Racing Green Endurance: Auto eléctrico que viene desde Alaska, se encuentra en Chile

Racing Green Endurance es un proyecto que pretende recorrer completa la carretera Panamericana (unos 26.000 kilómetros aproximadamente…desde Alaska hasta Argentina) con un prototipo eléctrico conocido como SRZero. Tras casí 90 días de viaje (comenzado a finales de Junio de este año) que no han estado extentos de una serie de percances propia de una aventura […]

El Radical SRZero fue probado en Europa y ahora se encuentra recorriendo desde hace 4 meses territorios americanos. Está actualmente en nuestro país.

Racing Green Endurance es un proyecto que pretende recorrer completa la carretera Panamericana (unos 26.000 kilómetros aproximadamente…desde Alaska hasta Argentina) con un prototipo eléctrico conocido como SRZero. Tras casí 90 días de viaje (comenzado a finales de Junio de este año) que no han estado extentos de una serie de percances propia de una aventura como esta, el SRZero está en nuestro país, ya en las últimas etapas de su agotador viaje.

En Racing5 estaremos cubriendo los pormenores del paso de este vehículo por Chile hasta que deje el país cruzando la Cordillera de los Andes durante la semana siguiente. En esta nota te contamos los principales detalles de este loco proyecto, las características del auto, y donde estará los próximos días para que puedas ver su veloz paso por las carreteras nacionales.

El proyecto Racing Green Endurance comienza en Agosto del año 2009 cuando estudiantes y empleados del Imperial College London, en Inglaterra se unieron con la empresa británica Radical Sportscars, con un ambicioso objetivo: recorrer los casi 26.000 kilómetros que tiene la carretera Panamericana con un prototipo eléctrico, demostrando que los vehículos ecológicos, en particular los eléctricos, son capaces de cumplir con los requerimientos más exigentes (probablemente, uno de los recorridos más complicados del mundo cubriendo la tundra de Alaska, los bosques tropicales en Centroamérica y  el árido desierto de Atacama) y por tanto, son una opción real y cercana para lograr el transporte sustentable.


A través de esta loca aventura, el equipo RGEndurance sería no solamente capaz de demostrar la viabilidad de los EV (Vehículos Eléctricos) sino también ir realizando charlas informativas acerca de transporte sustentable a lo largo de toda América, generando interés en la materia. Claramente, objetivos para nada sencillos y que no sería posible cumplir sin el apoyo de una gran cantidad de patrocinadores, que el equipo fue capaz de conseguir, principalmente en Europa.

Hoy, el proyecto es una realidad, que muy probablemente tendrá un final exitoso. Tras 22.500 kilómetros recorridos, y pasar por 12 países desde su partida en Alaska, el SRZero se encuentra en nuestro país, especificamente en Tongoy, y camino a Santiago para luego tomar rumbo hacia Argentina, último país en el plan de «unir» ambos polos. El vehículo eléctrico llegó a nuestro país, el Miércoles 27 de Octubre y ya ha recorrido Iquique, el interminable Desierto de Atacama y el Observatorio Paranal en la Región de Antofagasta. Se espera su llegada a Santiago, el próximo Lunes 1 de Noviembre. En la capital, será posible observar de cerca al SRZero  el Miércoles 3 de Noviembre, en un evento a realizarse durante la mañana, en la Residencia de la Embajada Británica, ubicada en la comuna de Las Condes.

La máquina: El prototipo eléctrico SRZero

El SRZero es un supercar  100% eléctrico. Es capaz de recorrer 400 kilómetros con una carga de sus baterías, con energía obtenida directamente de la red eléctrica, y que toma alrededor de 6 horas además de un sistema de recuperación de energía a través del frenado, cuyo aporte es evidentemente variable. El sistema de baterías logra una capacidad de aproximadamente  55 Kilowatthora  a un voltaje de 550 Volt. Las baterías, de Fosfato de Litio-Hierro (LiFePO4) que entregan una salida en corriente continua, que es transformada en corriente alterna que es la que reciben los dos motores de inducción del vehículo.

Cuenta con dos motores eléctricos, ubicados en la parte trasera que son capaces de entregar 200 HP cada uno. Esta combinación le permite alcanzar en sus mayores capacidades, una velocidad máxima de 200 km./h y una aceleración de 0 a 100 km./h en unos razonables 7 segundos. No utiliza cambios.

Para mayor información puedes visitar el sitio oficial del proyecto, la galería de fotos de RGEndurance en Flickr y seguir actualizaciones en ruta vía Twitter, www.twitter.com/rgendurance

Imágenes: CmdrFire (Creative Commons)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana