Rally Mobil: Tomás Etcheverry y Ramón Torres los grandes ganadores en Coyhaique

Comenzó el Rally Mobil y lo hizo en el sur de Chile, con el Gran Premio de Coyhaique. Las rutas sureñas se adelantaban muy duras para los vehículos, especialmente en esta primera fecha del año. El buen clima acompañó el desarrollo del rally, que vio por primera vez en las rutas a la categoría R3 […]

Ramon Torres Rally Mobil

Ramón Torres, gran vencedor en el Gran Premio de Coyhaique del Rally Mobil. (Imagen: Max Montecinos / Prensa Rally Mobil)

Comenzó el Rally Mobil y lo hizo en el sur de Chile, con el Gran Premio de Coyhaique. Las rutas sureñas se adelantaban muy duras para los vehículos, especialmente en esta primera fecha del año. El buen clima acompañó el desarrollo del rally, que vio por primera vez en las rutas a la categoría R3 en territorio chileno. Los R3 hicieron espectáculo con un espectacular sonido del motor, pero de todas maneras los mundialistas fueron superados por los N4 en el tiempo final: Ramón Torres fue el ganador general de la fecha y de la categoría N4. Tomás Etcheverry fue el vencedor en la categoría R3, entrando en la historia del Rally Mobil como primer ganador en esta división mundialista.

En la N4, Torres superó por 4 segundos a Emilio Rosselot en la etapa de día domingo, con lo que el resultado final lo vio sacándole apenas 20 segundos a Rosselot en el resultado de sábado y domingo sumados, mostrando lo pareja que fue la definición en la categoría de motores 2 litros con turbo. Tercero cerró Eduardo Valdés, todos con Mitsubishi EVO.

“Fue un fin de semana redondo, pero complicado, ya que corrí con algunas molestias en la espalda producto de que me operé hace un mes y medio de la columna. Pero en fin, estoy contento y espero ganar el título de la categoría. Ése es mi objetivo” comentó Torres.

Por el lado de la R3, el parque de 7 autos era excesivamente llamativo por los nombres involucrados: Ramón Ibarra, Cristóbal Vidaurre, Jorge Martínez Fontena, Ingo Hofmann…  Finalmente fue Tomás Etcheverry, del equipo Entel Xperia Rally Team, quien se quedó con el primer triunfo general. Martínez ganó la etapa de día domingo, por apenas 2 décimas, pero en el total, Etcheverry se quedó con el Gran Premio de Coyhaique por 23 segundos. Tercero terminó el experimentado Ramón Ibarra. Primer round para Citroen sobre los chicos de Renault, gracias a Etcheverry.

Tomas Etcheverry Rally Mobil

Tomás Etcheverry se quedó con la fecha entre los R3. (Imagen: Andrés Matthey)

«Teníamos expectativas y sabíamos que podíamos ganar, pero no era fácil tomando en cuenta el gran nivel de pilotos que tiene la categoría. El Citroën se comportó muy bien. Demostró lo mucho que trabajamos en su puesta a punto con Seisigma Competicion. El auto fue competitivo desde el principio y eso nos deja muy satisfechos” indicó Tomás Etcheverry.

En la N3, el ganador fue Carlos Muñoz (Honda Civic), con una ventaja de 1 segundo sobre Cristóbal Ibarra (Suzuki SX4) en el acumulado, en la N3 Light quién se impuso fue Benjamín Israel (Honda Civic) y en la N2 ganó Marcelo Pérez con un Nissan March.

Categoría N4

  1. Ramón Torres, Mitsubishi Evo IX, 1 h27′ 56 » 7
  2. Emilio Rosselot, Mitsubishi Evo X, 1h28’16”7
  3. Eduardo Valdés, Mitsubishi Evo X, 1h28’31”8

 

Categoría R3

  1.  Tomás Etcheverry, Citroën DS3, 1h32’21”1
  2. Jorge Martínez Fontena, Renault Clio R3, 1h32’44”
  3. Ramón Ibarra, Renault Clio R3, 1h33’27”9

 

Categoría N3

  1. Carlos Muñoz, Honda Civic, 1h37’37”5
  2. Cristóbal Ibarra, Suzuki SX4, 1h37’38”5
  3. Benjamín Israel, Honda Civic, 1h38’34”0

 

Categoría N3 Light

  1.  Benjamín Israel, Honda Civic, 1h38’34”0
  2. Facundo Opawsky, Mitsubishi Lancer, 1h39’35”7
  3. Germán Lyon, Honda Civic, 1h40’25”2

 

Catgoría N2

  1. Marcelo Pérez, Nissan March, 1h42’54”6
  2. Samuel Israel, Mini Cooper, 1h44’57”6
  3. Claudio Betancourt, Suzuki SX4, 1h46’36”4

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana