Porsche 718 Boxster 25 Años, un gesto al roadster que rescató al 911

Se trata de una edición limitada a 1.250 unidades en conmemoración del Boxster de 1996, aquel que salvó a Porsche de una posible quiebra. Este modelo se yergue sobre la variante GTS 4.0 del descapotable y emula estéticamente al Boxster Concept de 1993 que dio origen al modelo y, de una u otra manera, futuro […]

Se trata de una edición limitada a 1.250 unidades en conmemoración del Boxster de 1996, aquel que salvó a Porsche de una posible quiebra. Este modelo se yergue sobre la variante GTS 4.0 del descapotable y emula estéticamente al Boxster Concept de 1993 que dio origen al modelo y, de una u otra manera, futuro al 911.

En los 90s Porsche tenía sólo dos modelos en su catálogo, el 911 y el 968, pero, además de eso, también tenía problemas para venderlos. De esta forma surgió el proyecto de crear un concepto de un deportivo biplaza descapotable que fuera el nuevo modelo de acceso a la marca.

Por sugerencia de Toyota, gracias a un memorando que tenían vigente ambos fabricantes, este nuevo modelo debía compartir piezas con el próximo 911 para reducir costos de producción. El resultado fue el Boxster Concept presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993, cuya buena recepción fue la dosis de esperanza que necesitaban en Stuttgart.

Su diseño buscaba el carácter Porsche en los clásicos 550 Spyder y al 718 RS 60 Spyder. El desarrollo del auto de serie tuvo algunas interrupciones que hicieron que su presentación tardara hasta 1996. Uno de los inconvenientes más notorios fue adaptar el frontal del auto para usar los paneles que luego llevaría el inminente 911 (996). Pese a todo eso, el modelo le dio liquidez a la compañía y permitió la continuidad del 911.

Réplica moderna de ese concepto

Hoy el Boxster Concept de 1993 suele vivir en el Museo de Porsche en Stuttgart. Sin embargo, con esta edición 25 Años Porsche permite recrearlo sobre el actual 718 Boxster GTS 4.0. El tratamiento estético consta, básicamente, de una pintura plata GT con acentos en un color marrón brillante llamado Neodyme, capota roja y un interior en cuero rojo Bordeaux.

Calza un juego de llantas de 20’’ especiales para esta edición pintadas en el mismo tono Neodyme. Este color toca también al parachoques delantero, a la toma de aire lateral y en algunos de los emblemas del modelo. La tapa del depósito de combustible lleva el logotipo de Porsche y está acabado en aluminio, al igual que las colas de escape.

De serie incluye el paquete interior en aluminio, los asientos deportivos regulables eléctricamente en 14 posiciones, la leyenda “Boxster 25” en el umbral de las puertas y el volante deportivo multifunción GT de cuero y calefactado. Quien quiera una configuración distinta de este roadster podrá optar a por una pintura negro Deep metalizada o blanco Carrara metalizada, así como por una capota y un interior negro.

Su técnica es dominada la disposición central de su motor en el chasis, lo que ayuda a reducir las inercias y mejorar su dinamismo. Que sea la versión GTS 4.0 indica que ocupa el mismo motor que el 718 Cayman GT4 y Spyder, pero con su potencia restringida hasta los 400 hp. Su torque se queda sin variaciones en 420 Nm o 430 Nm, según se escoja la transmisión manual de 6 velocidades o la automática de doble embrague de 7 (PDK), respectivamente.

Este motor bóxer de 6 cilindros y 4 litros de aspiración natural necesita muchas tecnologías de reducción de consumo para convivir con las normas medioambientales europeas vigentes. Por ejemplo, usa inyectores piezo, admisión variable y desconexión activa de una de las bancadas de cilindros. Sin embargo, igualmente estira las revoluciones hasta las 7.800 por minuto.

Con la transmisión automática PDK logra hacer el 0 a 100 km/h en 4 segundos y podría continuar hasta los 293 km/h de velocidad máxima que declara Porsche. Con la caja de cambios manual se toma medio segundo más en llegar a 100 km/h, principalmente debido a las muy largas primeras dos marchas con las que buscan mantener a raya el consumo de combustible. De hecho, en segunda alcanza los 120 km/h sin problemas.

El chasis GTS incluye el paquete Sport Chrono, que consta de modos de conducción, soportes de transmisión dinámicos y el launch control con la caja PDK. En esta versión se agrega también la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM), que es 10 milímetros más baja, y el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial autoblocante mecánico.

Así, esta edición especial celebra también los más de 357 mil Boxster producidos desde 1996 en sus tres generaciones. Porsche anuncia que los 718 Boxster 25 Años con destino a Latinoamérica, todos numerados, empezarán a llegar en el segundo semestre de este año.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.