Rally de Marruecos, quinta etapa: Garafulic recupera el 3° lugar en la general, Team Nextel By Can-Am a un paso del triunfo

La edición 2011 del Rally de Marruecos podría ser histórica para Chile, con Boris Garafulic recuperando el 3° puesto en la clasificación y por tanto un escalón en el podio, y con el Team Nextel by Can-Am representado por Francisco «Poncho» López Balart y Claudio Troncoso que volvió a terminar bien y con terminar el […]

Boris Garafulic camino al podio en la categoría autos. Hoy fue 7° en la quinta etapa. (Imagen: X-Raid)

La edición 2011 del Rally de Marruecos podría ser histórica para Chile, con Boris Garafulic recuperando el 3° puesto en la clasificación y por tanto un escalón en el podio, y con el Team Nextel by Can-Am representado por Francisco «Poncho» López Balart y Claudio Troncoso que volvió a terminar bien y con terminar el Rally se asegurará la victoria en la categoría de Buggy/UTV.

Garafulic completó una buena actuación en la etapa de hoy con su BMW X3 del equipo X-Raid, ubicándose 7° a 22 minutos del ganador de la etapa, Erik Van Loon con un Mitsubishi Racing Lancer. Carlo de Gavardo tuvo su mejor día en lo que va del Rally, cerrando 12° en la categoría autos con su Toyota Hilux del equipo Jaton, a 36 minutos del puntero. López Balart y Troncoso finalizaron 29°, en tanto que Raúl Dagnino fue 34°.

Bernhard Ten Brinke con otro Mitsubishi Racing Lancer de la estructura holandesa Wevers sigue liderando cómodamente las acciones en la clasificación general. Ten Brinke terminó la etapa de hoy en el 2° lugar y amplio su ventaja a 1 hora y 10 minutos sobre el francés Regis Delahaye (MD Buggy). Garafulic se ubica 3° a 1 hora y 55 minutos y su ventaja sobre el 4° lugar (Pascal Thomasse) es de 20 minutos, lo cual debiera ser suficiente ya que la etapa de mañana es relativamente corta y sencilla, con tres especiales cronometradas de 57 kilómetros cada una. El argentino Orlando Terranova terminó el día en el 3° puesto, a buen ritmo después de cometer un par de errores de navegación. Terranova se encuentra 27° en la clasificación general, en gran parte por las 10 horas de penalización recibidas en la primera etapa tras ser remolcado desde el kilómetro 50.

Boris Garafulic a fondo por los duros terrenos marroquíes. (Imagen: X-Raid)

Después de Garafulic, el mejor chileno clasificado en la general es Raúl Dagnino con la segunda Hilux del Jaton. Dagnino está 23° a 11 horas y media de la punta con 2 horas y 40 minutos de penalización. Luego viene López Balart en el lugar 24 a 12 horas y 25 minutos también con 2 horas de penalización, pero primeros en la categoría de UTV y la lista la cierra el «Condor de Huelquén», Carlo de Gavardo, que aparece 35° a 16 horas y 33 minutos con 7 horas de penalizaciones.

«Fue una etapa que comenzó con dunas y que cambió a un paisaje de montaña, cerros y terrenos muy complicados. Lo que hemos hecho hasta ahora supera con creces nuestras expectativas, porque la idea era venir a probar pensando en el Dakar y nunca imaginamos que tendríamos esta actuación, incluso peleándole a los autos. Nos sentimos pagados con saber que ya hemos terminado cinco etapas de este tremendo rally», indicó Francisco López Balart desde Marruecos, con su Can-Am Commander 1000-X resistiendo casi 2000 kilómetros, algo que los rivales de la categoría no lograron.

Helder Rodrigues se acerca a una sólida victoria en Marruecos en la categoría de las motos. (Imagen: Npo Rallye)

En las motos el ganador de la etapa fue Marc Coma (KTM). Helder Rodrigues (Yamaha) afianzó su liderato en la clasificación general al ser segundo detrás del múltiple ganador del Dakar, ampliando su ventaja a 1 minuto y 42 segundos sobre Jakub Przygonski (KTM). Coma recién aparece 13° en la general, por las penalizaciones que se le cargaron en la primera etapa. Quién iba segundo hasta ayer, Paulo Goncalves de Husqvarna tuvo un muy mal día ya que debió esperar al camión escoba para llegar a la meta, y fue penalizado con 7 horas.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana