Se filtran imágenes oficiales del nuevo Toyota Yaris

El Toyota Yaris es casi un ícono dentro de nuestro mercado, probando ser una de las mejores alternativas de compra dentro del segmento de los autos compactos,  destacándose por su fiabilidad y su relación rendimiento/economía. Ya desde principios de este año se veían imágenes de los mule-car y prototipos haciendo pruebas por el mundo, indicando que el Yaris […]

El Toyota Yaris es casi un ícono dentro de nuestro mercado, probando ser una de las mejores alternativas de compra dentro del segmento de los autos compactos,  destacándose por su fiabilidad y su relación rendimiento/economía.

Ya desde principios de este año se veían imágenes de los mule-car y prototipos haciendo pruebas por el mundo, indicando que el Yaris actual estaba por ser reemplazado.

Sin embargo, antes (o muy cerca) de lo previsto, se filtran imágenes de catálogo y promos del nuevo Yaris, las que te mostramos a continuación en Racing5

La cola ahora integra el espacio de la patente en el porton trasero. No se ve mal, pero le quita limpieza. El difusor trasero debe indicar que se trata de una versión más deportiva (de esas que no llegan a Chile)

Puede sentirse decepcionado quizás. El Yaris (o Vitz como se le conoce en Japón y otros mercados) conserva casi la misma línea del modelo que esta por reemplazar. Los cambios más notables se encuentran en el frontal y el grupo óptico delantero, de líneas más angulosas. La cola también muestra un grupo óptico distinto, mucho más moderno. El espacio para la patente ya no se encuentra en el parachoques, sino que se integra en la puerta del portamaletas, como en la versión sedan y decorado con un borde superior cromado. A cada lado del parachoques se encuentran dos reflectores, que a nuestro juicio no quedan muy bien integrados a la estética del auto.

Son detalles, pero que recargan el diseño del auto, comparado a las líneas más limpias de los modelos anteriores. Es válido que Toyota trate de mostrarnos que el auto ha subido de nivel, pero la integración de estos elementos pudo ser tratada de manera más sutil.

Si ud. notó el difusor bajo el parachoque, estamos casi seguros de que será incorporado en los modelos más equipados o en los más deportivos, los cuales no llegan al mercado nacional (como las versiones Turbo o el 1.5 RS)

De costado podemos notar la influencia del Prius, con los costados de los parachoques más recortados y más perfilados, siguiendo la línea del modelo híbrido.

El frontal deja sus lineas más redondeadas y organicas por un formato más anguloso y (vamos a decirlo) más recargado que su predecesor.

Los cambios más radicales se encuentran en el interior, donde vemos un tablero completamente rediseñado. A simple vista el primer cambio es la reubicación de los indicadores, los cuales fueron el detalle que caracterizaban al Yaris desde su primera generación. Estos se ubicaban en el centro de la consola, ligeramente dirigidos hacia el conductor. Como modo opcional, en algunas versiones se equipaban indicadores completamente digitales (si, como en los ochenta y en los Citroën C4).

Tablero bicolor, nueva redistribuicion de los instrumentos y una mejora en los materiales es lo que más nos gusta del nuevo Yaris.

Toyota pensó que era una buena manera de hacer que el conductor pudiese prestar atención a los diales y seguir mirando el camino. Sin embargo su aplicación no fue muy bien recibida, aunque fue muy imitada por algunos autos de origen chino que apuntaban a calcar detalles de la marca japonesa, así que para esta versión se decidió volver a una ubicación tradicional.

En las fotos al menos se ve que el habitáculo no ha perdido sus elementos prácticos y que los materiales han sido mejorados. En algunas versiones japonesas incluso se integran sistemas de navegación, comandos al volante y climatizadores electrónicos.

Sobre el aspecto mecánico no hay noticias, por lo que suponemos mantendrá las motorizaciones de 1.3 y 1.5 litros de 16 válvulas y VVT-i.

¿Sera el Yaris el nuevo patito feo de Toyota? Solo esperamos de que luzca mejor en vivo que en las fotos.

Toyota tomó más riesgos al interior que al exterior, manteniendo las formas básicas del modelo por fuera y (lamentablemente) recargándolo mas, algo que sucedió también con el restyling del Auris, quitándole limpieza de formas, algo que muchas veces se agradece en el diseño, pero que también a veces se mal interpreta como austeridad.

La probabilidad de que el Yaris llegue el próximo año es alta, por lo que si ud. está esperando cambiar su auto, a lo mejor va a querer esperar un poco más, sobretodo que el 2011 y el 2012 no solo el Yaris será reemplazado, sino también sus competidores más directos, como el Suzuki Swift, Nissan Tiiday el Hyundai Accent, de los cuales te comentaremos pronto en una próxima ocasión.

Fotografías por Burlapp Cars y WorldCarFans.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer