Una marca que no pasó el año: la bitácora de como Saab terminó en la bancarrota

Bah. ¿Y que paso? Hace dos años atrás, tras la gran crisis económica que le dio como caja azotó a las marcas estadounidenses, casi perdemos a Chrysler y a Chevrolet (Ford logró sortear al borde su situación). Esto fue porque la antigua General Motors quebró y tuvo que dar a luz a una nueva General Motors tras […]

Bah. ¿Y que paso?

Hace dos años atrás, tras la gran crisis económica que le dio como caja azotó a las marcas estadounidenses, casi perdemos a Chrysler y a Chevrolet (Ford logró sortear al borde su situación). Esto fue porque la antigua General Motors quebró y tuvo que dar a luz a una nueva General Motors tras la etapa de reestructuración. Ese proceso significó que marcas como Pontiac, Oldsmobile, Saturn o Hummer dejaran de existir.

¿Y Saab? Bueno, para Enero del año pasado se habían salvado, ya que Spyker, la marca holandesa de autos exóticos la había adquirido de las manos de GM, porque bueno… ¿Como vamos a dejar morir a Saab así como si nada?

Pero como suele suceder, las cosas no siempre resultan y durante los años que dejamos a Saab en manos de Spyker ocurrieron los mas nefastos desordenes económicos y las mas fallidas alianzas. ¿Como fue que Saab terminó un 19 de Diciembre firmando la bancarrota y denegando las garantías a todos sus autos? Bueno, para eso, debes seguir leyendo, porque tenemos aquí, la bitácora de Saab, con todo lo sucedido desde entonces…

Saab 900 Turbo, un prodigio de la tecnologia

Para hacer más fácil esta larga historia, a modo de bitácora, relataremos por mes los hechos más relevantes, como si se tratara de una línea de tiempo.

Enero del 2010

Spyker salva a Saab. Quien lo creería, la pequeña marca de exóticos holandeses, eso si, tienen algo en común: el pasado aeronáutico. General Motors aprueba finalmente la venta a Spyker Cars NV por 74 millones de dólares y algunas acciones más. General Motors seguirá apoyando a Saab con plataformas y tecnología.

Febrero del 2010

Spyker, ahora Spyker Saab Automobiles, ordena un poco el tema y propone un plan de trabajo para Saab, que consiste en seguir a la caza de Audi y BMW con 4 modelos. El primero es el renovado 9-5, el auto que lleva más tiempo sin un cambio general (más de 10 años), este en versiones sedán, station wagon y una variante crossover 9-5x. A este se sumaria el 9-4x, un SUV/Crossover basado en la plataforma del Cadillac SRX y un probable 9-1 para rivalizar con autos mas pequeños, pero esta jugada se realizaría según las ventas. La banca europea asegura un préstamo de 400 millones de euros.


Marzo del 2010

Se reinicia la producción en la planta de Trollhättan. Sale el primer Saab de esta nueva era.

Junio del 2010

Comienzan a aparecer las primeras piezas audiovisuales que promocionaran al nuevo 9-5, el que será el auto que resucite la imagen de Saab. Además comienza la venta de los autos Spyker vía la red de concesionarios de Saab. Los futuros Spyker se verán beneficiados en el sentido de que comenzara a usar piezas de Saab para abaratar costos. La colaboración funciona. Como ultimo, Saab comienza a hacer conversaciones con BMW para una alianza que le permita en un futuro lejano resucitar al legendario Saab 92, sobre alguna plataforma Mini.

El legendario Saab 92, con su caracteristica forma de hatchback aerodinamico, un sello del diseño de Saab que se pensó resucitar, en la plataforma del Mini Cooper

Agosto del 2010

Jason Castriota, un crá del diseño, asume como Director de dicha área en Saab. Se anuncia el debut del 9-4x para el Salón de Los Ángeles, el que será construido en México junto a su símil Cadillac SRX.

Septiembre del 2010

Buenas noticias: para el Salón de Paris debutan nuevos motores Diesel para el 9-3 y el 9-5, además de versiones XWD y el primer auto eléctrico de Saab basado en el 9-3 SportWagon.

Mejores noticias: BMW estaría facilitándole a Saab plantas diesel para la siguiente generación del 9-3 a debutar el 2012

Malas noticias: una autoridad gubernamental en Suecia demanda a Saab por una cuantiosa deuda de 15,9 millones de dólares.

Noviembre del 2010

Debuta con éxito el 9-4x en el Salón de Los Ángeles, protagonizando la estrategia ofensiva más grande de la marca en su historia. Por el otro lado, despiden a 200 empleados porque las ventas no están cumpliendo las expectativas. Aun hay fe en el plan para 2011.

Diciembre del 2010

Saab entra en acuerdos con la China Automobile Trading Co. LTD (CATC) para reingresar al mercado chino.

El Saab Phoenix. Llevando el futuro lenguaje de diseño para la marca, por Jason Castriota.

Febrero del 2011

Debutan con éxito en el Salón de Ginebra el Phoenix, el conceptual sorpresa diseñado por Jason Castriota, además del 9-5 SportWagon y el restyling del 9-3.

Marzo del 2011

Steven Wade, el Big Boss del afamado blog de fans de Saab, Saab United, es contratado por la marca para reforzar el área de marketing en las Redes Sociales, el sueño de cualquier fan. Sin embargo no todo es tan feliz.

Jan Åke Jonsson el CEO de Saab renuncia a su cargo, tomando momentáneamente su posición Victor Muller, el CEO de Spyker. Lo peor se huele. La producción de Saab se detiene porque los proveedores de piezas no están siendo pagados y por dicho motivo dejan de enviarle piezas a Saab.

Abril del 2011

La planta se mantiene cerrada por 2 semanas. No hay dinero, sobretodo para una empresa que estaba acostumbrada a tener el arca de General Motors de su lado. Sin embargo vemos una luz de esperanza en Vladimir Antonov, un multimillonario empresario que fue el mayor accionista de Spyker. Antonov tuvo que vender su participación en Spyker para que General Motors accediera a vender Saab, pero ahora Antonov ha sido autorizado por GM y por la banca europea a regresar.

Lo que pretende Saab es vender sus bienes raíces a Antonov, pero eso significa que la banca europea reducirá el préstamo inicial de dinero a 280 millones de euros. Saab tomaría en arriendo las plantas y terrenos a Antonov.

El bellísimo Saab 9-5 de 2da generación

Mayo del 2011

La teleserie de Saab comienza a transformarse en un culebrón. Comienzan a principio de mes las conversaciones con las marcas chinas, específicamente Hawtai Motor Group. Lamentablemente surgen dudas sobre el éxito de Saab a futuro, con respecto a sus metas y en el último minuto bajan su alianza. Mas adelante comienza una segunda negociación con Pang Da Automobile, la que ayudara a potenciar las ventas de Saab en China. Esta alianza resulta y Pang Da compra 1300 automóviles y le paga por adelantado a Saab, lo que permitiría eventualmente que la planta en Trollhättan vuelva a funcionar después de más de un mes detenida. Se prevee en un futuro que Pang Da compre un 24 % de la empresa.

Junio del 2011

Pang Da y Saab felices. Pang Da compra un segundo lote de autos a Saab, quienes declaran que en un futuro armaran juntos una planta en China y comenzaran producción conjunta de nuevos vehículos. Si, claro.

A la semana siguiente la planta de Saab cierra nuevamente por no tener liquidez suficiente para pagarle a los proveedores, pero como parece la costumbre, cuando hay drama, hay trato. Saab nuevamente entra en negociaciones con una segunda marca china, Youngman, la que fabrica camiones MAN en China. La alianza es entre Youngman, Pang Da y Saab, lo que aseguraría cerca de 355 millones de dólares a la marca Sueca, y le otorgaría privilegios a ambas marcas chinas en el consejo de directores de Saab.

Sin embargo los proveedores no son el único dolor de cabeza de Saab, también se acaba el dinero para pagarle a los empleados de la empresa. Todo pinta negro, hasta el final del mes donde una empresa china desconocida compra un lote de autos Saab, lo que significa liquidez y dinero. Se reinician las labores en Trollhättan. Además Gemini Investment Fund Limited le presta a Saab 25 millones de euros. Un Junio intenso.

El Saab 9-4x fue el último auto de la empresa. Su construcción se realizaba en México.

Julio del 2011

Pang Da Automobile Trade y Zhejiang Youngman Lotus Automobile concretan alianza con Saab más una joint venture entre Saab y Youngman para el desarrollo de 3 nuevos modelos: el 9-1, el 9-6x y el 9-7.

La banca europea aprueba el arriendo del 50,1% del terreno de Saab a un Consorcio Sueco. Esto le generara 25 millones de euros extra a Saab.

El Saab 9-4x aterriza en Estados Unidos, comenzando su comercialización.

La planta en Trollhättan aun no puede reiniciar labores por falta de partes. Un proveedor de piezas demanda a Saab Tools, subsidiaria de Saab encargada de la recepción y confección de piezas, haciendo una declaración externa de Bancarrota. Mas tarde llegan a acuerdo y plazos en pago. Al final Saab vende algunas de sus acciones para generar algo de liquidez que le permita pagar sueldos. ¿Sueldos? Si, así de mal pinta la cosa.

Agosto del 2011

Lo primero. La complicada situación de Saab hace que la marca se baje del Salón de Frankfurt. La unión de trabajadores de Saab acusa no estar recibiendo sueldos. Las deudas que tiene la marca con sus proveedores hacen que aparezca -para variar- un nuevo socio, esta vez es el grupo bancario Endeavor Advisory, quienes aseguran un par de morlacos extra.

Septiembre del 2011

Saab Automotive NV, que incluye Saab Automobile AB, Saab Automobile Powertrain AB y Saab Automobile Tools AB, entra en restructuración. Este proceso no incluye a las filiales de Inglaterra y Norte América, las cuales funcionan de manera distinta al grupo sueco. La alianza con Youngman y Pang Da aun esta en espera de aprobación por el comité financiero chino, lo que ya lleva retrasando bastante el retorno de Saab a los números azules.

La corte sueca, en un principio desaprobó el plan de restructuración de la marca, pero después dio pie a su realización. De manera increíble, Spyker es vendida a un consorcio estadounidense, lo que además de saldar un par de deudas, facilitara que la empresa solo se concentre en una sola marca.

Durante este año, el Saab 9000/9-3 convertible cumplió 25 años.

Octubre del 2011

Comienza la desesperación. Saab no ha recibido ningún peso ni noticias de sus nuevos aliados chinos. Hay dudas sobre estas alianzas y como se realizara la restructuración de la marca. Durante el mes se reciben noticias sobre la restructuración y Youngman hace su primer aporte monetario a Saab. Sin embargo, este monto no corresponde a lo acordado y comienza la tensión. Incluso se pretende terminar el plan de restructuración. A fin de mes sucede algo impensado; los chinos pretenden comprar completamente a Saab por 100 millones de euros, planificación que no estaba en la hoja de ruta de Saab. Finalmente frente a la corte y entre la espada y la pared, Victor Muller accede, en una maniobra que terminaría con todas las marcas de Suecia en poder chino (Koenigsegg y Volvo por ejemplo).

Noviembre del 2011

¡Terremoto en Saab! General Motors se opone rotundamente a la compra de Saab por los chinos, por conflicto de intereses y no querer pasar tecnología hacia dichas compañías. Hay que recordar que Saab depende aun de General Motors en lo que se refiere a unidades motrices y plataformas, por lo que arriesgar la alianza con General Motors por tratar de salvar la compañía, significaría de igual manera el cierre de los portones de Trollhättan. GM no quiere que los chinos tengan acceso a la tecnología del 9-4x y han declarado impedir el trato a como de lugar. Indignación.

Diciembre del 2011

Aunque Youngman trató de salvar a Saab con algo de liquidez a principio de este mes, no fue suficiente. Saab busca cambiar al administrador actual de la empresa, el cual fue otorgado por el gobierno, ya que este quiere terminar la restructuración. La corte se niega y sumándose a la mano de GM ganando el «gallito» sobre los chinos, Saab firma la bancarrota el 19 de este mes. Las alianzas no sirvieron de nada. El proyecto del Saab 9-3 se cancela de golpe, estando listo para iniciar la sesión de pruebas.

El Saab 9-3 de Castriota, proyecto que estaba listo para iniciar las pruebas finales.

El Futuro de Saab

Que podemos decir. Saab se «prostituyó» hasta el final tratando de salvar la empresa. Vendió y arrendo todo lo que pudo, pero no fue suficiente. Los fans de Saab, asi como el mismisimo Victor Muller le echan la culpa a la intransigencia de General Motors, pero todos sabemos que las alianzas con gigantes de la industria, significan también perder en el muñequeo en favor de los intereses del más poderoso. Hoy mismo apareció el rumor de que el gran conglomerado indio Mahindra & Mahindra, podría interesarse en piezas y elementos a rematar. Lo mismo se puede decir de algunos desconocidos inversionistas turcos que pretenden también hacerse de material, para ayudar a unos privados a montar el proyecto de la primera marca turca del mundo. Olor a carroña.

Lo peor queda para los hijos de Saab, como Saab Cars North America, quienes no han quebrado, pero se quedan sin la garantía de ninguno de sus autos. General Motors ha establecido que mantendrá la garantía de los modelos que se hayan vendido antes de que Saab haya sido entregada a Spyker. Una garantía externa con algún taller especializado u otra empresa puede ser una opción, pero aun no se ha esclarecido.

Es triste ver partir a una marca exclusiva, con historia, con sello propio y que ha ayudado tanto a la industria, sobretodo en el área de seguridad, siendo prácticamente los autos más seguros del mundo. Así como se ve la situación, será difícil que Saab vuelva de las cenizas, como su prototipo Phoenix lo presagiaba. De todas maneras la teleserie no ha terminado, y solo se sabrá finalmente del futuro de Saab cuando aparezcan los verdaderos interesados en adquirir la liquidación.

En Chile tampoco se sabe cual será el final de Saab. Automotriz Nórdica y RPM AutoSport, los dos únicos concesionarios de Saab suponemos sabrán tomar las mejores decisiones.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer