Salón de Tokio: ¿Un MX5 con el motor del RX8? ¿Que depara el futuro del motor rotativo?
El motor rotativo es un tema en Mazda, sobretodo después de la partida del RX-7, que el motor siempre ha quedado en la cuerda floja. Finalmente después, Mazda lanzó el RX-8 y nos quedamos tranquilos por un tiempo. Tanto rumor sobre un posible nuevo RX-7 que no ha sido confirmado, y sumado al cierre de […]
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Sin embargo el CEO y Presidente de Mazda, Takashi Yamanouchi tiene un par de ideas que te podrían interesar.
Según el sitio CarAdvice, a Yamanouchi lo pillaron en una breve entrevista realizada por un grupo de periodistas australianos, de donde salieron las siguientes cuñas:
«…La producción del RX-8 se detendrá en el 2012, pero por el momento, no estoy en condiciones de decirles cual será el paso siguiente. Lo que le he dicho a todos es que seguiremos desarrollando el motor rotativo. No extinguiremos la flama del motor rotativo…»
«…Este tipo de productos son iconos de nuestra marca, tal cual como el MX-5 o el RX-8, así que mantendremos en el futuro este tipo de productos (autos deportivos)…»
«…No puedo afirmar si estos modelos estarán separados o serán fusionados en uno solo. No podemos descartar la posibilidad (de un MX-5 con motor rotativo)…»
«…Si el motor rotativo va a tener un futuro, necesita ser mejorado…»
«…Necesitamos un plan de medidas para mejorar la economía de combustible y la entrega de torque, de lo contrario no veremos mucho avance (a partir de la unidad RENESIS del RX-8)…»
Tremenda información. Esto significa que el motor rotativo no morirá, y que no se descarta alguna versión del MX-5 que llegue con el motor rotativo, que por su pequeño tamaño y gran entrega, podría ser instalado fácilmente en la bahía de un MX-5, como ya muchos tuneros han hecho, instalando la unidad 13B del RX-7 en algunos Miata antiguos. A lo mejor el RX-7 termina siendo una variante coupe del MX-5 llevando un motor con rotores. No lo sabemos, pero al menos hay luces de que algo interesante viene en camino.
Otra opción es usarlo como impulsor en una plataforma hibrida/eléctrica, donde el motor rotativo solo extienda la autonomía mientras recarga las baterías, usando como combustible hidrogeno. Según Yamanouchi esta tecnología ya está siendo probada al interior de Mazda.
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer