El Ioniq 5 se acerca a la producción y acá están sus primeras imágenes

En agosto pasado Hyundai Motor Company anunció a Ioniq, su marca dedicada a la producción de vehículos 100% eléctricos. Hoy, cinco meses más tarde, ya vemos por primera vez lo que sería el modelo en un estado de desarrollo bastante cercano al de producción. Junto a eso, se liberaron tres teasers y un trailer de […]

En agosto pasado Hyundai Motor Company anunció a Ioniq, su marca dedicada a la producción de vehículos 100% eléctricos. Hoy, cinco meses más tarde, ya vemos por primera vez lo que sería el modelo en un estado de desarrollo bastante cercano al de producción. Junto a eso, se liberaron tres teasers y un trailer de la que será la 5 Min Challenge.

El Ioniq 5, un crossover basado en el Hyundai EV 45 Concept en 2019, es el primero de los tres autos que la marca presentará de aquí hasta 2024. Será fabricado sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai Motor Group y será revelado globalmente en febrero.

Lo primero que llama la atención es su diseño aristado con un aire futurista, muy fiel al visto en el EV 45 Concept. Hyundai dice haber trabajado con pixeles paramétricos y un enfoque ecológico en la selección de colores, materiales y acabados, con el fin de conectar las “emociones analógicas con las digitales”.

En lo concreto, el Ioniq 5 muestra unas luces inspiradas en píxeles para sugerir la tecnología de la que se arma. El capó es de tipo concha, es decir, que se extiende hacia los laterales y el frontal del auto, algo que es de alta dificultad en su estampación. Aunque estas son imágenes renderizadas, hay detalles propios de los procesos de producción. Por ejemplo, el corte de la moldura inferior a los focos delanteros o la inclusión de los sensores de estacionamiento.

Las llantas hacen juego con el tema de los pixeles paramétricos. Una curiosidad es que hayan decidido hacerlas de 20’’, ya que tener más rueda significa mayor masa no suspendida, lo que afecta a la economía energética. De hecho, son las llantas más grandes que Hyundai ha instalado en un modelo eléctrico. Sin embargo, complementan bien las proporciones del crossover.

«A partir del IONIQ 5, nuestra marca dedicada de Vehículos eléctricos a Batería (BEV) redefinirá la relación entre las personas y sus automóviles, estableciendo un nuevo estándar con el que se medirán todas las experiencias de diseño de BEV», declaró SangYup Lee, vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de Hyundai.

Adelantos audiovisuales

Junto a estas imágenes, Hyundai reveló tres videos en los que promociona la tecnología Vehicle to Load (V2L) del IONIQ 5, la que funciona como una fuente de alimentación general (110/220 V). Este enchufe puede suministrar hasta 3.5KW de energía para, por ejemplo, asar un pavo o escuchar música…

O, claro, hacer ejercicio en el bosque.

También se publicó el trailer de la «5 Min Challenge». Se trata de un desafío en el que se destaca la capacidad de carga ultrarrápida del IONIQ 5 que le permite conseguir más de 100 km de autonomía con una carga de cinco minutos (estándar WLTP). La pregunta acá es ¿qué dispositivo durará más? ¿un teléfono inteligente, una computadora portátil o una cámara de acción?

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.