Categorías

Rodrigo Ramírez y su retiro del Dakar: “Manejé más de ocho horas fracturado e igual pude llegar a la meta”

Rodrigo Ramirez abandona el Dakar 2011 por fractura de empeine

El piloto Can-Am Chile Rally Team que durante ocho etapas estuvo entre los 10 mejores de la categoría, llegando incluso a ocupar el séptimo puesto de la general, hoy finalmente no pudo largar la carrera debido a una fractura en su empeine izquierdo que se produjo tras sufrir un fuerte accidente en el extenuante tramo de ayer entre Antofagasta y Copiapó.

El propio Ramírez cuenta la situación vivió en pleno desierto y que lo tuvo al límite por más de ocho horas. “Venía haciendo una etapa muy tranquilo, para no arriesgar pinchazos. En una zona de piedras, fui pasando con cuidado para no tener problemas, pero una era más grande y tenía un bache, esto produjo que el cuadriciclo se golpeara fuerte, se levantara la cola y se volcara, cayendo con todo sobre mi pie”.

“Esto ocurrió en el kilómetro 50 –añadió Ramírez–, no daba más del dolor y la moto quedó muy maltrecha, pero no aflojé y como pude, seguí adelante. Manejé en este terreno ocho horas con una fractura, aunque en ese momento no sabía la gravedad de la lesión”.

Sobre su definitivo retiro, el piloto de 30 años reconoció que “yo quería seguir hasta Buenos Aires a como diera lugar, pero los doctores fueron categóricos cuando me dijeron que con una fractura así era imposible, así que con mucha pena tuve que dejar el Dakar. Estaba haciendo una muy buena competencia, me da mucha tristeza, pero a la vez estoy feliz porque el balance es positivo y aún tenemos a un piloto en carrera”.

Ramírez desde el inicio del rally en Argentina marcó un fuerte ritmo de carrera instalándose como el segundo mejor chileno después de Chaleco López.

En la tercera etapa se ubicó entre los 10 mejores de los cuadriciclos, grupo que no abandonó hasta la octava etapa, cuando debió dejar la prueba por lesión. De hecho logró ubicarse 7° en dos etapas de la competencia y ayer, pese a estar fracturado llegó 13° y conservó su lugar de privilegio entre los Top de los quads en la novena posición de la tabla global.

López Balart no afloja

El Can-Am Chile Rally team sigue en el Dakar con su piloto Francisco López Balart, quien pudo superar sus problemas mecánicos de ayer y largó hoy en el loop de Copiapó. Pese que presentó algunos problemas con el consumo de bencina de su Renegade 800 Xxc, logró llegar a la mera en el lugar 15°, con un tiempo de 5 horas 38 minutos 24 segundos a 1 hora, 55 minutos y 57 segundos del vencedor de la etapa, el argentino Alejandro Patronelli.

Francisco Lopez Balart, Can-Am rally team, Dakar 2011

López marcha 14° de la general y sigue en competencia. Mañana la caravana retorna a Argentina con rumbo a la meta en Buenos Aires del día sábado.

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

Forgot Password