Categorías

Rally de Túnez, tercera etapa: «Chaleco» López recorta distancia con segundo puesto, es 3° en la general. Garafulic fue 5° en autos

López con el N°1 que lo acredita como ganador del Rally de Túnez en 2010. A su lado, Helder Rodrigues de Yamaha. (Imagen: Tunisia OiLybia Rally)

Tras la suspensión de la segunda etapa del Rally de Túnez por una gran tormenta de arena que ponía en claro peligro a los participantes, hoy se reanudó la actividad de esta competencia con una etapa de 203 kilómetros cruzando dunas y montañas de arena. Los pilotos chilenos tuvieron una buena actuación, con Francisco «Chaleco» López terminando en el segundo lugar en la etapa tras el polaco Jakub Przygonski del equipo Orlen KTM. La diferencia entre ambos pilotos fue de solo  1 minuto y 42 segundos. Si bien con este resultado López cae al tercer puesto en la clasificación general, las distancias se hacen mucho menores ya que Przygonski es el nuevo líder de la general, seguido de cerca por Helder Rodrigues (ganador de la primera etapa) y por López, todos encerrados en apenas 1 minuto y 36 segundos. Los comentarios de «Chaleco», los tenemos tras el salto en Racing5.

En los autos, Boris Garafulic en su BMW X3 se mantuvo lejos de los problemas y terminó 5° tras más de 4 horas de ruta. Esto lo hace saltar al 6° puesto en la clasificación general.

Francisco López terminó en el segundo lugar por segunda etapa consecutiva en el Rally de Túnez, que ganó el año pasado en una fecha válida por el campeonato mundial FIM. El chileno del equipo Aprilia Giofil largó segundo, detrás del portugués Helder Rodrigues, pero como sucede normalmente en el cross country, aprovechando las huellas, el que venía de atrás, Jakub Przygonski superó a los punteros y ganó la jornada, saltando al primer lugar general, lo que relegó a López al tercer puesto en la clasificación, aunque ahora mucho más cerca de la punta que tras el final de la primera etapa cronometrada: solo a 1 minuto y 36 segundos de Przygonski y 1 minuto a Rodrigues.

Przygonski ganó la etapa de hoy con un margen de 1 minuto 42 segundos sobre López. (Imagen: Tunisie OiLybia Rallye)

«Fue bueno el día, me mantuve adelante, le desconté un minuto y medio a Helder, y quedé casi a la misma diferencia con Przygonski. Estamos parejos, vamos pegaditos y sin perdernos la huella, este deporte es de mucha estrategia, no hay que relajarse» analizó Chaleco. Siguiendo esta idea, López señaló que «mañana será un buen día para atacar, saldré tercero y eso me da margen para alcanzar a los de adelante y, si todo va bien, tratar de escaparme en los kilómetros finales. Veremos cómo se da la etapa».

El piloto nacional también aseguró estar disfrutando el regreso a la Copa del Mundo. «Me perdí el Rally de Abu Dhabi por un tema logístico, tenía muchas ganas de correr y lo estoy pasando bien. Estas fechas son importantes en todo sentido: me dan ritmo de competencia y le sacamos rodaje a la moto que estamos desarrollando para el próximo Dakar, porque no hay mejor prueba en terreno que una carrera de verdad«.

En tanto, un día muy duro ha tocado para los autos, que sufren muchas más complicaciones en terrenos complicados cargados de dunas y arena. Jean Louis Schlesser con su conocido buggy Schlesser, se quedó con la etapa con un tiempo de 3 horas y 19 minutos, arrebatándole la punta de la clasificación general a Leonid Novitskiy, de BMW.  Novitskiy terminó a solo dos minutos y trece segundos del francés pero no fue suficiente para mantener el liderato, aunque solamente se encuentra a 30 segundos de recuperarlo. El Top 5 lo cerraron solamente pilotos de BMW: Miroslav Zapletal fue 3° con un X3 particular, 4° fue Nani Roma y 5° Boris Garafulic, los dos últimos en su primera carrera con el equipo oficial X-Raid. Garafulic cerró la etapa a 1 hora y 25 minutos de Schlesser.

Garafulic terminó 5° hoy en Túnez. (Imagen: Tunisia OiLybia Rallye)

En la general, Garafulic se encuentra 6°, a dos horas y 59 minutos de Schlesser y a 12 minutos de su antecesor, Roberto Tonetti de Nissan.

Mañana miércoles, el tercer día en Túnez señala 20 kilómetros de enlace y 196 de sección selectiva por la cara norte de Sahara, justo frente a la ciudad de Ksar Ghilane.

Resultados Completos: Motos, Autos

Clasificación General: Motos, Autos

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password