Opinión, Dakar 2012: ¿Quién dijo que el motorsport no es «verde»?

En Racing5, al igual que tu, amamos el motorsport y los motores, por lo tanto tenemos claro que gasolina de alto octanaje circula por nuestras venas. Sin embargo, y esperamos que estés de acuerdo con nosotros en esto, eso no significa que pensemos que sea justo o correcto que disfrutar de una de nuestras pasiones […]

¿Sabías que el Dakar compensa todas las emisiones de carbono producidas en carrera? ¿Y que trabaja con Organismos Gubernamentales para no afectar restos arqueológicos y la naturaleza? (Imagen: Iveco)

En Racing5, al igual que tu, amamos el motorsport y los motores, por lo tanto tenemos claro que gasolina de alto octanaje circula por nuestras venas. Sin embargo, y esperamos que estés de acuerdo con nosotros en esto, eso no significa que pensemos que sea justo o correcto que disfrutar de una de nuestras pasiones como es el automovilismo o el motociclismo genere daño al resto de las personas, por lo tanto también agradecemos y celebramos las nuevas tecnologías que permiten hacer de este deporte, uno más eficiente, saludable y menos contaminante con el medio ambiente.

En el contexto del Dakar, al igual que todos los años en esta misma fecha, existen numerosas notas y comunicados de diferentes grupos que criminalizan a esta carrera, ponen recursos de protección y argumentan que las carreras de autos solo dañan el entorno, contaminan el aire, destruyen los restos arqueológicos y matan el ecosistema. En muchas de estas opiniones solo se está considerando un lado de la moneda y en algunas se demuestra falta de información y falacias. En este post, lo que pretendo hacer es presentarte argumentos que muestran que la práctica del motorsport no es una actividad dañina, menos en los órdenes de magnitud que lo presentan algunos organismos y si alguna vez lo fue, los tiempos han cambiado y es el automovilismo el que estará impulsando los cambios futuros en tecnología no solo para las carreras sino para la industria motor en general. Imposible quedar indiferente: ¿Estás de acuerdo? Puedes usar estos argumentos en tu próxima discusión tuerca. ¿Faltó algo? ¿No lo estás de acuerdo? ¿Me equivoco? Está abierto el debate en los comentarios.

Directo al grano: El Dakar equilibra su producción de emisiones de gases contaminantes

Si bien no hay dudas de que el paso de 400 autos, motos y camiones por algunos terrenos producirá alguno que otro efecto, las rutas son escogidas de modo tal que este daño sea el menor posible. Se recorren los terrenos, muchos de ellos inhabitados, meses antes de largada de la carrera y se conversa con los Ministerios y Organismos Gubernamentales relacionados con el Medio Ambiente y Parques Nacionales para evitar causar daños innecesarios: Este año, en Argentina, se consultó al Ministerio del Medio Ambiente y a los servicios de cada provincia por donde pasa la competencia. En Chile, los principales interlocutores fueron el CMN (Consejo de Monumentos Nacionales), el MMA (Ministerio del Medio Ambiente), la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) y la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). Si todos estos organismos se equivocan o fallan en sus consejos y se termina dañando seriamente el Medio Ambiente, hablaría muy mal de ellos realmente. El esfuerzo se hace, el Dakar se trata de conocer nuevos lugares y disfrutar la naturaleza, no de destruirla.

El Dakar se trata de disfrutar la naturaleza y conocer lugares, no de destruir por destruir como lo pintan algunos.

Por otro lado, un evento como el Dakar no genera emisiones de dióxido de carbono. Parece increíble, pero la organización compensa todas las emisiones, incluyendo lo generado por viajes de reconocimiento, competidores y logística de transporte incluso antes de que inicie la carrera. De todas maneras, el total de las emisiones directas del Dakar representan 15500 toneladas equivalentes de CO2 lo que corresponde a menos de la mitad (48%) de las emisiones totales ligadas directa e indirectamente al Rally.

La mayor parte de las emisiones indirectamente vinculadas a la organización del Rally, es el hecho, como para la totalidad de las competencias deportivas, del desplazamiento del público y del seguimiento de la competencia por la televisión. Es exactamente lo mismo que sucede en un Mundial de Fútbol o en una Olimpíada. Pero es difícil ver a grupos reclamando por esto, ¿verdad?. Puedes leer toda esta información con más detalle en el sitio oficial del Dakar.

Finalmente, ASO en el sitio web del Dakar presenta una visión bastante especial relacionada con el Medio Ambiente:

  • Incitamos a los competidores a participar del Rally con vehículos que funcionen con la ayuda de energías renovables.
  • Este año, todos los competidores deberán firmar la Carta ambiental antes de empezar la carrera.
  • Desde este año se realizará una verificación de cada bivouac en presencia de las autoridades gubernamentales.
  • En el 2012, trataremos que se realice una separación selectiva de los desechos, cada vez que los sectores de reciclado lo permitan.
  • Un tratamiento realizado por las empresas certificadas concernerá los desechos de un cierto tipo (aceites usados, baterías…).

Solo algunos ejemplos de un automovilismo consciente del cuidado del Medio Ambiente

Mclaren, una empresa con cero emisiones de dioxido de carbono

Desde el año pasado, Mclaren es una industria que produce emisiones de carbono neutras, gracias a una serie de mejoras e inversiones realizadas a su planta de Woking. El logro fue validado por la norma Carbon Trust que el equipo consiguió cumplir desde diciembre del año pasado y se pudo reconocer el enorme esfuerzo de la escuadra británica que logró compensar y reducir las 1500 toneladas de emisiones de CO2 que anualmente emitía. Desde 2011, ese número es exactamente cero: «Es un logro importante: el resultado de mucho trabajo duro por un número de personas muy especial dentro de nuestra organización, y un testimonio de nuestra filosofía de mejora continua en el lugar de trabajo» fue el comentario de Martin Withmarsh cuando se hicieron públicos estos resultados a principios de este mes.

Pocono Raceway, un circuito y la planta solar más grande del estado de Pennsylvania. (Imagen: Al Bello/Getty Images for NASCAR)

Pocono Raceway, un autódromo y un pueblo que funcionan exclusivamente con la energía del sol

El año pasado, Pocono Raceway inauguró 25 acres (100000 metros cuadrados) de paneles solares a un costado del óvalo de 2 millas que todas las temporadas recibe a la NASCAR Sprint Cup Series. Pocono funciona ahora exclusivamente gracias a los paneles solares y esto no solo funciona durante los fines de semana de carreras, por lo tanto dos tercios de su salida en potencia son realimentadas a la red eléctrica en Pennsylvania. Los 39690 paneles fotovoltaícos instalados tuvieron un costo de 16 millones de dólares, y son capaces de producir entre 3,5 y 4 millones de kilowatt hora al año. Esto hace de la granja solar de Pocono, la más grande del estado de Pennsylvania y la décima más grande en todo Estados Unidos. Como te quedó el ojo.

Precisamente hoy, Pocono entregó un comunicado de prensa en el cual indican que han superado el killowatt-hora número 5 millones generado desde la inauguración de la planta hace 15 meses. ¿Qué significa esto? Bueno, esa energía es la que consumen 30000 ampolletas de 60 watt en un año (considerando que están prendidas 8 horas al día) y representa un ahorro de más de 1,5 millones de litros de gasolina además de 90000 árboles en cuanto a compensación de emisiones de CO2. ¿Qué tal?

El Eolian 2 de la Universidad de Chile en el circuito de Hidden Valley en Darwin, sede de las rondas clasificatorias de World Solar Challenge. Un prototipo solar y chileno. ¿Qué le parece? (Imagen: Veolia World Solar Challenge)

Atacama Solar Challenge y World Solar Challenge, la eficiencia es el futuro

Ambas las cubrimos aquí en Racing5. La World Solar Challenge es la carrera de autos solares más importante del planeta y se realiza cada dos años en Australia desde 1987. Este año se realizó la undécima versión de la competencia, y el equipo de la Universidad de Tokai en Japón fue el ganador completando los 3021 kilómetros en 32 horas para un promedio de velocidad de 91,54 kilómetros por hora. Este año, se sumo una carrera muy similar en Chile, Atacama Solar Challenge y vimos como el equipo Antakari de la Universidad de La Serena logró el triunfo al completar con éxito los casi 1000 kilómetros de recorrido en tres días. Es difícil que los autos solares se masifiquen por lo complicada y costosa que es esta tecnología, pero las carreras de autos solares, como bien nos contó Leandro Valencia, coordinador general de ASC, estos vehículos ayudan a limitar la cantidad de energía disponible para hacer funcionar el auto y por lo tanto obligan a los ingenieros a hacer los sistemas de control y conversión de energía lo más eficientes posible, lo cual acelera la búsqueda de soluciones para vehículos eléctricos reales.

El Oscar e0 en la rampa de entrada al Parque Cerrado del Dakar 2012 en la Base Naval de La Feliz luego de pasar exitosamente las verificaciones técnicas. (Imagen: drivee0 on Flickr)

Un prototipo eléctrico en el Dakar

Este año habrá un prototipo Dakar muy especial. Se trata de OSCar eO del equipo Riga Rally de Lituania. El OSCar eO cuenta con un motor eléctrico y aunque parece un auto común y corriente, cuenta con 160 baterías que al ser invertidas para poder utilizarlas como energía para el motor permiten que el prototipo alcance 140 kilómetros por hora. Esto es todo un desafío. «El vehículo se propulsa con un motor eléctrico que cuenta con una autonomía de unos 800 kilómetros y que nos permite correr como máximo a 140 kilómetros por hora», aseguran los creadores del Oscar eO, Andris Dambis y Maris Saukans. De terminar el Dakar, ambos no solo harán historia como el primer auto eléctrico en finalizar la carrera sino que probablemente habrán creado tecnología que puede ser muy importante para hacer los autos de calle más eficientes en el futuro.

El LMP1 híbrido que Toyota Motorsports presentará en las 24 Horas de Le Mans 2012. (Imagen: Toyota Media)

Las 24 Horas de Le Mans 2012: Un campo de pruebas para vehículos híbridos

A falta de F1 e IndyCar como centros de creación de tecnología, como fueron en los 80 y principios de los 90, las carreras endurance han tomado la posta de ser el lugar donde el automovilismo desarrolla los elementos tecnológicos que tendremos en nuestros autos de calle en el futuro. Este año, Peugeot, Toyota y Audi estrenarán prototipos LMP1 en las 24 Horas de Le Mans. Estos vehículos serán capaces de alcanzar 300 kilómetros por hora en las largas rectas del mítico trazado francés y utilizarán la tecnología eléctrica para ahorrar combustible y para lograr mayores potencias. La competencia es lo que verdaderamente lleva a impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías. Así ha sido siempre. En el mercado, en la industria, en las carreras. Por eso, todo lo que Toyota, Peugeot y Audi encuentren será traspasado a sus equipos de tecnología para ser aplicado en el futuro a los coches que usamos a diario.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana