Latinoamericanos en la IndyCar: Sebastián Saavedra obtiene su mejor resultado en la categoría, penalización deja contrariado a E.J.Viso

Sacaron la cara en Sao Paulo, Brasil y en medio de una lluvia que causó complicaciones a todos los pilotos de la IndyCar. Ernesto José Viso y Sebastián Saavedra giraron buena parte de la carrera en el Top 10, más aún en el Top 5 y con posibilidades de quedarse con un podio en la […]

Viso dio espectaculo en Brasil. En la imagen superando por fuera a Ryan Briscoe. Una penalización lo dejó 13° en el clasificador final. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

Sacaron la cara en Sao Paulo, Brasil y en medio de una lluvia que causó complicaciones a todos los pilotos de la IndyCar. Ernesto José Viso y Sebastián Saavedra giraron buena parte de la carrera en el Top 10, más aún en el Top 5 y con posibilidades de quedarse con un podio en la Itaipava Sao Paulo Indy 300, carrera ganada por Will Power. Sin embargo, para ambos se convirtió en la mejor participación del año, y también en el mejor resultado de la temporada 2011: Saavedra fue 11°, lo que dejó al colombiano muy satisfecho, ya que era su primera vez en el complicado callejero de Sao Paulo y una jugada estratégica que no funcionó bien, terminó por hacerlo perder puestos, pero no fue un problema en la pista. Por otro lado, Viso terminó 13° y  estaba bastante decepcionado ya que sus opciones eran mucho más claras y las perdió al ser penalizado por bloquear a Marco Andretti, que lo intentaba sobrepasar mientras disputaban la segunda posición, en polémica decisión de la categoría.

Ernesto José Viso se bajó de su auto molesto, tras haber terminado 13° en la Sao Paulo Indy 300, cuarta fecha de la IndyCar Series. El venezolano había logrado saltar del último lugar de largada, hasta el 11° al momento de aplicarse la bandera roja, el día domingo y luego, con esta posición de salida, fue capaz de sobrepasar a pilotos de punta como Scott Dixon, Graham Rahal, Ryan Briscoe y Marco Andretti tanto en pista como en relargadas a doble fila, para colocarse en el segundo puesto, detrás de su compañero de equipo y líder de la carrera en ese momento, Takuma Sato conformando un impensado 1-2 de KV Racing Technology – Lotus.

Las cosas iban bien para el venezolano, pero todo se volvió más complicado cuando Marco Andretti comenzó a atacarlo para recuperar su lugar en la pista, y el venezolano cubrió la parte interna de la cuerda camino a la curva 5 recibiendo una penalización «Drive Through» a través de los pits. Esto es único de la IndyCar Series (diferente a la regla «estándar» usada en la Fórmula 1, en la cual se penaliza a aquellos que hagan dos movimientos de cambio de línea), pero no se permite que el piloto que precede realice una maniobra de protección de la línea interna para evitar un sobrepaso (preguntémosle a Helio Castroneves, que ya sufrió de la mano de los comisarios en Edmonton el año pasado). El tema es que Race Control de la categoría no es lo suficientemente consistente, y no siempre penalizan por estas faltas.

Viso logró su mejor final del año en Sao Paulo. (Imagen: Prensa Ernesto Viso)

“He recibido una penalización de drive through mientras estaba segundo después de arrancar último en el lugar veintiséis. Ellos dicen que bloqueaba pero nunca lo hice. Siempre frené donde lo hice en todas las vueltas. Siento mucha decepción, es lamentable que una decisión similar estropeara el gran trabajo del equipo” señaló Viso, que de todas maneras logró su primer final de carrera en la vuelta del líder en este 2011, lo cual es un cambio positivo tras dos abandonos consecutivos por fuertes accidentes en Barber y Long Beach.

Por otro lado, Sebastián Saavedra tuvo una gran carrera que lo vio incluso llegando al 5° puesto tras haber largado 22°, lo más importante sumando muchas vueltas que sirven de experiencia en difíciles condiciones de pista. Saavedra logró buenos sobrepasos, mantuvo su posición en la pista y solamente vio afectado su resultado final debido a la elección equivocada de su equipo Conquest Racing de quedarse afuera y no detenerse en boxes cuando se presentó la bandera amarilla en la vuelta 34, a unos 25 minutos del final de la carrera, siguiendo lo que hizo el líder Takuma Sato, Ernesto Viso y Marco Andretti. La esperanza era que la pista se secara y obligara al resto a parar por slicks junto con ellos, o bien que una bandera amarilla les permitiera terminar la carrera con una parada, sin recargar combustible. No fue así, Sato perdió la carrera en manos de Power y Saavedra finalmente quedó 11°.

Sebastián Saavedra, acá peleando por posición con Ernesto Viso, terminó 11°. (Imagen: KV Racing Technology - LAT Photographic)

El bogotano comentó que estaba satisfecho con su performance: “Estoy muy contento por el resultado, las cosas no parecían ir muy bien hasta el sábado, el equipo hizo un gran trabajo con los cambios que hicimos en el carro y yo sabía que si llovía las cosas podían ir muy bien porque me gusta mucho manejar en lluvia me siento muy cómodo. La estrategia casi da el resultado que yo esperaba, me quede en la pista hasta que me estaba quedando sin gasolina esperando una bandera amarilla que nunca llego, luego en la última parada en pits nos tocó tomar la decisión de seguir con las llantas de lluvia y fue una buena decisión ya que la pista nunca seco y la superficie seguía muy resbalosa.  La carrera para nosotros fue perfecta no tuvimos ningún error y eso hace que nos vayamos de Brasil con muchas enseñanzas para lo que viene”

Viso y Saavedra vuelven ahora a Estados Unidos, con el objetivo de comenzar la preparación junto con sus equipos para la carrera más importante del año, las 500 millas de Indianapolis, que está a menos de un mes de disputarse.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana