Opinión, Dakar 2013: ¿Es Chile una potencia del motociclismo?

Esta es una pregunta que me he realizado hace años y creo que ahora estoy encontrando la respuesta. ¿Es Chile una potencia del motocilismo en el Rally Cross Country? La respuesta es SI, lo es. Pero solo por sus pilotos, difícilmente porque los pesquemos algo o les demos el apoyo que necesitan, con cobertura de […]

Daniel Gouet fue 28° en la etapa de hoy con el Tamarugal XC. (Imagen: TXC)

Daniel Gouet vuela con su moto del Tamargual XC. (Imagen: TXC)

Esta es una pregunta que me he realizado hace años y creo que ahora estoy encontrando la respuesta. ¿Es Chile una potencia del motocilismo en el Rally Cross Country? La respuesta es SI, lo es. Pero solo por sus pilotos, difícilmente porque los pesquemos algo o les demos el apoyo que necesitan, con cobertura de prensa, no solo en medios escritos sino también en lo verdaderamente masivo, en internet y en televisión.

Carlo de Gavardo, ex campeón mundial en la categoría 450 cc fue el que lanzó la primera piedra. En su palmarés encontramos un tercer lugar en el Dakar 2001, entre otros Rallyes que el «Cóndor de Huelquén» hizo flamear la bandera chilena en el podio. Y en esos tiempos corrían pilotos de la talla de Richard Sainct y Fabrizio Meoni. Los verdaderos pilotos ultra- profesionales del Dakar, de quienes aprendieron Marc Coma y Cyril Despres.

Francisco Chaleco Lopez Dakar Stage 02

Francisco «Chaleco» López tiene carrera por delante, pero está más cerca de cerrar su era que de comenzarla. Fue el sucesor de Carlo de Gavardo, ahora necesita él un sucesor. (Imagen: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

Años más tarde apareció Francisco «Chaleco» López, proveniente de otra disciplina de las motos, el enduro, pero rápidamente se hizo conocer con sus actuaciones en el off road en 2006. Con poca experiencia en este tipo de pruebas participó en su primer Dakar (2007) en una Honda. Venía bien, pero tuvo que abandonar. Claramente era el sucesor natural de de Gavardo, que a fines de 2007 anunció que se cambiaba a los autos. Con el tiempo fue tomando experiencia. En 2010 obtiene el tercer lugar en el Dakar, que a esas alturas ya se estaba  realizando en Sudamérica.

Pero ¿después de ellos, quienes vienen? Acá encontramos a los hermanos Jaime y Felipe Prohens, al piloto de Vallenar, Claudio Rodríguez, a los penquistas Daniel Gouët y Jeremías Israel y a Ignacio «Perro» Casale. Y a los que recién debutan pero que mostraron su potencial: Pato Cabrera y Pablo Quintanilla. Y ojo, por más que la prensa quiera decirlo, ninguno de ellos es desconocido.

Los hermanos Prohens tienen un largo historial en el motociclismo internacional. Jaime ingresó al Rally Raid en 2002. Fue a probar «suerte» en el «Rally por las Pampas». Desde ese año no ha abandonado la disciplina, la misma que Felipe se unió en 2007 en el «Rally Patagonia Atacama». En el mundillo del off road son reconocidos, respetados y queridos. Ah y son primos de Carloco de Gavardo y Jaime lo acompañó como asistencia cuando corrió sus Dakar en África.

FELIPE PROHENS Y JAIME PROHENS

Felipe y Jaime. Los Prohens son un ejemplo de esfuerzo y de hacer las cosas bien con recursos ajustados y con trabajos «normales». (Imagen: Tamarugal XC)

Daniel Gouët comenzó hace poco su aventura en la arena del desierto. Lo ha hecho de forma espectacular. En su primer Dakar finalizó 15º. El año pasado venía haciendo una mejor carrera, pero un error lo privó de un excelente resultado. A la competencia más dura del mundo, se le suman numerosas participaciones en diversos Rallys, con buenos resultados.

Ignacio «Perro» Casale tuvo su primera participación en motos en el Dakar 2011, gracias a una wild card. No defraudó y finalizó 40°. El año pasado se cambió a los cuadricilos, finalizando en un expectante cuarto lugar. Eso le abrió el apetito. Desarrolló una Yamaha a lo largo del año, con la meta de mejorar su posición y vaya que lo está logrando.

Ignacio Casale quedó sexto en la etapa de los cuadripedos. (Imagen: Equipo AutoGasco)

Ignacio Casale es el crack en los cuadripedos (Imagen: Equipo AutoGasco)

Al final dejamos al gran Jeremías Israel. múltiple campeón y triunfador en las dos ruedas. Varias veces fue invitado a participar en el Dakar, pero siempre se negó por un tema económico. Este año debutó y lo está haciendo de maravillas, tomando en cuenta su escasa esperiencia en el Rally Raid.

Señores empresarios, señores editores, si ustedes quieren vender un producto o promocionarlo, acá tienen con quienes realizarlo. El Dakar es visto por millones de personas en todo el mundo. Y no sólo la clásica prueba, también las otras competencias que se realizan en las dunas y desiertos, donde el nombre de Chile ha quedado en el podio, como el Rally de los Faraones en Egipto.

 

¿Somos potencia o no? Para eso están los comentarios.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.