El
“Los Estados Unidos de Norteamérica siempre han hecho su mejor esfuerzo en materia de reinvención”, dijo Matt Levatich, Presidente y Director de Operaciones de Harley-Davidson Motor Company. “Por lo tanto, Harley-Davidson se ha reinventado muchas veces en su historia, con clientes que nos dirigen a cada paso que damos. Project LiveWire es otro emocionante momento de nuestra historia dirigido por los clientes”.

Project LiveWire es la primera motocicleta eléctrica de Harley-Davidson. Según Levatich, es un experimento que los tiene muy entusiasmados y que no significa la pérdida de la esencia de la marca ya que está diseñada «primero como una Harley-Davidson y segundo como una motocicleta eléctrica». Más de 2000 personas ya han probado la moto en lo que se ha llamado Experiencia LiveWire, y según Levatich, el feedback ha sido notablemente positivo. «That’s how cool it is» dijo Levatich, en algo que no merece traducción. Considerando que Levatich lleva 20 años en Harley-Davidson y es un ávido motociclista desde los 8 años, su opinión vale.
La motocicleta diseñada en el Project LiveWire tiene las siguientes especificaciones, que demuestran porque sigue siendo una Harley: Su velocidad máxima es 150 kilómetros por hora, acelera de 0 a 100 en 4 segundos y completa 200 kilómetros de autonomía a una velocidad crucero «tranquila». Toma dos horas en cargarse completamente. Ya se han fabricado 39 ejemplares de este prototipo, con el objetivo de que sean probados a lo largo de 2 años, para decidir cuándo se construirá la versión definitiva para producción.

«Esto constituye muchos sucesos recientes de reinvención para Harley-Davidson”, comentó Levatich. “En los últimos años, hemos expandido nuestro alcance para servir a una sociedad cada vez más diversa, también hemos reinventado nuestro enfoque hacia el desarrollo y la fabricación de productos. Esto ha dado como resultado productos vanguardistas tales como lanzamiento reciente de motocicletas Touring del Project Rushmore, los modelos Street 500 y 750 y la revelación del Project LiveWire”.
Juan Gabba, director de Harley-Davidson Chile, ha sido uno de los afortunados en probar la motocicleta. Según Gabba, la experiencia es fantástica y totalmente nueva, y lo más importante no se pierde la esencia de lo que piden aquellos conductores que gustan de las dos ruedas. El sonido es como una turbina y acompaña la marcha de la motocicleta, no hay silencio, solo un sonido diferente. Levatich, que también ha manejado la motocicleta en repetidas oportunidades, agrega que nunca ha manejado un producto como este y que la sensación del torque inmediato es extraordinaria. Con la velocidad tope de 150 kilómetros por hora «te sientes realmente volando» indica.

Harley-Davidson no está preocupado por otras rivales desarrollando motocicletas eléctricas. Este es una declaración de Harley-Davidson, de como una marca tradicionalista está dispuesta a innovar. Y Levatich dice que no está preocupado incluso porque esta declaración llame la atención de otras marcas y que las incentive a desarrollar modelos eléctricos. «Lo que los clientes quieran, ellos decidirán» tanto en el desarrollo de Project LiveWire como en elegir Harley-Davidson por sobre otras marcas de motos eléctricas.
Como sea, tiempos emocionantes se vienen para los fanáticos de Harley-Davidson.