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Salón de Tokio: ¿Un MX5 con el motor del RX8? ¿Que depara el futuro del motor rotativo?


El motor rotativo es un tema en Mazda, sobretodo después de la partida del RX-7, que el motor siempre ha quedado en la cuerda floja. Finalmente después, Mazda lanzó el RX-8 y nos quedamos tranquilos por un tiempo. Tanto rumor sobre un posible nuevo RX-7 que no ha sido confirmado, y sumado al cierre de la producción del RX-8, dejan al motor de Wankel otra vez entre la espada y la pared.

Sin embargo el CEO y Presidente de Mazda, Takashi Yamanouchi tiene un par de ideas que te podrían interesar.

Según el sitio CarAdvice, a Yamanouchi lo pillaron en una breve entrevista realizada por un grupo de periodistas australianos, de donde salieron las siguientes cuñas:

«…La producción del RX-8 se detendrá en el 2012, pero por el momento, no estoy en condiciones de decirles cual será el paso siguiente. Lo que le he dicho a todos es que seguiremos desarrollando el motor rotativo. No extinguiremos la flama del motor rotativo…»

«…Este tipo de productos son iconos de nuestra marca, tal cual como el MX-5 o el RX-8, así que mantendremos en el futuro este tipo de productos (autos deportivos)…»

«…No puedo afirmar si estos modelos estarán separados o serán fusionados en uno solo. No podemos descartar la posibilidad (de un MX-5 con motor rotativo)…»

«…Si el motor rotativo va a tener un futuro, necesita ser mejorado…»

«…Necesitamos un plan de medidas para mejorar la economía de combustible y la entrega de torque, de lo contrario no veremos mucho avance (a partir de la unidad RENESIS del RX-8)…»

Tremenda información. Esto significa que el motor rotativo no morirá, y que no se descarta alguna versión del MX-5 que llegue con el motor rotativo, que por su pequeño tamaño y gran entrega, podría ser instalado fácilmente en la bahía de un MX-5, como ya muchos tuneros han hecho, instalando la unidad 13B del RX-7 en algunos Miata antiguos. A lo mejor el RX-7 termina siendo una variante coupe del MX-5 llevando un motor con rotores. No lo sabemos, pero al menos hay luces de que algo interesante viene en camino.

Otra opción es usarlo como impulsor en una plataforma hibrida/eléctrica, donde el motor rotativo solo extienda la autonomía mientras recarga las baterías, usando como combustible hidrogeno. Según Yamanouchi esta tecnología ya está siendo probada al interior de Mazda.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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