Peugeot RCZ se lanza de lleno a las pistas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8UOL1VLG0Ds[/youtube] Lenta y silenciosamente, gracias a su éxito, el Peugeot RCZ ha ido ganando terreno frente a su principal rival y raison d’être, el Audi TT, con su muy atractiva silueta e imagen deportiva. Ahora la marca a través de Peugeot Sport, su filial dedicada al motorsport, ha decidido dar otro paso adelante lanzando una […]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8UOL1VLG0Ds[/youtube]

Lenta y silenciosamente, gracias a su éxito, el Peugeot RCZ ha ido ganando terreno frente a su principal rival y raison d’être, el Audi TT, con su muy atractiva silueta e imagen deportiva. Ahora la marca a través de Peugeot Sport, su filial dedicada al motorsport, ha decidido dar otro paso adelante lanzando una versión preparada de fábrica con 250hp, perdiendo al mismo tiempo esa cifra en kilos, con nuevos y más potentes frenos entre otras características. Pero no se entusiasme demasiado, he aquí la letra chica.

Ahora nadie puede decir que los Peugeot son lentos. ¿No?

Desde su lanzamiento internacional en 2009, el RCZ ha participado con éxito en algunas categorías de motorsport de la mano de equipos privados con la asistencia de Peugeot Sport, siendo el más visible de estos esfuerzos la victoria este año del Kumho-shod Peugeot RCZ Team Nokia No. 545 en la categoría diesel de la Serie VLN de carreras de resistencia, de seis y veinticuatro horas, con sede en el Nürburgring. Según la marca, son estos éxitos los que la han llevado a presentar el Peugeot Sport RCZ, sólo para circuitos, el cual estará próximamente disponible para su pedido en su concesionario Peugeot más cercano (si es que usted reside en Europa, claro está) a un precio de €54.900.

El vehículo preparado luce exteriormente muy similar al modelo base, con la adición de un gran spoiler trasero regulable, espejos especiales, una toma de aire en el techo y por supuesto unas llantas de aleación específicas para las pistas. El chasis ha sido modificado en forma extensiva para aumentar su rigidez, además de la incorporación de una nueva suspensión y frenos AP de altas prestaciones.
Sin embargo, es en el vano motor y en su interior donde residen algunas de las modificaciones más significativas.

Si bien la motorización utilizada es la misma de la versión de calle, el familiar tetracilíndrico turboalimentado 1.6 THP desarrollado en conjunto con BMW para su aplicación MINI y que en el RCZ se presenta en dos versiones, de 156 y 200hp (a la venta en Chile sólo se encuentra la primera), en su versión motorsport se ha preparado exhaustivamente, con el reemplazo de su turbocargador, pistones y cigüeñal por unos más apropiados para las exigencia de las pistas. Estás modificaciones, realizadas con la asistencia de la empresa italiana Magnetti-Marelli, ayudan para que el motor del Peugeot Sport RCZ entregue 250hp y 290Hm de torque, los que son manejados a traves de una transmisión secuencial SADEV de seis velocidades con cambios al volante. Su interior ha sido completamente modificado de acuerdo al proposito del vehículo. Se le ha incorporado la jaula antivuelco y asientos de carrera reglamentarios como también se ha removido completamente la insonorización del habitáculo, lo que ha permitido junto a otras medidas disminuir en aproximadamente 250kg la masa del automóvil.

Ahora sólo nos queda esperar al 2012 puesto que Peugeot estará organizando una serie monomarca llamada RCZ Racing Cup, consistente en una temporada de siete carreras y, además se rumorea que para el Salón de Ginebra 2012, ocasión para la cual está prevista la presentación del facelift del RCZ, Peugeot podría presentar una versión con mayor potencia al nivel de esta versión de carreras, lo que lo haría aún más competitivo con el Audi TT.