Rally de Marruecos, Día 2: Primera victoria de etapa para «Orly» Terranova en la nueva Toyota Hilux, Garafulic 2°

El argentino Orlando Terranova se llevó la victoria en la segunda etapa del Rally de Marruecos, una etapa que tuvo mucha más arena y dunas que la primera jornada de este importante rally con miras al Dakar 2012. Este triunfo de etapa representa el primer éxito en la ruta de la nueva Toyota Hilux desarrollada […]

El Toyota Hilux del Overdrive y Toyota South Africa comandado por Orlando Terranova se impuso en la segunda etapa en Marruecos. (Imagen: OilLybia Maroc Rallye)

El argentino Orlando Terranova se llevó la victoria en la segunda etapa del Rally de Marruecos, una etapa que tuvo mucha más arena y dunas que la primera jornada de este importante rally con miras al Dakar 2012. Este triunfo de etapa representa el primer éxito en la ruta de la nueva Toyota Hilux desarrollada por Overdrive y Toyota South Africa, y seguro les genera muchas ilusiones del potencial de este vehículo que fue estrenado ayer en competencia pero que terminó con un accidente. En las motos, otro piloto que se reenganchó después de problemas mecánicos se llevó la etapa. Marc Coma en su KTM cobró revancha de los problemas y se impuso con una ventaja de 5 minutos y 37 segundos sobre Helder Rodrigues de Yamaha.

Los chilenos fueron nuevamente liderados por Boris Garafulic, que fue segundo con su BMW X3, a solo 7 minutos y 7 segundos de Terranova después de más de 3 horas de ruta. Garafulic se ubica tercero en la clasificación general. Francisco «Poncho» López terminó 15° en la categoría autos, y primero entre los UTV en tanto que Raúl Dognino fue 13° y Carlo De Gavardo fue 25°.

El recorrido estuvo dominado por las grandes dunas del Erg Cheggaga que probaron la navegación de las tripulaciones y consistió en dos especiales cronometradas de 133 kilómetros (total de 266 km.), separados por un tiempo de neutralización para asistencia.

La prueba marroquí ha sido particularmente dura con los MINI All4 Racing del equipo BMW X-Raid. Ayer debio abandonar el español Nani Roma por una rotura catastrófica de motor y hoy, Leonid Novitskiy se quedó varado en la mitad de la etapa especial después de sufrir problemas en la caja de velocidades. El ruso recibió una penalización de 5 horas y después de haber ganado la etapa de ayer, ya no tiene posibilidades de luchar por la victoria. El líder de la general sigue siendo Bernhard Ten Brinke (Mitsubishi Racing Lancer), con una ventaja de 7 minutos y 18 segundos sobre el portugués Ricardo  Leal Dos Santos, con el único All4Racing que no ha sufrido problemas mayores. Boris Garafulic está tercero a 16 minutos y 44 segundos. Novitskiy aparece 33° a 7 horas del líder y el ganador de hoy, Orlando Terranova está apenas 49° luego de ser penalizado con 10 horas ayer.

Leonid Novitskiy tuvo problemas con su MINI All4Racing. El terreno marroquí está probando ser muy duro con el nuevo prototipo del equipo X-Raid. (Imagen: BMW X-Raid)

Entre los nacionales, la dupla Francisco López Balart y Claudio Troncoso está 13° en la general y primera entre los buggies/T3 con su Can-Am Commander 1000-X. Después de los problemas enfrentados por los otros dos competidores en esta categoría que les costaron penalizaciones de 10 horas, la victoria está casi asegurada para el Team Nextel by Can-Am entre los UTV. Raúl Dagnino se ubica 18° en la general con una Hilux del equipo Jaton en tanto que Carlo de Gavardo se encuentra 25°, con dos horas de penalización por los problemas de caja de cambios enfrentados en la etapa de ayer.

Boris Garafulic fue segundo en el día 2 del Rally de Marruecos en gran actuación. (Imagen: BMW X-Raid)

En la categoría motos, el nuevo líder es Helder Rodrigues de Red Bull Yamaha. Helder tiene una ventaja de 6 minutos y 51 segundos sobre Jakub Przygonski, del equipo Orlen KTM. Marc Coma aparece 25° después de recibir una penalización de 4 horas por ser remolcado ayer hasta el campamento base.

Resultados Completos

Etapa 2 – Autos

Etapa 2 – Motos

Clasificación General – Autos

Clasificación General – Motos

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana