Paulo Goncalves gana el Rally de Marruecos y es campeón mundial, buen cierre de «Chaleco» López, Garafulic y «Jere» Israel

Una muy difícil etapa final sorprendió a los pilotos en el Rally de Marruecos. Una etapa de cierre que traía escondidos muchos trucos en la navegación complicó a las motos principalmente en la primera mitad de la especial, haciendo que candidatos a la victoria como Joan Barreda, hasta ayer líder en la clasificación general, perdieran […]

Paulo Goncalves Honda Rally de Marruecos

Paulo Goncalves le ganó a Marc Coma el Mundial de Cross Country FIM. (Imagen: Honda HRC)

Una muy difícil etapa final sorprendió a los pilotos en el Rally de Marruecos. Una etapa de cierre que traía escondidos muchos trucos en la navegación complicó a las motos principalmente en la primera mitad de la especial, haciendo que candidatos a la victoria como Joan Barreda, hasta ayer líder en la clasificación general, perdieran mucho tiempo y sacrificaran su opción a quedarse con el triunfo. Como sería, que la etapa la ganó un más desconocido Ben Graham, largando desde bastante más atrás y aprovechando todas las huellas para encontrar el camino al triunfo. Los pilotos que peleaban el título del Mundial de Rally Cross Country FIM también se encontraron con estas dificultades: Marc Coma y Paulo Goncalves no la tuvieron fácil, pero fue el portugués quien terminó llegando con el mejor tiempo a la meta, lo suficiente para que aprovechando los inconvenientes de Barreda, quedarse con la victoria del Rally de Marruecos y el título mundial por delante de un grande como Coma. Los puntos dobles de la fecha más dura del Mundial, el Rally dos Sertoes, fueron claves para que Goncalves se impusiera, pero hay que decir que la Honda se comportó de forma impecable durante el Rally de Marruecos. Honda le gana el mundial a KTM y ahora va por un sueño más grande en el Dakar.  La gran conclusión del Rally de Marruecos es que Honda puede hacerlo, puede ganar el Dakar con la moto que tiene y los pilotos que tiene, especialmente Barreda y Goncalves.

«Chaleco» López también se complicó  junto con los líderes y perdió bastante más tiempo que en etapas anteriores, pero de todas maneras terminó sin inconvenientes en la posición 11 la etapa para cerrar cuarto en la general, ya que su rival por la posición, Sam Sunderland, tuvo más problemas y terminó 14°. En general, cerrando el Rally de Marruecos, fue una sólida demostración de lo que López puede hacer, aunque el piloto nacional admitió que estaba guardándose porque la meta es correr el Dakar y no lesionarse en una carrera de entrenamiento. López demostró que con la KTM 2013 oficial puede pelear por los primeros puestos y con rutas que conoce mucho más en Chile y Argentina, puede ser candidato a la victoria en el Dakar.

Chaleco Lopez Marruecos 2

«Chaleco» tuvo un ritmo tranquilo, pero se anotó un buen cuarto lugar en Marruecos. (Imagen: Prensa Chaleco López)

Otro que tuvo un muy buen rally en Marruecos fue Jeremías Israel. Seguro, «Jere» estará decepcionado por haber cometido dos graves errores en la navegación que le costaron una hora de penalización entre los dos primeros días de carrera. Sin esos errores podría haber terminado perfectamente en el Top 10 del Rally. Pero dejando eso de lado, fue tercero en una etapa y luego cuarto en la difícil etapa especial de hoy con una moto que está recién conociendo en carrera, la veloz Speedbrain 450 Rally. Jeremías Israel termina undécimo el Rally de Marruecos, como segundo piloto clasificado del equipo Speedbrain y seguro estará satisfecho, pese a rozar el Top 10.

Speedbrain Rally Team - Oilybia Rally Morocco 2013

Jeremías Israel acelerando la Speedbrain 450 Rally. (Imagen: Speedbrain Press)

Boris Garafulic cerró en el cuarto puesto el Rally de Marruecos, al terminar sexto en la última etapa. Garafulic tuvo un rally bastante sólido, quedando a solo media hora del ganador, el argentino Orly Terranova, ambos con el MINI All4Racing. 31 minutos después de seis etapas es un margen más que aceptable para Boris que también está mostrando que puede ser candidato a otro Top 10 en el Dakar. Si bien no había rivales de peso en Marruecos en los autos, Terranova también pretende candidatarse a la victoria en el Dakar después de una gran actuación en 2013. Esta victoria lo ratifica.

La última prueba grande antes del Dakar nos ha dejado entusiasmados por el Dakar 2014. ¿Y a ustedes?

Clasificación final motos

  1. Paolo Goncalves, Portugal, Honda, 17 :08.59
  2. Marc Coma, España, KTM, a 3:44
  3. Joan Barreda, Spain, Honda, a 7:39
  4. Chaleco Lopez, Chile, KTM,  a 32:58
  5. Sam Sunderland, Gran Bretaña, Honda, a 45:57
  6. Ben Grabham, Australia, KTM a 55:08
  7.  Kurt Caselli, Estados Unidos, KTM, 1:04:32

 

Clasificación final autos

  1. Orly Terranova, Argentina, MINI 16:42:42
  2. Patrick Sireljoy, Francia, Buggy a 9:43
  3. Vladimir Vasiliyev, Rusia, MINI a 16:02
  4. Boris Garafulic, Chile, MINI a 31:01

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana