarcarse lo suficiente de su «hermano menor», el Megane III, principalmente en su consola central y mandos al volante. Es ahí donde los esfuerzos de Renault Sport quedan algo cortos respecto de los grandes logros estéticos y tecnológicos que saltan a la vista al momento de acercarse a un Megane RS Trophy. 8/10

Audio

No es un sistema de audio Bose como algunos modelos tope de línea de Renault, pero de igual manera el sistema de audio del Renault Megane RS Trophy suena bastante bien.

Cuenta con conexión Bluetooth para sincronizar con un teléfono móvil y conversar vía manos libres o reproducir la música desde nuestro dispositivo sin necesidad de cables. 8/10

Renault Megane RS Trophy

Gadgets

El principal gadget del Renault Megane RS Trophy es sin duda el RS Monitor, herramienta que permite ver en tiempo real la presión del turbo, la apertura de mariposa, par motor, potencia, temperatura de refrigerante y temperatura de aceite. Además muestra un indicador de fuerza G, cronómetro de vueltas para uso en pista y cronómetro de 0-100 km/h y 0-400 metros.

Funciona perfecto, pero tiene algunas falencias como por ejemplo compartir la pantalla con la de la radio, por lo que se debe elegir entre controlar el sistema de audio o el RS Monitor.

Además los mandos que controlan el sistema corresponden a los mismos que monta el Megane III para controlar el sistema de audio y el computador de a bordo por lo que no está del todo pensado para controlar un sistema más complejo como el RS Monitor y requiere necesariamente de un manual de instrucciones.

Quizás la incorporación de botones en el volante hubiesen sido más acordes al modelo y el sistema en cuestión. 8/10

Valor

Con todo lo anteriormente mencionado puede que uno tienda a pensar en un automóvil de un precio excesivamente alto, pero no es así. El Renault Megane RS Trophy es uno de los modelos con características deportivas sobre los 250 caballos de fuerza más accesibles del mercado lo que lo hace tener una buena relación precio – valor de modelo. 9/10

Etiqueta de Eficiencia Energética

Datos extraídos de la Etiqueta de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, homologados por la 3CV.

  • Transmisión: Mecánica
  • Tracción: 4×2
  • Combustible: Gasolina
  • Cilindrada: 2.000 cc
  • Norma: Euro V
  • CO2: 201 gr/km
  • Rendimiento Ciudad: 8,7 km/l
  • Rendimiento Carretera: 14,9 km/l
  • Rendimiento Mixto: 11,9 km/l

Calificaciones

      • Exterior 9/10
      • Interior 9/10
      • Tren motriz 10/10
      • Sensación de manejo 10/10
      • Maniobrabilidad 10/10
      • Seguridad 9/10
      • Terminaciones 8/10
      • Audio 8/10
      • Gadgets 8/10
      • Valor 9/10
      • Total 90/100

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.