Categorías

[Test Drive] Renault Megane III, el francés del gusto de todos


Ya quedaron atrás los días en que el Renault Megane era un modelo de diseño radical que no aceptaba medias tintas entre el gusto y el disgusto. Hoy en su tercera versión se presenta con un diseño moderno y a la vez «suave» que hace que sea de un gusto mucho más transversal.

Monta lo que ya hemos comenzado a denominar «el tren motriz estrella» de Renault que combina un generoso rendimiento cercano a los 15 km/lt, junto a una interesante eficiencia lograda por su motor de 2.0 litros asociado a su transmisión manual de 6 velocidades, los cuales logran dotar de una nada despreciable potencia de 140 HP a este modelo.

La versión Dynamique Pack, que es la que probamos en esta ocasión, destaca por sus accesorios electrónicos como SmartKey, navegador GPS, Regulador y Limitador de velocidad y sensor de lluvia en el parabrisas, entre otros.

Renault Megane III

Interior

De amplias dimensiones, el Megane III queda bastante bien para quien deba movilizarse en compañía de un grupo reducido. Claramente quien contará con mayores comodidades será quien utilice el asiento delantero, pues en las plazas traseras es probable que se sienta un tanto estrecho el espacio para las piernas.

Lo que si está bastante bien logrado para quienes viajan en el asiento posterior es la altura interior, pues gracias a su diseño redondeado en la cola hace que el techo no caiga de manera tan brusca otorgando algo más de espacio para los pasajeros, lo que también se evidencia en el maletero de generosas dimensiones.

mg_7402

Tras el volante

Presenta una confortable posición de manejo y una dirección que responde bastante bien a las exigencias del camino sin leer necesariamente todas las imperfecciones de la ruta. Al exigirlo en sobrevirajes presenta una excelente respuesta lo que lo hace un vehículo muy seguro de manejar.

Destaca su insonorización del habitáculo, que sumado a la suavidad de su andar y a su poco exigido motor gracias a la incorporación de una sexta marcha, hace que todo sea calma dentro del Megane III.

Prueba de accesorios

Una de las principales características del Renault Megane III es su gran cantidad de accesorios electrónicos, lo que probamos en detalle para esta revisión:

SmartKey: Bastante cómoda de usar pues no requiere ser insertada en el vehículo. Basta con ser llevada en el bolsillo para que el auto detecte que la lolevamos y abra sus puertas al tomar la manilla de apertura. Una vez dentro se enciende mediante el botón de Start/Stop sin necesidad de manipular la llave.

Al bajar del auto y alejarnos un par de metros, el Megane III cierra sus puertas y avisa esta acción mediante alerta sonora y destello de luces.

Sensores electrónicos: El limpia parabrisas y los faros delanteros son responsabilidad de sensores electrónicos los que nos ahorran la tarea. Es importante destacar que el mantener los faros en posición automática nos ocasione alguna multa de tránsito pues la ley exige mantener las lueces encendidas en carretera y si viajamos de día, las luces no se encenderán solas.

Navegador GPS: Incorporado de fábrica y no a través de empresas externas en Chile, la versión Dynamique cuenta con un navegador cargado con los mapas de Chile, gentileza de Derco.

Si bien funciona perfecto en cuanto a su posicionamiento y a las ayudas para llegar a una dirección específica, se hace un tanto compleja su configuración al no contar con una pantalla táctil sino manejada a través de un mando a distancia.

Una vez configurada una dirección de destino podemos configurar si queremos guía sonora, donde podemos elegir la voz de un hombre o una simpática señorita en el acento del país latinoamericano que que nos antoje.

Radio: Como ya es un standard en la industria, cuenta con una radio incorporada en el panel central con mandos al volante, la que a ratos se hace un tanto compleja de manejar por su interfaz poco intuitiva.

Cuesta bastante configurar, por ejemplo, el audio de fuentes externas como un iPod, pero una vez realizada la configuración, basta con subirse al auto para que detecte la fuente de audio vía bluetooth y se ponga a sonar.

mg_7408

Lo destacable

Dentro de los aspectos más destacables de este nuevo Renault Megane III se cuenta lo siguiente:

  • Excelente relación transmisión-motor de muy ágil respuesta.
  • Muy bien lograda insonorización del habitáculo.
  • Interesante look exterior de buenas proporciones y ancho interesante.
  • Buena capacidad del maletero.
  • El GPS incorporado de fábrica.
  • Sistema Bluetooth incorporado que permite acoplar teléfonos y dispositivos de audio.
  • Su precio, altamente competitivo para el segmento.

Lo mejorable

Siempre un modelo es susceptible a mejoras, las que contamos en el nuevo Megane III son:

  • Radio poco intuitiva que a ratos complica bastante su uso.
  • Su espacio interior trasero que se ve bastante disminuido si los asientos delanteros son configurados para una persona alta.
  • El mando a distancia del GPS.

El Renault Megane III en la versión Dynamique Pack que es la que probamos para esta revisión, se comercializa en Chile a un valor de $10.690.000.

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

  • Mauricicio
    30 marzo 2011 at 13:57

    Nico se ve una imagen negra al principio, o soy solo yo?, saludos…

  • Nicolás Espinoza
    30 marzo 2011 at 16:06

    Hola Mauricio, el «cuadrado negro» corresponde a un video de Vimeo que por alguna razón no ves.

    Gracias de todas maneras por avisar el posible error.

  • Diego
    31 marzo 2011 at 0:09

    Muy buen test. En argentina trae sensor de retroceso, pero como aspecto negativo el precio del Megane 3 es de U$S32.000-. Es que la industria automotriz mercosur es de las de peor calidad del planeta y si no cobran un alto arancel por los importados nadie los compraría.
    Saludos!

  • Estuvimos en el lanzamiento de RenaultSport y el nuevo Mégane III RS Cup. – Racing5
    10 septiembre 2011 at 1:33

    […] todo a recuperar su lugar en las calles. Este año han lanzado modelo tras modelo, incluyendo al Mégane III, Sandero Stepway, Latitude, Fluence y Koleos, pero ayer soltaron la bomba. El brazo armado de […]

  • Renault prepara desembarque de novedades para 2012: Llegarán el Clio III, Duster, Laguna III y New Koleos | Racing5
    22 noviembre 2011 at 15:53

    […] francesa lanzó una inédita cifra de 7 modelos en 2011 (Latitude, Fluence, Kangoo II, Sandero GT, Mégane III, Mégane III RS y Symbol) y logró aumentar sus ventas en más de un 120% en comparación con el […]

  • Se lo llevaron todo: Renault, la marca más premiada a nivel nacional | Racing5
    16 diciembre 2011 at 14:31

    […] el más importante a la Marca del Año. A este se suma el premio por Mejor Auto del Año para el Mégane III y Mejor Deportivo para el Mégane RS. Por su parte, la revista Mil Autos reconoció al Renault […]

  • javier
    20 diciembre 2011 at 11:01

    Es verdad que este modelo es de fabricación turca????
    y lo otro, estoy a punto de comprar este auto, y he leido bastante cosas de renault. sera una compra segura?

    saludos

  • R5 Awards: Los elegidos por el equipo de Racing5 | Racing5
    30 diciembre 2011 at 18:07

    […] Lo bautizamos a principio de año como “el tren motriz estrella” de Renault y es que su eficiente motor de 2 litros capaz de desarrollar 140 HP asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades hace que el Megane III se mueva tan bien que esta configuración se repitió para el Fluence. […]

  • Renault sorprende en el Salón del Automóvil de Santiago 2012 | Racing5
    5 octubre 2012 at 16:25

    […] por parte, ya conoces el Renault Megane III y al Megane RS, su hermano musculoso. Pues bien, existe una versión aún más deportiva que es el […]

Forgot Password