[Opinión] Jules Bianchi y el accidente que la FIA pudo haber evitado

Para todos los que seguimos la Fórmula 1 este fue un fin de semana distinto, pues en vez de celebrar un nuevo triunfo de Mercedes Benz o comentar alguna acción en pista, hemos estado desde la madrugada del domingo preocupados por el estado de salud de Jules Bianchi, el joven piloto francés de 25 años […]

Jules Bianchi, el piloto francés de 25 años del equipo Marussia lucha por recuperarse tras el grave accidente sufrido en el GP de Japón de la Fórmula 1.

Jules Bianchi, el piloto francés de 25 años del equipo Marussia lucha por recuperarse tras el grave accidente sufrido en el GP de Japón de la Fórmula 1.

Para todos los que seguimos la Fórmula 1 este fue un fin de semana distinto, pues en vez de celebrar un nuevo triunfo de Mercedes Benz o comentar alguna acción en pista, hemos estado desde la madrugada del domingo preocupados por el estado de salud de Jules Bianchi, el joven piloto francés de 25 años quien estrelló su Marussia contra una grúa que se encontraba retirando el monoplaza de Adrián Sutil quien había colisionado en el mismo sector en la vuelta anterior.

Es bien sabido por todos que el automovilismo es un deporte de riesgo donde los pilotos desafían las reglas de la física para llevar sus autos lo más rápido posible por el circuito y que si esto se hace además en un circuito mojado por una fuerte lluvia producida por el paso del tifón Phanfone por la isla asiática, las probabilidades de accidente son mayores.

Nadie discute el correr con lluvia, a todos los fanáticos de la F1 nos gusta pues agrega un poco más de pimienta a una categoría que por estos días cada vez carece más de emoción, la lluvia aquí no es el punto, pues la pista está mojada para todos.

El hecho que la FIA pudo haber evitado es que Jules Bianchi se estrellara contra una grúa. Pues no fue contra un guardrail, sino contra un elemento absolutamente extraño en una salida de curva.

Es cierto, el monoplaza de Sutil debía ser retirado, pero si el personal de pista necesita instalar un vehículo de las dimensiones de la mencionada grúa a un costado de la pista debió al menos esperar la salida del auto de seguridad para neutralizar la carrera.

No deja de sorprender la imagen televisiva donde se muestra la grúa en la salida de la curva con el auto de Sutil enganchado y el de Bianchi estrellado mientras un personal de pista flamea desde una torre una bandera verde. Cómo es eso posible? Esperaban un tercer vehículo involucrado en el mismo lugar?

Este incidente lamentablemente tiene antecedentes de hace exactamente 20 años en el mismo circuito, cuando Gianni Morbidelli se salió fuertemente de pista por -coincidentemente- una fuerte lluvia e instantes más tarde, y con una grúa al costado de la pista, el piloto Martin Brundle se sale en el mismo sector impactando el guardrail y llevándose por delante a un personal de pista. Japón, lluvia, grúa, doble accidente. Por qué no se aprendió nada 20 años atrás?

Qué se pretendía evitando enviar el Safety Car a la pista tras el accidente de Sutil? Pagando alguna culpa quizás de haber tenido 15 minutos en pista el auto de seguridad en el pasado GP de Singapur transformando la carrera en un somnífero perfecto?

The saftey car leads the start of the race GP Japan F1

Jacques Villeneuve comentó tras el accidente de Jules Bianchi que «la Fórmula 1 debería aprender de las categorías norteamericanas donde el más mínimo incidente obliga a la salida del auto de seguridad», lo que si bien hace que se pierda tiempo y continuidad en la carrera aporta seguridad y emoción con las relargadas.

Mientras intentamos darle respuesta a las múltiples preguntas que nos surgen tras este lamentable y evitable accidente, nuestros pensamientos están con Jules Bianchi.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.