Scott Dixon gana la primera carrera en Houston y pone el campeonato de IndyCar al rojo vivo

Scott Dixon gana campeonatos cada cinco años. Lo hizo en 2003, lo hizo en 2008. Ahora lo puede hacer en 2013, porque aunque todo parecía perdido después de desastrosas carreras en Baltimore y Sonoma, muy polémicas también por sus peleas con los comisarios y particularmente con el directo de carrera Beaux Barfield, estaba muy lejos […]

Scott Dixon IndyCar Houston

Dixon celebra un importante triunfo en Houston. Mañana hay otra carrera, pero la diferencia en el campeonato se ha acortado de gran forma. (Imagen: Bret Kelley – IndyCar Media)

Scott Dixon gana campeonatos cada cinco años. Lo hizo en 2003, lo hizo en 2008. Ahora lo puede hacer en 2013, porque aunque todo parecía perdido después de desastrosas carreras en Baltimore y Sonoma, muy polémicas también por sus peleas con los comisarios y particularmente con el directo de carrera Beaux Barfield, estaba muy lejos en los puntos de Helio Castroneves. Más de 40 puntos. Infinito considerando que cada carrera entrega un máximo de 50 y que apenas quedaban 3. Pero Dixon no se rindió e hizo todo perfecto en este día sábado de carreras en Houston, quedándose con el triunfo de forma dominante en el final, aplicando bien la estrategia y contando con la suerte que necesitaba en los momentos adecuados. Nada de ello hubiera sido demasiado útil, si Helio Castroneves hubiera tenido un buen día, pero se dio todo lo contrario. Helio clasificó 22° pocas horas antes de realizarse la carrera, y mientras recuperaba puestos en la competencia, sufrió problemas de transmisión que lo obligaron a estar detenido en pits por varias vueltas. Chau, carrera. Después incluso tendría dos incidentes en los que se salió de la pista. Pesadilla para Helio, que nunca ha ganado un título de IndyCar, en varias oportunidades porque siempre le pasan cosas fuera de lo normal en lo momentos decisivos. Ahora la diferencia es de solo 8 puntos entre Helio y Dixon con dos carreras por disputarse. Llegará nuevamente el campeonato abierto a la última fecha en Fontana.

La victoria de Dixon es particularmente curiosa, porque el viernes, su equipo, Target Chip Ganassi Racing, anunció que dejaría los motores Honda para pasarse a Chevrolet (como los que usan Castroneves y su equipo Penske) en la temporada 2014. Pero Honda les está entregando triunfos bastante seguido, incluso los llevó a ganar  cuatro carreras seguidas a mitad de año. ¿Entonces, tiene sentido irse? Como sea, hoy Honda, Dixon y Ganassi fueron una banda perfecta. Largando terceros detrás de Takuma Sato y Will Power, se las ingeniaron para pasar al australiano (Sato tuvo problemas temprano en la carrera) en los pits, parando un par de vueltas antes y haciendo una detención corta. En la segunda ventana, recibieron la ayuda de una bandera amarilla por el auto detenido de Oriol Servia en el medio de la pista, justo al mismo tiempo que Dixon hacía su segunda parada. Power se quedó afuera y no se detuvo, lo que terminó siendo un costoso error que lo vio terminar fuera del Top 10. Dixon quedaba así con pista libre para ganar la carrera delante de Simona de Silvestro y Justin Wilson.

Simona  de Silvestro IndyCar Houston

Simona manejó excelente y terminó en un segundo lugar en Houston. (Imagen: John Cote, IndyCar Media)

Ya que la mencionamos, muy destacable trabajo de Simona de Silvestro en el segundo lugar, lo mejor que ha producido en su carrera en IndyCar y que valida el esfuerzo que ha hecho de correr junto a KV Racing, que seguro estará más interesado ahora en mantenerla para la temporada 2014.

Los latinoamericanos tuvieron una carrera aceptable. Aunque Ernesto José Viso aparentemente pudo obtener un mejor resultado que noveno, esa fue su posición final y de todas maneras es un valioso Top 10 para su cuenta. Sebastián Saavedra batalló toda la jornada y terminó décimo cuarto.

Pese a ser en circuito callejero, la carrera no fue demasiado incidentada hasta el final. Hubo un choque en la largada, cuando James Hinchcliffe se quedó parado en la salida y Ed Carpenter y Tristian Vautier tuvieron contacto para intentar evitarlo. Luego hubo accidentes que involucraron a Takuma Sato, Mike Conway y Helio Castroneves.

Mañana hay otra carrera de IndyCar en Houston, a las 16 horas de Chile. Va por la televisión a las 20:00 horas, por ESPN3.

Resultados

1 9 Scott Dixon Honda 90 Vueltas  
2 78 Simona De Silvestro Chevy 90 Vueltas  
3 19 Justin Wilson Honda 90 Vueltas  
4 77 Simon Pagenaud Honda 90 Vueltas  
5 67 Josef Newgarden Honda 90 Vueltas  
6 16 James Jakes Honda 90 Vueltas  
7 15 Graham Rahal Honda 90 Vueltas  
8 7 Sebastien Bourdais Chevy 90 Vueltas  
9 5 EJ Viso Chevy 90 Vueltas  
10 98 Luca Filippi Honda 90 Vueltas  
11 83 Charlie Kimball Honda 90 Vueltas  
12 12 Will Power Chevy 90 Vueltas  
13 25 Marco Andretti Chevy 90 Vueltas  
14 6 Sebastian Saavedra Chevy 89 Vueltas  
15 10 Dario Franchitti Honda 89 Vueltas  
16 18 Mike Conway Honda 85 Vueltas  Accidente
17 14 Takuma Sato Honda 82 Vueltas  Accidente
18 3 Helio Castroneves Chevy 80 Vueltas  
19 4 Oriol Servia Chevy 63 Vueltas  Problemas mecánicos
20 1 Ryan Hunter-Reay Chevy 57 Vueltas  Problemas eléctricos
21 11 Tony Kanaan Chevy 34 Vueltas  Frenos
22 55 Tristan Vautier Honda 32 Vueltas  
23 20 Ed Carpenter Chevy 30 Vueltas  
24 27 James Hinchcliffe Chevy 1 Vuelta  Accidente

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana