Racing5 en la NASCAR finale en Homestead

Racing5 estuvo en el  Homestead-Miami Speedway en Estados Unidos para la gran final de la Nascar Sprint Cup Series, que con la victoria de Carl Edwards, coronó a Jimmie Johnson como quíntuple campeón de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. ¿Quieres ver como es la experiencia de vivir un día de Stock-Cars desde las tribunas? […]

DSC02971

Racing5 estuvo en el  Homestead-Miami Speedway en Estados Unidos para la gran final de la Nascar Sprint Cup Series, que con la victoria de Carl Edwards, coronó a Jimmie Johnson como quíntuple campeón de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. ¿Quieres ver como es la experiencia de vivir un día de Stock-Cars desde las tribunas?

Revisa a continuación, los vídeos y fotografías de nuestro colaborador Rodrigo García, que tuvo la suerte de estar ahí.

El Homestead-Miami Speedway es un óvalo intermedio, de milla y media, muy rápido, una vuelta toma aproximadamente 30 segundos. Las tribunas se encuentran ubicadas exclusivamente en la recta principal, a la salida de la curva cuatro y a la entrada de la curva uno, lo que hace que el espectador pierda espacios de la recta trasera. Sin embargo, una vez en situación de carrera, los 43 autos giran bastante espaciados en la pista, lo que permite seguir la competencia de forma practicamente continua.

Uno de los momentos más espectaculares, viendo las carreras por televisión y más aún en la pista, son las partidas y las re-largadas a doble fila (Double File Restart) implementadas a tiempo completo desde la temporada 2009. Este concepto es único de Nascar,  en la mayor parte de las categorías, el regreso a bandera verde es en fila india. Con doble fila, cada relanzamiento es una nueva opción de incidentes, y obliga a los pilotos a realizar maniobras más osadas para ganar posiciones. En una pista ancha como Homestead, además permite que los autos giren tres o incluso cuatro lado a lado después de la «verde».

El inicio de la carrera está en el siguiente video. La emoción del público en Homestead se puede escuchar con claridad:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lZ_wu826JIY[/youtube]

Algo similar sucede se en un re-arranque. Es interesante notar la reacción del público, de pie, ansiosos y esperando la bandera verde, aún cuando al momento de grabar este video faltaban más de 150 vueltas de carrera…:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hL_xQ1ia0RU[/youtube]

La otra gran gracia de las tribunas ubicadas en la recta principal es la posibilidad de observar con amplio detalle las paradas en pits que realizan los equipos de Nascar. Dado el peso, el tamaño de los vehículos y el hecho de que cada equipo está compuesto apenas por siete integrantes, con dos de ellos encargados de la re-carga de combustible, los mécanicos realizan los cambios de neumáticos en el lado derecho en primer lugar y luego en el lado izquierdo del auto, de forma muy coordinada con el encargado del gato y realizando cada cambio en menos de seis segundos, para un total de 14 segundos aproximadamente considerando todos los movimientos. Impresionante considerando que son solamente dos mécanicos por rueda y con seis tuercas en cada llanta. En este video, una parada en pits del equipo del colombiano Juan Pablo Montoya.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YdZaKnwoEqo[/youtube]

Finalmente, tras casi tres horas de acción de la carrera, llega el gran momento de la celebración. Cada piloto tiene su estilo particular. Por ejemplo, Carl Edwards realiza un burnout, luego su característico «back-flip» y luego se introduce a través de la puerta de los fotógrafos hacia la tribuna para celebrar con el público. En este caso, la celebración más importante claramente correspondía a la del campeón y Jimmie Johnson no decepcionó con un prolongado burnout. Total, ese motor ya sobrevivió a la temporada 2010…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=20IwYgQiLeY[/youtube]

Galería de Imágenes: Nascar Ford 400 en Homestead-Miami desde las tribunas

Links:

1. Todos los vídeos tomados en Homestead, incluyendo la largada, publicados en el canal de YouTube de Racing5.

2. El resumen de la Ford 400 en Homestead y la definición del campeonato, bajo la mirada de Racing5.

3. Toda la cobertura y análisis de Nascar en Racing5, a lo largo de la temporada 2010.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana