Potencia diesel: El Mazda6 recibe el motor Skyactiv-D en Estados Unidos y correrá en la Rolex Grand-Am Series

Tu sabes, en la «Naranja Mecánica» nos encanta la tecnología automotriz. Nos fascina, igual que a ti. Es por eso que si nos sigues desde hace tiempo, sabres perfectamente de que se trata el concepto Skyactiv de Mazda y que ha llegado a Chile a través de la nueva CX-5. Bueno ya, si no conoces […]

Mazda6 Skyactiv Rolex Grand-Am Series

A la pista. El Mazda6 correrá en la Grand-Am Series. Buena cara. (Imagen: Mazda USA)

Tu sabes, en la «Naranja Mecánica» nos encanta la tecnología automotriz. Nos fascina, igual que a ti. Es por eso que si nos sigues desde hace tiempo, sabres perfectamente de que se trata el concepto Skyactiv de Mazda y que ha llegado a Chile a través de la nueva CX-5. Bueno ya, si no conoces de Skyactiv, te perdonamos por esta vez: Acá está latecnología del motor, de chasis y suspensión y transmisiones que completan el innovador concepto de Mazda. Todo esto nos lleva al porqué te trajimos para acá: El motor Skyactiv-D (D de diesel) debutará en competición en 2013, en la clase GX del Rolex Grand-Am Series de Estados Unidos.  Hasta ayer, solo se sabía que el motor diesel de Mazda debutaría en la categoría, pero la marca nipona no había hecho oficial el nombre del modelo. Y será nada más y nada menos que el Mazda6. En la imagen arriba está una ilustración de como se verá en la pista… para nada mal.

La lógica detrás de la elección del Mazda6 corresponde a que la marca japonesa comenzará a vender una versión de este modelo con el motor Skyactiv-D de 2,2 litros en Estados Unidos. Este anuncio fue hecho ayer en el Salón de Los Angeles. Este Salón es la primera oportunidad que tiene Mazda de mostrar al Mazda6 en público en Estados Unidos y con ello comienza una agresiva campaña de marketing que incluirá la  participación en Grand-Am. ¿Qué mejor que vender un producto que ganando en la pista?

El motor Skyactiv-D de Mazda. Cuenta con 2,2 litros y logra reducciones cercanas al 20% en emisiones y consumo con respecto a su antecesor. (Imagen: Mazda)

«Estamos muy contentos de contarles que el motor cumplió con los objetivos de performance, tanto en potencia como en resistencia. Eso significa más de 400 HP por más de 50 horas, con un motor que incluye muchos de los elementos de producción de un motor Mazda. Este motor no es para nada un motor puramente de carreras, es un block de producción Skyactiv-D. Estamos entusiasmados de tener nuestro último motor propulsando a nuestro último auto» comentó John Doonan, Director de Motorsport de Mazda North American Operations.

La Grand-Am Rolex Series es una categoría de vehículos deportivos y carreras de duración. Cuenta con tres categorías: Daytona Prototipos, GX para motores con combustibles alternativos y GT. Grand-Am recibe el apoyo oficial de varias marcas: Chevrolet, BMW y Ford participan en la serie DP, Mazda confirmó su presencia en la GX después de varios años en GT. Porsche, Ferrari, Audi y Chevrolet tienen importantes inversiones en la categoría GT. El debut del Mazda6 se vivirá en la primera y más importante carrera del año de la Rolex, las 24 Horas de Daytona a finales de enero.  En esta carrera participaron en 2012 los chilenos Eduardo Costabal y el incansable Eliseo Salazar con un Porsche.

 Más información: Innovación para el primer lugar: Mazda preparará el motor Skyactiv-D para correr en la Rolex Series en 2013 – Racing5 en Junio de 2012.

Y más: Introducción a Skyactiv

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana