¿Se acabó el Dakar en autos? Problemas de Nasser en la etapa 9 le dejan camino libre a Peterhansel

Se viene don trolleo de Robby Gordon. Nasser Al-Attiyah pasó todo el día de hoy esperando por su camión de asistencia T3 en los últimos kilómetros de la etapa especial número nueve del Dakar 2013 y con ello sus opciones de quedarse con el primer Dakar de su buggy auspiciado por Red Bull y Qatar […]

Nasser Al-Attiyah Buggly OUT Dakar 2013

Se acabó todo para Nasser. (Imagen: Red Bull Content Pool / Marcelo Maragni)

Se viene don trolleo de Robby Gordon. Nasser Al-Attiyah pasó todo el día de hoy esperando por su camión de asistencia T3 en los últimos kilómetros de la etapa especial número nueve del Dakar 2013 y con ello sus opciones de quedarse con el primer Dakar de su buggy auspiciado por Red Bull y Qatar han terminado. Tal vez sea mejor así, después de todo el caos de la etapa 8 con el cruce del río y los tiempos que no terminaron por favorecer a ninguno de los pilotos en competencia. Nasser se quedó tirado a cuatro kilómetros del final de la especial de hoy. ¡Cuatro kilómetros!

Estos cuatro kilómetros terminarán definiendo el Dakar 2013, porque claramente Nasser y Lucas Cruz no empujarían el auto por 4 kilómetros y el esperar la asistencia tan lejos del inicio de la etapa significaba que sus opciones de quedarse con el Dakar se reducían rápidamente. Nasser abandonó oficialmente hace algunos mintuos. Con diez horas de retraso, difícilmente quería seguir en el rally, aún cuando es desarrollo para su propio auto. Porque Nasser es de los pocos que corre en serio, en serio, no por llegar en ninguna posición que no  sea el primer puesto. No veremos Buggly en Copiapó.

MINI Chile Stephane Peterhansel

Peterhansel es líder cómodo en la general de los autos (Imagen: MINI Chile)

Los problemas que se presentaron con el Buggly se dieron casualmente en la etapa posterior al día de descanso, algo muy parecido a lo que vivió el propio  Nasser con el equipo de Robby Gordon el año pasado. Pero este año, Carlos Sainz ya estaba afuera, por lo que todo el esfuerzo se puso en poner a punto el auto de Nasser para derrotar a Peterhansel de una buena vez, con un MINI que claramente no ha sido el auto más fuerte del Dakar, pero si el más consistente. Desde la partida, el Buggly presentó problemas con el motor y finalmente se rompió un semi-eje, lo que botó a Nasser faltando solo 4 kilómetros para la meta. Aunque esperaron y esperaron, terminaron abandonando la competencia de forma definitiva.

Por más que nos encante la categoría de autos del Dakar, en ese mismo momento se acabó la carrera. Nani Roma dominó nuevamente la etapa, tratando de demostrar que era el candidato para pelearle el Rally a Peterhansel, pero que se quedó corto por problemas mecánicos en las primeras etapas. Esto tiene cara de que veremos un 1-2-3 de MINI con Peterhansel, Roma y Leonid Novistkiy, porque la Toyota Hilux del Overdrive no ha mostrado la diferencia que supuestamente veríamos con un auto de desarrollo y con el cambio reglamentario que perjudicó en rendimiento a los MINI. Giniel de Villiers ha cometido errores de navegación y también ha sufrido con su medio mecánico. Hoy ambas cosas lo retrasaron unos diez minutos, que pueden no sonar como demasiado para un día, pero que ya lo tienen a 49 minutos de Peterhansel, es decir psicológicamente muy fuera de la lucha por el primer puesto. Y Novitskiy y Roma vienen recortando rápido. Incluso Orly Terranova ha andado más rápido que las Toyota, ahora a bordo de un «antiguo» BMW X3 del X-Raid. Hoy, Terranova fue tercero detrás de Roma y Peterhansel.

¿Qué se puede destacar de la etapa en autos?  Carlos Sousa y su Great Wall, que ya aparecen en el sexto puesto de la clasificación general. Tremenda muestra del equipo chino en el Dakar. ¿Qué más? Un árbol «atacó» a Lucio Álvarez, que corrio con un parabrisas destruido por lo anterior. Terminó 10° y lejos para sus estándares, pero va avanzando y ahora es 16° en la general.  Nunzio Coffaro también tuvo un accidente en la etapa de hoy, pero ya está en el 20° lugar en la general.  Robby Gordon volvió a tener una etapa parejita y terminó cuarto, para avanzar al 19° puesto en la general. Lucio y Gordon avanzan derecho hacia el Top 10, lo que se merecían después de haber tenido mucha mala suerte en las primeras etapas.

Boris a fondo en su MINI (Imagen: MINI Chile)

Boris a fondo en su MINI (Imagen: MINI Chile)

El mejor chileno fue Boris Garafulic, en el 15° lugar, lo cual es bueno, pero con la rápida eliminación de varios candidatos entonces otros pilotos nacionales están comenzando a destacar en el clasificador y bastante: Víctor Mastromatteo de Argentina pero corriendo bajo bandera chilena con Américo Aliaga de navegante, fue 19° hoy con su Chevrolet Trophy Truck y Daniel Mas fue 24° con su Nissan Overdrive. La baja lamentable del día fue Ramón Ferreyros de Perú, que se salió en los primeros kilómetros de la especial. Algo bastante irónico, dado que Ramón Ferreyros es uber-conocido campeón del rally a nivel nacional e internacional y la etapa de hoy era la que más se adaptaba a este tipo de pilotos, por ser los caminos que usa el WRC para llegar a Córdoba, en la clásica Villa Carlos Paz.

Resultados Etapa 9 del Dakar

  1. Nani Roma (MINI, 305) 5:36:28
  2. Stephane Peterhansel (MINI, 302) +0:04:11
  3. Orly Terranova (BMW, 313) + 0:06:54
  4. Robby Gordon (Hummer, 315) +0:08:37
  5. Giniel de Villiers (Toyota, 301) + 0:09:39
  6. Carlos Sousa (Great Wall, 308) +0:10:23

 

Clasificación General

  1. Stephane Peterhansel (MINI, 302) 24:11:43
  2. Giniel de Villiers (Toyota, 301) + 0:49:31
  3. Leonid Novitskiy (MINI, 307) +0:56:03
  4. Nani Roma (MINI, 305) +1:34:16
  5. Orly Terranova (BMW, 313) +2:01:18
  6. Carlos Sousa (Great Wall, 308) +2:13:41

 

Los mejores de América

5. Orly Terranova (Argentina) +2:01:18
11. Boris Garafulic (Chile)  + 3:23:30
16. Lucio Álvarez (Argentina) +4:44:51
17. Nunzio Coffaro (Venezuela) +4:52:24
19. Robby Gordon (Estados Unidos) +5:55:49

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana