Racing Green Endurance en Chile: Recorriendo 25.000 kilómetros para generar conciencia

Ya te habíamos contado que el vehículo eléctrico Radical SRZero del equipo Racing Green Endurance, se encontraba en nuestro país, en las últimas etapas de su viaje que comenzó hace cuatro meses en Alaska y terminará en Ushuaia y te contamos algunas de sus características técnicas. Racing5 estuvo en la presentación del SRZero en la […]

Ya te habíamos contado que el vehículo eléctrico Radical SRZero del equipo Racing Green Endurance, se encontraba en nuestro país, en las últimas etapas de su viaje que comenzó hace cuatro meses en Alaska y terminará en Ushuaia y te contamos algunas de sus características técnicas. Racing5 estuvo en la presentación del SRZero en la Residencia de la Embajada Británica, y te presentamos tras el salto, lo más importante de este impresionante proyecto, los objetivos del equipo, la tecnología detrás del SRZero y las aventuras  que han vivido en casi 25.000 kilómetros de ruta.

El Objetivo: «Los autos eléctricos no son aburridos y lentos»

Son Ingenieros recién titulados. De 21 y 22 años.  Menos de 1 año y medio después, este joven equipo ha recorrido más de 22.000 kilómetros en la carretera Panamericana en cuatro meses, a bordo de un prototipo eléctrico teniendo que resolver todo tipo de inconvenientes, muchos de ellos ni siquiera relacionados con el auto.

¿Por qué embarcarse en tan loca idea? Los objetivos del ambicioso proyecto son más simples de lo que se puede imaginar: llamar la atención del público y generar conocimiento y conciencia de que los vehículos «verdes», eléctricos en particular, son una realidad que es accesible, real y entretenida, hoy en día. ¿Cómo? A través de una aventura casi imposible, nunca antes realizada por un vehículo de estas características. El RSZero no es un prototipo porque sí. Su diseño está hecho para que por su semejanza con un verdadero auto de carreras, sea atractivo para la población, se detengan a mirarlo, hagan preguntas, tomen fotos. Que conozcan más de lo que se puede lograr con la tecnología  que existe hoy en vehículos ecológicos. En general, el público asocia a los autos eléctricos con menores prestaciones y rendimiento y Racing Green Endurance pretende demostrar que lo anterior no es cierto.

Este proyecto se logro llevar a cabo gracias al trabajo  en conjunto con más de veinte sponsors que creyeron en la causa y en el proyecto de RG Endurance, permitiendo su realización. Escucha a Andy Hadland (en inglés), uno de los integrantes del equipo quien habla acerca de los principales objetivos del proyecto, en sus propias palabras en el siguiente video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LrQ4U601f20[/youtube]

La Aventura

El vehículo fue diseñado originalmente por la compañía Radical, especializada en autos deportivos en Inglaterra. Es el chasis de un SR8, un auto de competición. Sin embargo, el equipo RG Endurance, compuesto principalmente por ingenieros recién egresados del Imperial College de Londres, tuvo que realizar un trabajo no menor: adaptarlo a ser completamente eléctrico, esto es generar el espacio para colocar baterías,  dos motores de 200 HP y toda la lógica de control que permite al RSZero moverse. Lo anterior tomó un período de 9 meses. Sin embargo, la parte más importante sería lograr los objetivos propuestos: unir Alaska con Ushuaia.

Y no ha sido fácil, como es lógico. Si bien no han sufrido problemas mayores de tipo eléctrico o mécanico, han tenido dos accidentes, que han causado diferentes daños que son apreciables en el SRZero. El primero de ellos sucedió en Ecuador, cuando en una demostración en un piso resbaladiso, un error de conducción causó el impacto del prototipo con un muro de contención, lo que daño toda la parte delantera del auto. Durante una semana, el equipo RG Endurance debió trabajar en la reparación del chasis, la suspensión delantera y realizar un re-pintado.

El segundo incidente ocurrió en Lima, Perú, donde fueron impactados por un camión. Lo anterior daño levemente la parte trasera del SRZero. El líder del equipo, Alexander Schey cuenta acerca de este incidente y el ocurrido en Ecuador, con cierto humor, en el siguiente video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U1HCSgWh7Eg[/youtube]

La otra parte que le ha causado más de un dolor de cabeza al equipo, es el tener que lidiar con la polícia en los diferentes países. Obviamente un vehículo con esta forma, no parece ser legal para las calles, aunque lo es, y cuenta con las condiciones exigidas en todos los países que ha visitado en América. Sin embargo, llama la atención y por lo tanto, han sido detenidos por polícias en más de 40 oportunidades, incluso varias veces por día, incluso llegando al hecho de tener que pagar «multa» por una falta inexistente en Perú. Schey señala su experiencia y lo que han «aprendido» que se debe hacer en estos casos en el video…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B4x3pfU-F6s[/youtube]

La máquina

El SRZero, cuenta con dos motores eléctricos, ubicados en la parte trasera que son capaces de entregar 200 HP cada uno. Sin embargo, dadas las condiciones de manejo en carretera (solamente ha sido corrido a alta velocidad en un circuito cerrado en Ecuador), no se utiliza toda la capacidad, y se ha limitado el uso de los motores a una potencia combinada de 250 HP. Aún así, logra aceleración de 0 a 100 km./h en unos 7 segundos, un rendimento de 400 a 500 kilómetros con una carga que toma entre 6 y 8 horas. Solamente tiene un cambio, para cambiar motores en caso de que se necesite por condiciones especiales (partidas, tramos complicados) lo cual obviamente muestra que a pesar del  impresionante logro, existe un gran potencial aún en el proyecto para ser explotado, alcanzando capacidades que son dignas de una pista de carreras, utilizando la máxima potencia del motor y algún tipo de caja de cambios que pemita utilizar eficientemente esta potencia.

El Evento


La presentación del vehículo en Santiago se realizó en la Residencia de la Embajada Británica, en presencia de autoridades como el Embajador Jon Benjamin, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez y figuras «tuerca» como Alejandro Schmauk y Eliseo Salazar. Además participaron estudiantes de colegios de la capital, parte importante del «público objetivo» de Racing Green Endurance, en su díficil misión de lograr que la sociedad comprenda que los vehículos eléctricos y el transporte sustentable son una alternativa real. Una vez terminado esta recepción, el equipo RG Endurance tomó rumbo hacia Argentina, donde una serie de nuevos desafíos les espera, ya a pocos días de lograr su meta: llegar a Ushuaia y completar más de 25000 kilómetros no solamente en la ruta, sino que enseñando acerca de nuevas tecnologías y mostrando que con esfuerzo se pueden lograr las cosas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-qE5oZegUKI[/youtube]

Más imágenes:

Más información: Sitio Web Oficial de Racing Green Endurance, Twitter @RGEndurance

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana