Salón de Frankfurt: Decepción. Más fome que la SUV Infiniti «diseñada» por Sebastian Vettel…
Como un pilar de la alianza entre Red Bull Racing e Infiniti, la marca de lujo japonesa había decidido presentar un crossover FX50 conceptual, completamente modificado por el grupo de diseño y con la ayuda del campeón mundial de Fórmula 1, Sebastian Vettel. La cuestión es que o bien el joven talento germano no aportó […]
Como
Si quiere saber porque nos decepcionamos al ver el FX Sebastian Vettel, mire más fotos y detalles tras el salto.
El FX Sebastian Vettel corría con un riesgo y un elemento con el que practicamente nadie había jugado antes. Mezclar la tecnología de la Fórmula 1 actual con un SUV. Muchas de las tecnologías contemporaneas de los vehículos de calle vienen heredadas de los F1 de varias décadas atrás, pero la gracia en este caso era presentar un concepto, que lo convertiría en el auto ideal para un piloto de carreras. El traspaso de los gustos de Vettel y la tecnología de la F1 iría a todo sentido: diseño exterior, aerodinámica, electrónica y diseño interior.
Pero nada de lo espectacular que se había escuchado en rumores sobre este FX que mezclaría el mundo de la F1 con un SUV, está en el modelo real. La gran diferencia con el FX común y corriente está en la parte trasera, que cuenta con un difusor trasero que podría parecerse a lo que se usa en la Fórmula 1. El mayor interés que genera en el público un conceptual, es en su diseño exterior o interior, pero en este caso ambos son idénticos al del modelo real. Según Infiniti, incluso se llevaron a Japón un Red Bull RB7 para hacer las comparaciones y traspasar los desarrollos del auto al vehículo conceptual, pero parece que estuvo de adorno, no más…
En fin, el FX Vettel cuenta con un motor V8 de 420 HP (unos 50 HP más que la versión normal), y es capaz de alcanzar teóricamente 300 kilómetros por hora después de varios años acelerando, aunque llega a los 100 km/h en 5,6 segundos. Entre otras cifras y datos, el uso de fibra de carbono en algunas partes del vehículo permitió a Infiniti ahorrar la impresionante cifra de… 46 kilogramos de peso (¡¡¡siendo que el auto pesa 2050 Kg.!!!) y según los datos evaluados en el túnel de viento y con CFD, el coeficiente de roce aerodinámico ha bajado en un 5%.
Según Vettel, que posee un FX para su uso personal, los pocos cambios realizados al FX están justificados: «He estado manejando un FX todo el año y es un auto que yo amo. Se ajusta perfectamente a mi estilo de vida, y es entretenido para manejar. Pero claro, si pudiera ir un poco más rápido…» agregando, «Yo manejo mucho en Alemania, en autopistas sin límite de velocidad y he disfrutado mi FX alrededor del Nordschleife del Nurburgring. Manejando a alta velocidad, donde sea seguro y legal es parte de mi vida. Además de mayor velocidad final, quería mayor estabilidad en mi FX y eso significó algo de trabajo en aerodinámica. Es un tributo a la excelencia del FX estándar el haber logrado todos mis objetivos con tan pocos cambios. Este es el primer auto que yo desarrollo. Usualmente, tengo cientos de ingenieros que hacen el auto solo para mi. Luego, es fantastico para mi haber contribuido a diseñar este año. El resultado es un Infiniti del cual estoy muy orgulloso que tenga mi nombre. Es todo lo que me gusta y esperaba: 300 km/h, mucha downforce y todavía puedo colocar mi mountain bike en la parte trasera. Además, es totalmente exclusivo, como un piloto Infiniti, eso es importante.»
Mi humilde consejo (si se da el tiempo de escucharnos): Si usted tiene una marca y se da cuenta que su concepto no llamará la atención, ponga algo de creatividad de su parte. No necesitamos saber si lo diseñó o no Vettel, nos puede mentir perfectamente, pero no haga perder tiempo a la gente esperando algo más llamativo. Vettel y Red Bull son sinónimos de juventud, talento, ideas nuevas y velocidad en la Fórmula 1, pero el FX Sebastian Vettel Version terminó siendo solo comunicados de prensa, mucho ruido y muy pocas nueces. Vamos, el alemán ha usado 20 cascos en su carrera de cuatro años en la F1, claramente hay mejores maneras de llamar la atención con su figura como campeón mundial. La alianza Infiniti y Red Bull da para mucho más…ojalá la próxima vez si nos sorprendan para bien.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana