[RallyMobil] Martín Scuncio y Felipe Padilla se quedaron la primera etapa del GP Ñuble Chillán Viejo

El debut de las rutas chillanejas no pasó desapercibido en la jornada sabatina, donde Martín Scuncio y Felipe Padilla se quedaron con las mejores ubicaciones en sus respectivas categorías. Volcamientos, tramos suspendidos, tiempos asignados y clima cambiante, entre otros, fueron algunos de los factores que adornaron la carrera. Un accidentado día se vivió en la […]

Martín Scuncio (Imagen: Prensa Copec RallyMobil)

El debut de las rutas chillanejas no pasó desapercibido en la jornada sabatina, donde Martín Scuncio y Felipe Padilla se quedaron con las mejores ubicaciones en sus respectivas categorías. Volcamientos, tramos suspendidos, tiempos asignados y clima cambiante, entre otros, fueron algunos de los factores que adornaron la carrera.

Un accidentado día se vivió en la primera jornada de la tercera fecha del Campeonato Copec RallyMobil 2022, donde en el primer tramo del día, “Vista Bella 1”, tan sólo 8 automóviles alcanzaron a marcar sus tiempos, ya que el piloto argentino oriundo de Bariloche, Jonathan Bastidas junto a su navegante Samuel Guzmán, perdieron el control del vehículo en una curva, estrellándose con un poste, lo que terminó finalmente con el vehículo volcado. Gracias a que todos los sistemas de seguridad funcionaron a la perfección, los dos tripulantes del Peugeot 208 salieron ilesos, algo contusos, pero nada de gravedad, y aunque si bien fueron trasladados a un centro asistencial, fue sólo para realizar un chequeo de rutina y cerciorar que se encontraban en optimas condiciones.

Posterior a ello vino la neutralización, la suspensión del tramo, y como marca el reglamento, se entregaron tiempos asignados a todos los competidores que no pudieron cronometrar el trazado, para retomar la competencia en la Prueba Especial 2 denominada “La Lorena 1”, donde pudieron continuar, lo que dejó como resultado que Martín Scuncio y Felipe Padilla iniciaran la ventaja para lo que en definitiva sería triunfo de esta etapa en sus respectivas categorías.

Ya en la jornada de la tarde, la gran novedad corrió por cuenta del multicampeón Jorge Martínez, que en el tramo Vista Bella 2 sufrió un pinchazo en la rueda delantera derecha que le costó descender cuatro posiciones en la clasificación general, perdiendo dos minutos de diferencia respecto al líder, a quien previo a la falla lo mantenía a tan sólo 20 segundos.

Pese a ser las zonas más alejadas del parque de asistencia, el final de la etapa fue con rutas cortas y cercanas una de la otra, por lo que salvo algún desperfecto considerable, los pilotos no lograron descontar diferencias significativas que alteraran los resultados del podio. Además, la gran polémica se vivió en la categoría RC2, que al quedarse sin luz natural, debió suspender el tramo y asignar tiempo a Scuncio, Pedro Heller y Martínez, todos pilotos de punta que no alcanzaron a largar en “Capilla de Ránquil 2”, y a los cuales por reglamento se les asignó el mismo tiempo de un Alberto Heller que estando en zona de podio fue el último piloto, y de paso el más rápido hasta ese entonces, en completar el tramo.

“Lo principal siempre va a ser la seguridad y cuidar a los pilotos, por lo mismo como comisarios de la carrera estimamos que no estaban las condiciones para garantizar la buena realización del tramo final para tres pilotos que faltaban por correr. La luz natural ya se había ido, por diversos problemas que tuvimos en el día, por ende no era responsable de nuestra parte hacer correr a los pilotos que faltaban, y acorde al reglamento se toma la decisión de asignarles a los tres el mejor tiempo hasta ese momento registrado en su categoría”, señaló Gonzalo Concha, Presidente Comisión Nacional de Rally.  

Felipe Padilla (Imagen: Copec RallyMobil)

Finalmente, y pese a lo acontecida de la jornada sabatina, los dos grandes vencedores en sus respectivas categorías fueron Martín Scuncio de Point Cola Racing y Felipe Padilla de Padilla Racing, los cuales se mostraron bastante conformes con los resultados, siendo además para ambos pilotos, su primera etapa ganada en lo que va de la presente temporada.

“Fue una fecha muy limpia, donde tratamos de hacer las cosas bien, fuerte pero por el medio, guardamos neumáticos también para mañana, a diferencia de las otras fechas, aquí nos acompañó también el factor suerte que no venía de nuestro lado, así que para mañana la idea es mantener la estrategia que nos funcionó y resultó todo bastante bien”, afirmó el líder momentáneo de esta tercera fecha en la categoría RC2Pro.

“El auto lo sentí extraordinario, con mis mecánicos trabajamos mucho en la puesta a punto para mejorar lo que nos pasó en Calle Larga. Sentí mucho los cambios, más eficiente al piso, creyendo más en la frenada, mucho más confiado con mi navegante y la verdad es que mi condición de volver al rally es pasarlo bien y disfrutar, así que hoy se cumplió ese objetivo. El auto llegó impecable de vuelta al parque de asistencia, así que para mañana la estrategia es la misma, salir a correr y pasarlo bien”, aseguró el ganador de la primera etapa en la categoría de tracción simple.

Categoría RC2

  1. Martín Scuncio/José Luis Diaz, Skoda Fabia, 49m59.1s
  2. Alberto Heller/Luis Allende, Citroën C3, +27.9s
  3. Pedro Heller/Pablo Olmos, Citroën C3, +54.3s

Categoría RC4:

  1. Felipe Padilla/Sebastián Waeger, Peugeot 208, 56m57.2s
  2. Luis Martínez/Juan Cruz Varela, Opel Corsa, +17.6s
  3. Patricio Muñoz/Miguel Recalt, Peugeot 208, +01m16.5s

Mañana a partir de las 08:10 horas continúa la competencia, con el último día de esta tercera fecha del Copec RallyMobil 2022, que en su última parte contemplará 51,36 kilómetros de caminos cronometrados, divididos en 8 tramos (incluido el PowerStage). 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.