Categorías

Previa, Final Fórmula 3: Patricio Naranjo y Sebastián Valenzuela pelearán punto a punto el Campeonato Nacional 2011

DSC_0046
Sebastián Valenzuela tiene la misión de sobrepasar en los puntos al otro piloto de Movistar, Jorge Bas, para quedarse con el Campeonato Nacional 2011.

La Fórmula 3 definirá dos campeonatos este fin de semana en el Autódromo Interlomas de Temuco. Están disponibles tanto el título del Campeonato de Clausura como el de Campeón Nacional 2011 y los candidatos son algo distintos. Por el lado del Clausura, Martín Scuncio tiene una ventaja bastante importante de 20 puntos sobre Patricio Naranjo, 24 unidades sobre Jorge Bas y 28 por sobre Sebastián Valenzuela. Habiendo 21 puntos disponibles por fecha (20 + 1 de la pole position) el piloto que representó al país en la Star Mazda Series a principio de año solo tiene que mantener la diferencia actual con el resto de los candidatos y se coronará campeón del Clausura el día sábado.

En el caso del Campeonato Nacional, las cosas no están tan definidas. Con Martín Scuncio (teórico campeón del Clausura) y José Luis Riffo (campeón del Apertura) participando en solo un torneo, quedan inmediatamente descartados de la lucha… Patricio Naranjo es quién tiene la ventaja en este momento, ya que con un segundo lugar provisional en este Clausura, estaría quedándose con la gloria. Pero claro, Sebastián Valenzuela tiene todas las ganas de quedarse con ese título y puede hacerlo terminando tercero en el puntaje del Clausura, para lo cual solamente debería recuperar 4 unidades con respecto a Jorge Bas, quién actualmente ocupa ese casillero…

Todo se define este Sábado y Domingo en Temuco…

DSC_0182
Martín Scuncio va por el Campeonato de Clausura.

Campeonato de Clausura: Scuncio por su primer título nacional

Martín Scuncio ha sido el piloto más rápido del Campeonato de Clausura por lejos. Pablo Donoso lo derrotó en pista en la primera fecha, antes de que ambos fueran descalificados y luego Donoso suspendido, pero de ahí en adelante, la pelea con Benjamín Moreau no se ha concretado. Lamentablemente para el reemplazante de Donoso en el auto Kem Xtreme, los problemas mecánicos y varios incidentes han condicionado su posición en el campeonato, abriéndole la puerta a Scuncio para quedarse con un título, que si bien no es del año completo  2011 es igual de reconfortante para Martín después de tener que dejar Estados Unidos a mitad de temporada: “He tratado de dar lo mejor de mi dentro de la pista y ha dado resultado. Voy a ir por el Campeonato de Clausura, porque sé que el nacional ya no tengo chances de obtenerlo” comentaba el piloto radicado en Concepción en la previa.

El Scuncio Pro Racing ha ganado las últimas tres fechas de forma dominante, dos de ellas con Scuncio y la cuarta ronda del calendario con Pedro Devaud. El piloto puconino regresará con los colores de SPR a Interlomas, y espera repetir el éxito logrado en San Antonio, ahora frente a su gente. Es por esto, que Martín Scuncio es el principal candidato ya que si no puede ganar la carrera, Devaud hará de buen escudero evitando que Patricio Naranjo, Jorge Bas y Sebastián Valenzuela sumen puntos importantes.

DSC_0456
Pedro Devaud participará en las últimas dos fechas del Clausura con Scuncio Pro Racing.

Matemáticamente, hay 9 pilotos con opciones al campeonato. Quedan 42 puntos en juego. Pero ojo, que Scuncio ya tiene una ventaja de 20 puntos sobre el segundo, Patricio Naranjo y por tanto será campeón el día sábado si logra terminar por delante del piloto de NTD en la quinta fecha y si Bas, Valenzuela, Moreau y el resto, no superan a Naranjo en los puntos. ¿Difícil? De cualquier forma, un podio de Scuncio prácticamente le asegura la obtención del título el día domingo.

Puntaje (4 de 6 fechas disputadas)

  1. Martín Scuncio 60 pts.
  2. Patricio Naranjo 40 pts.
  3. Jorge Bas 36 pts.
  4. Sebastián Valenzuela 32 pts.
  5. Benjamín Moreau 28 pts.
  6. Sebastián Iragorri 28 pts.
  7. Max Soto 26 pts.
  8. Guiseppe Bacigalupo 20 pts.
  9. Pedro Devaud 20 pts.
DSC_0010
Patricio Naranjo tiene la ventaja en el Campeonato Nacional, pero depende de los resultados de Valenzuela para celebrar...

Campeonato Nacional 2011: A falta de Riffo, Donoso y Scuncio, Valenzuela y Naranjo

La parte más importante de la definición en Temuco será ver quién sale como Campeón Nacional 2011. Y hoy por hoy, eso no está para nada claro, ya que Sebastián Valenzuela era el favorito a priori por su tercer lugar en el Apertura pero un comienzo algo lento en el Clausura lo tenía sumergido en la segunda mitad de la tabla de posiciones. En la cuarta fecha, el piloto viñamarino pudo obtener un segundo lugar en la primera manga y aunque abandonó en la segunda carrera, eso fue suficiente para descontar algunas unidades y acercarse a Jorge Bas, el otro piloto de Movistar Panama Jack. Ahora la diferencia es de 4 puntos por el tercer lugar…y obteniendo ese lugar, Valenzuela será Campeón Nacional 2011 si Naranjo no gana el Clausura. Pero el piloto del auto N°2 no siente particularmente la presión del campeonato, si es que no está corriendo a su máximo nivel: “En estos momentos no estoy preocupado del título nacional, estoy aspirando a ser el piloto más rápido y conseguir buenos resultados fecha tras fecha. Ese es mi rumbo y si de paso llega el campeonato bienvenido sea” indicó.

DSC_0128
"Seba" Valenzuela necesita terminar tercero en el Clausura para ser campeón...

En tanto el experimentado piloto de NTD, Patricio Naranjo, depende bastante de los resultados de Valenzuela para poder llevarse el máximo trofeo ya que el único resultado que lo asegura es ganar el Campeonato de Clausura. «Sé que he venido haciendo bien las cosas y que me he podido acercar bastante a los tiempos de Scuncio, lo que me hace obtener una mayor confianza fecha a fecha. Ahora si resulta lo del campeonato nacional quedaría más que conforme, pero de lo contrario la alegría va a ser la misma por la superación que he demostrado dentro de la categoría», comentó Naranjo.

Si Naranjo y Valenzuela tienen jornadas horribles y Jorge Bas logra ponerse en el puesto de subcampeón del Clausura, tal vez tenga una oportunidad de quedarse con el título. Pero la lucha estará entre Valenzuela y Naranjo, y probablemente no sea entre ellos, sino que sea solamente en los puntos. Lo mejor que puede hacer Naranjo y es evitar que su contrincante sume puntos grandes que le permitan quedar por delante de Bas. O bien ganar el Clausura. Pero eso se ve difícil.

Simulación Campeonato Nacional 2011 (Si el Campeonato de Clausura mantiene su orden actual)

  1. Patricio Naranjo 23 pts.
  2. Sebastián Valenzuela 22 pts.
  3. Martín Scuncio 20 pts.
  4. José Luis Riffo 20 pts.
  5. Jorge Bas 18 pts.
  6. Pablo Donoso 16 pts.

Simulación Campeonato Nacional 2011 (si Valenzuela se pone 3° en el campeonato, y Naranjo termina 2°)

  1. Sebastián Valenzuela 24 pts.
  2. Patricio Naranjo 22 pts.
  3. Martín Scuncio 20 pts.
  4. José Luis Riffo 20 pts.
  5. Jorge Bas  16 pts.

Cronología Fin de Semana: Temuco – Eventos más relevantes

Viernes 9 de diciembre – Plaza de Armas de Temuco

19:00 horas, Largada Protocolar y Presentación Pilotos F3 y Copa Tiida desde Plaza de Armas, Temuco.

Más Información sobre la Largada Protocolar, acá. 

Sábado 10 de diciembre en Interlomas

13:15 horas, Clasificación Copa Tiida Grupo A
13:45 horas, Clasificación Copa Tiida Grupo B
14:15 horas, Clasificación F3 Grupo A
14:45 horas, Clasificación F3 Grupo B Fórmula 3
15:15 horas, 1ª Manga Copa Tiida (15 vueltas)
15:50 horas, 1ª Manga F3 (15 vueltas)
16:50 horas, 2ª Manga Copa Tiida (17 vueltas)
17:30 horas, Conferencia de Prensa Pilotos Copa Tiida
17:55 horas, 2ª Manga F3 (17 vueltas)
18:35 horas, Conferencia de Prensa Pilotos F3.

 

Domingo 11 de diciembre en Interlomas

10:35 horas, Clasificación F3 Grupo A
11:05 horas, Clasificación F3 Grupo B
11:35 horas, Clasificación Copa Tiida Grupo A
11:50 horas, Clasificación Copa Tiida Grupo B Fórmula 3
13:30 horas, 1ª Manga F3 (15 vueltas)
14:15 horas, 1ª Manga Copa Tiida (15 vueltas)
15:00 horas, 2ª Manga F3 (17 vueltas)
15:40 horas, Conferencia de Prensa Pilotos F3
16:05 horas, 2ª Manga Copa Tiida (17 vueltas)
16:45 horas, Conferencia de Prensa Pilotos Copa Tiida.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password