Previa del GP de Autralia de F1: Mercedes tiembla

Imagínense cinco elefantes parados uno encima del otro. Y encima de ellos treinta hipopótamos. Y encima de ellos sesenta y cuatro camiones. Y encima de ellos un roll sushi podrido. Ese es el peso del desarrollo y desenlace de las dos jornadas de test con que la F1 comienza su viaje por la temporada 2017, […]

Imagínense cinco elefantes parados uno encima del otro. Y encima de ellos treinta hipopótamos. Y encima de ellos sesenta y cuatro camiones. Y encima de ellos un roll sushi podrido. Ese es el peso del desarrollo y desenlace de las dos jornadas de test con que la F1 comienza su viaje por la temporada 2017, que comienza esta semana en el Melbourne con el GP de Australia.

Los cambios reglamentarios nos han entregado monoplazas muy lindos pero con un dejo a Hombre Elefante: Las horribles alas de tiburón que van por sobre la Unidad de Potencia (UP). Pero aunque no me guste es una solución aerodinámica para canalizar el flujo de aire a un ala trasera que incluso necesita una Ala en ’T’ (T-Wing) delante de ella.

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Y más allá de este apéndice en la cuerpo del auto no sea muy vistoso sí hemos visto maravillas de la ingiera aerodinámica, como por ejemplo en el ala delantera del RB13 del equipo de la bebida energética. Con trazos de Lamborghini Aventador por doquier y una simple complejidad que sólo Adrian Newey puede llegar a hacer realidad.

Incluso hemos visto que los bargeboards fueron corridos muchísimo más cerca del motor para lograr una mejor distribución del viento hacia los radiadores de la UP adicionalmente a su usual uso de generar downforce, casi a la altura de la cabeza del piloto. Son estos detalles que hacen que los monoplazas de esta temporada sean los más bonitos de los últimos años.

Para que se hagan una idea hasta los terminados tests, la curva 3 del Circuit de Barcelona implicaba soltar el acelerador un poco durante esta pero se estima que en carrera se debería de hacer flat out. Es “esa” la carga aerodinámica que ahora llevan los monoplazas de la máxima categoría.

Pero vamos por parte. Miremos en detalle a los posibles equipos de arriba de la grilla, a parte del sushi podrido.

 

Ferrari: ¿De vuelta a la cima?

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El año pasado, en las instancias de tests en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Ferrari se veía como un posible contender de Mercedes. Tanto Kimi Räikkönen como Sebastian Vettel estaban contentos con el desarrollo y evolución de la UP, pero finalmente accidentes, errores garrafales de estrategia y otros factores hicieron que la palabra ‘inconsistencia’ fuera el nuevo eslogan de la scuderia. Pero los tests de pretemporadas de este año demostraron que las cosas pueden ser bastante distintas.

Ferrari mostró una real fiabilidad y muchísima velocidad con el SF80H. Se ve que el equipo italiano tiene un paquete completo muy interesante y, como es usual en los tests de pretemporada, que claramente tiene mucho más que entregar de lo ya demostrado. De echo algo que ha impresionado al paddock y a los periodistas presentes en el Circuit de Barcelona fueron las elocuentes palabras de un siempre taciturno Kimi: “Le quiero dar las gracias a todo el equipo”, comentó a la prensa presente en el último día de tests.

Y no era para menos porque la vuelta más rápida de ambos tests fue marcada por el finés con un tiempo de 1:18.634, bastante más rápido que el anterior record -no durante un GP, por ende no oficial- del Circuit logrado por Rubens Barrichello de 1:19.954 en 2009.

Todos estos factores entregan a Ferrari el tinte de campeón mundial de constructores y pilotos o, por lo bajo, un férreo contender de Mercedes.

 

Mercedes-AMG: No quieren ser la sombra de Ferrari

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La nueva alineación hizo su debut de esta temporada en el Circuit de Barcelona con una tranquilidad nerviosa. Más allá de haber logrado mostrar fiabilidad -con la mayor cantidad total de vueltas- pero no destacando por sobre Ferrari en velocidad.

Tanto Lewis Hamilton como el debutante en el equipo alemán, Valtteri Bottas, han comentado que están contentos con el comportamiento del auto pero el tono nervioso sobre qué tanto más rápido ha sido Ferrari y de cuánto han guardado para el comienzo de la temporada en el equipo italiano se deja sentir.

Los tiempos demostraron que Mercedes está a 1 segundo de la scuderia, eso es en ‘años’ si lo ponemos en terminología de motorsport. Estamos hablando de alrededor de 2 km/h menos que  Ferrari.

Claramente la evolución del paquete completo durante esta temporada por parte de Mercedes deberá ser muy presurosa en el caso de que Ferrari sea igual de potente y confiable, pero como me dijo una fuente cercana en europa “el problema es que no tienen un real piloto desarrollador en la dupla titular. Hamilton no lo es. Bottas es un gran piloto pero no es un piloto desarrollador como sí lo era Nico Rosberg”. Si el escenario es este entonces Mercedes tiene mucho por trabajar.

 

Red Bull: No todo pasa por lo bonito

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Como ya dije el trabajo realizado por Adrian Newey y del equipo de ingenieros aerodinámicos ha sido increíble. Fácilmente el RB13 es uno de los autos más lindos de la grilla. Pero la cosa llega hasta ahí.

La fiabilidad del monoplaza de la bebida energética ha sido muy baja, todo dado por un pobre motor construido por Renault. Así todo Christian Horner ha comentado que espera de todas maneras que RB esté en la pelea por el título, cosa que se ve difícil porque la UP proporcionada por el fabricante francés no ha permitido que todo el trabajo de Newey se vea reflejado en pista.

El problema de la UP de Renault no sólo ha afectado a RB sino también al mismo equipo galo. El mismo Nico Hülkenberg, piloto de Renault Sport, ha comentado que es muy importante que logren “tener velocidad en carrera para poder ganar”. Esa frase encuestión fue algo que se escuchó bastante  en el paddock.

Esto, como vemos, afecta a más de un equipo. Cientos de millones de euros.

 

McLaren-Honda: Huele a podrido

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Es obvio que no pongo a McLaren en éste análisis porque sean reales contendientes a los campeonatos de Constructor y Mundial de Pilotos. No, no, no. Esto va por la teleserie en la que se ha transformado la relación entre el equipo de woking y el fabricante japonés.

Constantes problemas de fiabilidad (un mal diseño de los deflectores en el depósito de aceite y constantes problemas eléctricos) en el McLaren-Honda hicieron que incluso en una de las últimas jornadas de test, los españoles presentes en las gradas pifiaran la llegada del monoplaza de la hasta ahora alianza anglo-japonesa.

¿”Hasta ahora” alianza? Sí, porque estos constantes problemas han generado una constante presión a través de los distintos medios por parte de McLaren hacia Honda.

Eric Boullier, aunque privilegiando el todavía trabajo en equipo, ha urgido a su proveedor de UP a encontrar prontamente una solución que pueda entregar la posibilidad de evolución del MCL32, el primero sin las siglas ‘MP’ que Ron Dennis logró llevar a lo alto.

Tweets con dobles sentidos en la cuenta OFICIAL de McLaren y después borrados, rumores de que Fernando Alonso ya está negociando su salida para mitad de temporada, supuestas conversaciones entre McLaren y Mercedes para que sean ellos los proveedores -que es casi imposible y económicamente inviable porque implicaría rediseñar el chasis -ni qué decir de que el contrato es hasta 2024- han enlodado en ejecución y en política la tradición creada por Bruce McLaren y el propio Dennis.

Se viene bonito, señoritas y bestias. Se viene bonito.

Un poco gordo. Un poco alto. Escribo de Fórmula 1 y saludo a los perros en la calle. Estaré comentando y opinando sobre la trastienda del circo de la Fórmula 1 en #LaNaranja. En Twitter @jpfaundezr