Rally de los Faraones, 3° Etapa: Nuevamente problemas con la moto dejan botado a «Chaleco» López

No está contento el piloto nacional Francisco «Chaleco» López. Lo que se esperaba que fuera su mayor problema en el Rally de los Faraones era su estado físico, ya que esta es su primera carrera desde el accidente sufrido en Túnez en Mayo. Pero no está siendo así: López ha andado a ritmo competitivo en […]

Francisco "Chaleco" López y Cristián Naser, los dos representantes nacionales posando antes del Rally de los Faraones, cuando todo era sonrisas. López no lo ha pasado bien por culpa de su moto. (Imagen: PharaonsRally.com)

No está contento el piloto nacional Francisco «Chaleco» López. Lo que se esperaba que fuera su mayor problema en el Rally de los Faraones era su estado físico, ya que esta es su primera carrera desde el accidente sufrido en Túnez en Mayo. Pero no está siendo así: López ha andado a ritmo competitivo en Egipto, hasta que su Aprilia 450 todavía en desarrollo le ha dicho basta. Y esto ha sucedido ya en dos ocasiones: el lunes en la primera etapa, el embrague de su moto presentó fallas faltando unos 100 kilómetros para cerrar la especial y hoy, con el cárter de su motocicleta se rompió al golpear una roca dejándolo sin aceite. El problema se dio mientras López intentaba revisar la suspensión trasera de su moto, que estaba funcionando muy mal y se sentía muy blanda. Faltaban menos de 30 kilómetros para terminar la especial.

El otro chileno en competencia, Cristián Naser también con una Aprilia está haciendo una actuación más que respetable, con un 17° lugar en la etapa de hoy y manteniendo el mismo puesto en la general. La etapa de hoy fue ganada por el español Marc Coma de KTM.

Lo peor para «Chaleco» es el hecho de que los problemas de suspensión y luego del carter se dieron cuando iba a muy buen ritmo, entre los 5 primeros de la clasificación. El problema se dio tras un salto, en el cual la suspensión no respondió de forma adecuada, en el kilómetro 285 de la etapa de hoy entre Tibniya y Sahl Baraka, que contemplaba 310 kilómetros de especial. Una vez remolcada la moto en el camión de asistencia del Team Giofil Aprilia, en el bivouac los mecánicos estuvieron de acuerdo en que la suspensión no estaba bien puesta  a punto para la ruta pedregosa y con ondulaciones que contemplaba la parte final de la etapa.

Como montaña rusa ha sido el Rally de los Faraones para "Chaleco" López, que nuevamente se quedó botado en el medio del Desierto del Sahara esperando asistencia.

«El motor quedó seco en minutos, lo apagué y llamé a la asistencia. Estamos probando, cambiando piezas de la moto cada día para ver qué funciona y qué no, pero igual me dio un poco de rabia… Me cuesta correr sin metas, soy un piloto competitivo» indicó López, agregando que el equipo debe seguir trabajando en este aspecto y mucho si es que pretenden llegar con una moto competitiva al Dakar 2012: «Están chequendo todas las fórmulas. Me dicen que al Dakar quieren llevar sólo tres tipos de suspensiones, tres mapas de inyección electrónica y dos motores alternativos. Es la pega de ellos, yo sigo órdenes y voy recuperando mi ritmo».

López había adelantado que a la moto que llevarían a Egipto y la que estaba usando para entrenar en Chile le faltaba mucho para llegar a su punto óptimo y que se estaba desarrollando en la planta de Aprilia en Italia con directo feedback tanto de «Chaleco» como de varios pilotos de prueba internacionales. Sin embargo, es bastante preocupante por el momento que el nivel de la motocicleta no esté bien a punto considerando que en 2 meses, las motos deberán ser embarcadas hacia Mar del Plata para la salida del Dakar 2012. Lo más positivo de la actuación de «Chaleco» en el Rally de los Faraones ha sido que su ritmo está en buen nivel, mientras la moto ha respondido.

Mañana, Aprilia incorporará otro juego de suspensiones y un nuevo motor en la moto de «Chaleco» que deberá reengancharse recibiendo otra importante  penalización en tiempo. La etapa de mañana también contempla un recorrido de 300 kilómetros.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana