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Top 5 de Racing5, shooting brakes

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Bienvenidos a un nuevo Top 5 de Racing5. La semana pasada comentamos acerca de los «sedanes sleeper», esos lobos con piel de oveja, con los que podrás llegar a una gala pero también podrás pistear como campeón. Esta semana, tenemos una raza bastante curiosa de autos, son los «shooting brake».

¿Qué es un shooting brake?

«Break es un homónimo de Brake, en el contexto de la historia de este nombre. Todos sabemos que antes de los motores, estaban los caballos, y los caballos tiraban carros. A estos se les llamaba Break -es una larga historia, todos sabemos que Break es romper, pero en el inglés una sola palabra puede tener varios significados- porque eran carros que ‘corrompían’ la voluntad de los caballos más salvajes y Brake, porque ‘los frenaba’ en su impulso. O sea, eran carros para amaestrar caballos y que cumplían funciones de transporte y carga. Uno de esos carros, se llamaba Shooting Brake, porque estaba pensado para la caza, con un compartimiento especial para las armas. Para que entiendan los niños en la casa, digamos que en su forma actual, un Shooting Brake es una cruza entre una Station Wagon o un Hatchback y un Coupé deportivo.»

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El Elite fue el primer auto de Lotus para más de 2 pasajeros.

Top 5: Lotus Elite (1974-1982)

El Lotus Elite en 1974 pasó de ser un biplaza deportivo a un curioso híbrido entre un coupé y un hatchback. El Elite compartía plataforma con su variante coupé/liftback, el Eclat y el Excel, una versión más moderna del Eclat. Este llamativo modelo de la firma de Chapman no era un hatchback como digamos, el Volkswagen Golf. Es cosa de notar su nariz baja con focos delanteros replegables y su baja línea de perfil. El Elite era propulsado por el -en ese tiempo nuevo- motor 907 de 2 litros DOHC y 16 válvulas, el que entregaba 155 caballos de fuerza a las ruedas traseras. Este mismo motor impulsaría más tarde al nuevo Esprit en 1975. Su carrocería de fibra de vidrio lo ayudo a tener un peso de menos de 1000 kilos, cumpliendo la máxima de Lotus, de autos livianos y ágiles. Además destacó en seguridad y emisiones de gases tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

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Top 4: Chevrolet Nomad (1955-1957)

El Nomad originalmente se concibió como un prototipo futurista de coupé con el área de carga de una station wagon, pero sobre la plataforma del Corvette de primera generación. El éxito del Nomad hizo que los ejecutivos de GM le dieran la luz verde, con la condición que el Nomad no se hiciese sobre la plataforma del Corvette y que usará la de un auto más popular, como era en la época el conocido Chevy Bel-Air.

El Nomad se transformó en el auto más exclusivo de Chevrolet, destacándose por su exclusivo acabado y tecnología. En 1956 debutó un restyling exterior, pero con este cambio también se le devolvió al Nomad el interior menos acabado del Bel-Air. Para 1957 se ofreció una variante mucho más poderosa del V8 que actualmente equipaba, con un sistema de inyección de combustible muy novedoso para la época. Los Nomad inyectados desarrollaban 283 caballos de fuerza y son en la actualidad, los Nomad más cotizados. Las bajas ventas hicieron que el Nomad pasara a ser una station wagon común en las próximas generaciones, perdiendo el espíritu deportivo e innovador del original. Para los puristas el Nomad solo se considera en la primera generación.

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El P1800 ES era impulsado por un motor de 1.8 litros inyectado de 125 hp. Se ofrecieron transmisiones manuales de 4 velocidades con overdrive y una automática de 3 velocidades.

Top 3: Volvo P1800 ES (1972-1974)

El P1800 es uno de los deportivos de Volvo más recordados por los fanáticos. Además que es un auto que casi no ve la luz, tanto por el miedo que había en Volvo tras el fracaso del P1900 y porque las mismas mañas de Volvo no permitían dar con un constructor externo que estuviera a la altura de los estándares de calidad de la marca sueca. En 1961, sale de la planta de Jensen el primer P1800. En 1963, el P1800 migra su producción a la planta de Volvo, ya que los estándares de calidad de Jensen aun no estaban a la altura de la compañía; a veces para que las cosas resulten hay que hacerlas uno mismo.

En 1972 Volvo convocó a dos diseñadores italianos para una variante «Shooting Brake», como son Pietro Frua (quien supervisó el diseño original del P1800 y tiene a su haber el Maserati Quattroporte y Kyalami) y Sergio Coggiola (Lancia Thema Coupé, Saab Sonett III). Sin embargo los futuristas diseños de los italianos fueron desplazados por el diseño más tradicional de Jan Wilsgaard, diseñador interino de Volvo, quien le otorgó al P1800 ES, la legendaria tapa de cristal al maletero, apodada «el cojín de Blanca Nieves». Este elemento de diseño se replicaría más tarde en los sucesores del P1800 ES como son el Volvo 480 y el C30.

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Top 2: BMW M-Coupe (1998-2002)

El M-Coupe es llamado por muchos afectuosamente como el «Zapato de Payaso» por su nariz larga y curva y su alta cabina desplazada hacia atrás, herencia del auto que deriva, el convertible Z3. En BMW no eran muy fans de hacer una versión coupé del Z3 (del M-Roadster, específicamente) pero le dieron el vamos con la condición de que compartiera la mayor cantidad de elementos con el Z3 ya que no iban a invertir mucho más en una plataforma nueva. Y así fue como al M-Coupé se le dio esta forma de «Shooting Brake». Lo más impresionante es su motor, derivado del M3 (E42), o sea un 6 en línea aspirado de 3.2 litros y 325 caballos de fuerza. En un auto pequeño, es muchísimo poder, lo que sumado a la rigidez del techo y las gigantescas ruedas, le daban una estabilidad exquisita. El M-Coupé evolucionó más tarde en el M-Coupé de segunda generación basado en el Z4 pero con un diseño más de coupé. Hasta el día de hoy, por sus pocas ventas, es un auto muy exclusivo y tremendamente deseado por los amantes de BMW. El espíritu del hatchback de alta potencia de BMW vive actualmente en el M135i, modelo que estaremos probando en Racing5 próximamente.

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650 caballos de fuerza, un sistema de tracción integral muy ligero, capacidad para 4 pasajeros y un amplio maletero. El FF es un super «Shooting Brake».

Top 1: Ferrari FF

Para muchos es el anti-Ferrari, pero les debemos dar el crédito, de poder hacer un digno pura-sangre, con las agallas de poder innovar en diseño y tecnología. Quien lo creería, Ferrari construyendo el «Shooting Brake» más poderoso jamás visto, y no solo eso, también el primer Ferrari con tracción a las cuatro ruedas, gracias a una «segunda caja de cambios» la que con menos relaciones de caja, pero más altas también, le permite a la FF despegar inmediatamente desde una detención, además de tener tracción extra en terrenos más complejos, como nieve, arena y tierra, imprimiendo hasta el 20% del torque del V12 a las ruedas delanteras. Su maletero, con los asientos plegados, logra un área de carga de 800 litros. ¿El auto de turismo perfecto? Probablemente.

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Bonus Track: Callaway Corvette Stingray Shooting Brake

Callaway pondrá a disposición un kit para transformar un Corvette Stingray de los nuevos, en un Shooting Brake muy atractivo. ¿El sucesor del Nomad original? Al menos como concepto. Si no tienes el dinero para un FF, esta podría ser una muy buena opción a considerar.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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