Categorías

Opinión, Dakar 2013: ¿Es Chile una potencia del motociclismo?

Daniel Gouet fue 28° en la etapa de hoy con el Tamarugal XC. (Imagen: TXC)
Daniel Gouet vuela con su moto del Tamargual XC. (Imagen: TXC)

Esta es una pregunta que me he realizado hace años y creo que ahora estoy encontrando la respuesta. ¿Es Chile una potencia del motocilismo en el Rally Cross Country? La respuesta es SI, lo es. Pero solo por sus pilotos, difícilmente porque los pesquemos algo o les demos el apoyo que necesitan, con cobertura de prensa, no solo en medios escritos sino también en lo verdaderamente masivo, en internet y en televisión.

Carlo de Gavardo, ex campeón mundial en la categoría 450 cc fue el que lanzó la primera piedra. En su palmarés encontramos un tercer lugar en el Dakar 2001, entre otros Rallyes que el «Cóndor de Huelquén» hizo flamear la bandera chilena en el podio. Y en esos tiempos corrían pilotos de la talla de Richard Sainct y Fabrizio Meoni. Los verdaderos pilotos ultra- profesionales del Dakar, de quienes aprendieron Marc Coma y Cyril Despres.

Francisco Chaleco Lopez Dakar Stage 02
Francisco «Chaleco» López tiene carrera por delante, pero está más cerca de cerrar su era que de comenzarla. Fue el sucesor de Carlo de Gavardo, ahora necesita él un sucesor. (Imagen: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

Años más tarde apareció Francisco «Chaleco» López, proveniente de otra disciplina de las motos, el enduro, pero rápidamente se hizo conocer con sus actuaciones en el off road en 2006. Con poca experiencia en este tipo de pruebas participó en su primer Dakar (2007) en una Honda. Venía bien, pero tuvo que abandonar. Claramente era el sucesor natural de de Gavardo, que a fines de 2007 anunció que se cambiaba a los autos. Con el tiempo fue tomando experiencia. En 2010 obtiene el tercer lugar en el Dakar, que a esas alturas ya se estaba  realizando en Sudamérica.

Pero ¿después de ellos, quienes vienen? Acá encontramos a los hermanos Jaime y Felipe Prohens, al piloto de Vallenar, Claudio Rodríguez, a los penquistas Daniel Gouët y Jeremías Israel y a Ignacio «Perro» Casale. Y a los que recién debutan pero que mostraron su potencial: Pato Cabrera y Pablo Quintanilla. Y ojo, por más que la prensa quiera decirlo, ninguno de ellos es desconocido.

Los hermanos Prohens tienen un largo historial en el motociclismo internacional. Jaime ingresó al Rally Raid en 2002. Fue a probar «suerte» en el «Rally por las Pampas». Desde ese año no ha abandonado la disciplina, la misma que Felipe se unió en 2007 en el «Rally Patagonia Atacama». En el mundillo del off road son reconocidos, respetados y queridos. Ah y son primos de Carloco de Gavardo y Jaime lo acompañó como asistencia cuando corrió sus Dakar en África.

FELIPE PROHENS Y JAIME PROHENS
Felipe y Jaime. Los Prohens son un ejemplo de esfuerzo y de hacer las cosas bien con recursos ajustados y con trabajos «normales». (Imagen: Tamarugal XC)

Daniel Gouët comenzó hace poco su aventura en la arena del desierto. Lo ha hecho de forma espectacular. En su primer Dakar finalizó 15º. El año pasado venía haciendo una mejor carrera, pero un error lo privó de un excelente resultado. A la competencia más dura del mundo, se le suman numerosas participaciones en diversos Rallys, con buenos resultados.

Ignacio «Perro» Casale tuvo su primera participación en motos en el Dakar 2011, gracias a una wild card. No defraudó y finalizó 40°. El año pasado se cambió a los cuadricilos, finalizando en un expectante cuarto lugar. Eso le abrió el apetito. Desarrolló una Yamaha a lo largo del año, con la meta de mejorar su posición y vaya que lo está logrando.

Ignacio Casale quedó sexto en la etapa de los cuadripedos. (Imagen: Equipo AutoGasco)
Ignacio Casale es el crack en los cuadripedos (Imagen: Equipo AutoGasco)

Al final dejamos al gran Jeremías Israel. múltiple campeón y triunfador en las dos ruedas. Varias veces fue invitado a participar en el Dakar, pero siempre se negó por un tema económico. Este año debutó y lo está haciendo de maravillas, tomando en cuenta su escasa esperiencia en el Rally Raid.

Señores empresarios, señores editores, si ustedes quieren vender un producto o promocionarlo, acá tienen con quienes realizarlo. El Dakar es visto por millones de personas en todo el mundo. Y no sólo la clásica prueba, también las otras competencias que se realizan en las dunas y desiertos, donde el nombre de Chile ha quedado en el podio, como el Rally de los Faraones en Egipto.

 

¿Somos potencia o no? Para eso están los comentarios.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

  • The Stig
    8 enero 2013 at 22:03

    Por supuesto que somos potencia!
    Ya es hora que los medios de cartón se den cuenta de ello que con suerte Chile irá al mundial de la pelotita esa.

  • Xavi
    8 enero 2013 at 23:45

    Creo que la materia prima está y podríamos llegar a serlo. Tenemos excelentes pilotos que pueden llegar a ser de clase mundial, ahí no tenemos mayores problemas. El problema es el escaso apoyo que se les da a estos pilotos que prácticamente tienen que estar mendigando para poder representar al país. Con el tiempo esto afortunadamente ha ido cambiando o al menos para algunos que logran conseguir con mucho esfuerzo los sponsors. Y el segundo gran y principal problema es la difusión del deporte que se le da, como dice el artículo, de los medios masivos. Me centraré en lo que es la televisión en donde el único deporte que interesa es el fútbol y se enganchan de uno que otro deportista que le está yendo bien. Claro ejemplo los JJOO donde todos predican que » no todo es fútbol, existen otros deportes», pero una vez terminado les da amnesia o se escudan en que no es una disciplina masiva por eso no lo muestran. Que mejor oportunidad de masificar este deporte que esta. No le toman el peso a este evento mundial y eso que lo tenemos en casa. No son capaces de hacer un buen programa y lo que lees o escuchas tiene errores. Esto se debe a que faltan mas periodistas deportivoS en plural que sepan mas que un solo deporte. A veces me digo a mi mismo que Chile no se merece este evento como otros países si lo merecen. Gracias por tanto, perdón por tan poco.

  • Pablo Jara
    9 enero 2013 at 0:05

    Chile es una potencia del Motociclismo, esta mas que claro, la historia y fans de los pilotos chilenos en toda Sudamerica así lo confirman, lamentablemente el MEDIOCRE periodismo deportivo de Chile se encarga de echar abajo cualquier aspiración nacional de tener minutos en pantalla o de aparecer en portadas,he aquí un ejemplo:

    https://mobile.twitter.com/TVN_Maks/status/288419333682651136

  • elunicron
    9 enero 2013 at 10:59

    Tenemos grandes pilotos pero sin el verdadero apoyo pasan desapercibidos para la mayoría, si hubiera un real apoyo tal vez cuantos más pilotos de punta habrían en Chile, tal vez el deporte principal sería este

  • German Cortes
    9 enero 2013 at 16:25

    Claro que somos una potencia del Rally Cross Country una vez tuve la suerte de conversar con Carlo de Gavardo para que me explicara como se lee la hoja de ruta y es un maestro de hecho el en su tiempo era uno de los mejorea en lo que se refiere a la navegacion ,pero creo que aqui en Chile no le hemos apreciado nuestro potencial y tampoco hemos tomado una real importancia al Dakar como han dicho muchos los medios no le han dado la cobertura que merece un ejemplo de esto en Argentina o en Europa los resumenes de cada etapa se transmiten en el horario prime (22:00-23:30) aqui TVN lo transmite a la 2 de la mañana con una revision incompleta y con periodistas que no son especializados una vez estaba viendo este resumen y el periodista que comentaba el programa mencionaba cosas que textualmente las habia sacado de Wikipedia no es que sea malo que saque cierta referencia de la pagina pero estos temas requiere un conocimiento mas especifico y obtenido de mejores fuentes, que seamos potencia en el Motociclismo y que tengamos el rally mas importante del mundo son una de las pocas cosas que realmente posicionan positivamente a Chile por lo que debemos valorarlo y sobretodo mantenerlo

  • Lucas
    10 enero 2013 at 19:59

    Claramente SI ES UNA POTENCIA , pero solo en el Cross- Country Rally, ninguna mas

    OJO: No va a faltar el gil que crea que «somos los mejores» en Motocross MX (1,2,3), MOTO GP, Enduro , Trial, etc. Es sólo esa categría y sería

    SALUDOS

  • Hector
    12 enero 2013 at 2:38

    lucas… astroboy villegas…

  • Atacameño
    12 enero 2013 at 15:34

    Más que potencia, aquí queda claro que en chile hay pasión por las motos, y por el deporte tuerca, ese simplismo de decir » Chile no es un país tuerca» es de mediocres, es y los hay, que no apriscamos en los medios nacionales, haya ellos y su mediocridad!

  • seba romo
    14 enero 2013 at 8:08

    muy buena columna. sigan en esa senda.
    los que sabemos. apoyaremos

  • Maurom
    14 enero 2013 at 13:32

    Hasta cuando con la pelotita….es lo único que sabemos hacer?????
    Mas pluralidad deportiva en los medios y menos negocio…

    Gracias.

  • javier luna
    12 marzo 2013 at 18:15

    por supuesto que si se puede ser una potencia porque hay grandes pilotos y no solo del rally también esta Vicente Leguina campeon del SBK argentino. ojala los mediocres periodistas deportivos conecten sus neuronas y vean que en Chile no solo es fútbol ademas harto malo que es el campeonato nacional.

Forgot Password