Categorías

Salón de París, 2da Parte: Lotus y la polémica.

Una marca que se robo el show, para bien y para mal, fue Lotus. Despues de tantos altos y bajos, parece ser que Lotus esta de regreso, y con un line-up completo que incluye el regreso del Esprit, del Elite y del Elan (en el video), más un prototipo del futuro Elise y el Eterne, una especie de Coupe/Sedan.

La polémica esta vez gira en torno a los puristas, que se niegan a abandonar el concepto original de la marca, con autos como el Seven o el Elan de 1962 que se caracterizaban por ser hiper ligeros, con una suspensión exquisita y con un diseño clásico y espartano, y que ven completamente amenazado el concepto de la marca con los diseños de vanguardia y los poderosos motores que mostraron en el Salón de París.

Lotus Elite: El que desato la ira de los puristas, con un peso neto que a Colin Chapman lo haría saltar desde su tumba.

El primero en la larga lista de lanzamientos es el bellisímo Elite, un Gran Turismo 2+2, que ademas muestra el nuevo estilo que lucirán todos los Lotus nuevos, todos diseñados por Donato Coco (Ferrari, Citroen). Este modelo tiene un techo plegable, que lo transforma automaticamente en un convertible. Su motor, viene heredado del Lexus IS-F, un V8 de 5 litros, claro que preparado por Lotus. Tiene 611 caballos de fuerza, tiene un sistema hibrido electronico similar al KERS y alcanza los 100 kilometros por hora en casi 3 segundos, con un tope de velocidad de 315 kilometros por hora.

Pero a los puristas no les gusto nada la idea de ver su Lotus, transformarse en un pesado Aston Martin y menos aun en un sedan, como el Eterne, basado en el Elite, con casi las mismas características.

Lotus Eterne: la version sedan del Elite.

Claro que lo que queriamos ver era el regreso del Esprit, el Lotus de James Bond y de Sharon Stone en Bajos Instintos. El deportivo por excelencia de Lotus, y llega en plena forma e incluso mas sencillo en cuanto a formas y equipamiento.

Con un diseño puro, pero de lineas angulosas y ciberneticas, el Lotus Esprit acelera de 0 a 100 en tan solo 3,5 segundos, gracias a su motor V8 de 5 litros y 543 caballos de fuerza, acoplado a una transmision de 7 velocidades con paddle shift. Si aun no lo encuentras lo suficientemente rapido, tambien estara disponible el Esprit R, con 612 caballos.

El interior es simplemente hermoso y minimalista en cuanto a equipamiento, pero muy moderno en cuanto a materiales y terminaciones.

El Esprit, mas sexy que nunca, vuelve al line-up de Lotus

Otro que vuelve para quedarse es el Elan, pero que ya no encarna al biplaza estilo Miata. Ahora es un Coupe, con 444 caballos de fuerza y que busca destronar al Porsche 911. Cierran el line-up el futuro Elise 2015 y un pequeño citycar que busca rivalizar con el Aston Martin Cygnet, basado en el Toyota iQ.

Como se logra apreciar Lotus esta apostando fuerte y lanzando sus mejores cartas a la elite de los super deportivos. Claro, sus autos ya no son tan ligeros como le gustaban a Colin Chapman, pero si queremos que Lotus sobreviva una vez más y vuelva a los números azules, tiene que vender. Puede ser que ahí sea cuando volvamos a ver un Lotus a la antigua. Por lo demás, son autos hermosos, diseñados hasta los últimos detalles y que no han perdido ese elemento tan deportivo que los caracteriza. Además ya todos conocemos la experiencia que tiene Lotus a la hora de poner a punto sus vehículos y los de otras marcas, por lo que cualquiera de estos autos debería ser un serio competidor en cada uno de sus segmentos.

Lotus debería poner en venta la mayoría de estos modelos antes del 2013, lo que significa que algunos de estos modelos van a sufrir modificaciones antes de salir al mercado.

Interior del Lotus Elan

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password