Eliseo Salazar correrá el Dakar 2011: Preguntas y Comentarios

En una noticia sorpresiva, el piloto chileno Eliseo Salazar anunció ayer a la prensa que competiría en la edición 2011 del Rally Dakar Argentina-Chile con un Hummer H3 atendido por el equipo Robby Gordon Motorsports. Esta estructura es propiedad del conocido piloto de NASCAR, Robby Gordon quien además de ser dueño del equipo será piloto […]

Así será el Hummer que utilizará Salazar en el Dakar 2011.

En una noticia sorpresiva, el piloto chileno Eliseo Salazar anunció ayer a la prensa que competiría en la edición 2011 del Rally Dakar Argentina-Chile con un Hummer H3 atendido por el equipo Robby Gordon Motorsports. Esta estructura es propiedad del conocido piloto de NASCAR, Robby Gordon quien además de ser dueño del equipo será piloto del primer Hummer de la escudería.

Por otro lado, esta estructura es la misma que le entregó el polémico Hummer a Carlo de Gavardo para el Dakar 2010, auspiciado por la marca país Chile, con apoyo gubernamental y que solamente duró tres días en competencia. Este hecho ha motivado polémica en los medios, ya que la relación entre estos dos pilotos nacionales no es la mejor…

¿Qué significa esta nueva aventura de Eliseo? ¿Tiene algo que ver con De Gavardo? ¿Que esperar? En Racing5.cl ya se siente el espíritu «dakariano», a 10 días de que inicie esta carrera  y te invitamos a hacer un completo análisis junto con nosotros tras el salto.

¿Por qué es sorpresa?

La noticia del regreso de Eliseo Salazar al Dakar tomó a la gran mayoría de la gente por sorpresa. Esto porque la carrera está a menos de diez días de comenzar, la preparación de los equipos comenzó hace mucho tiempo y debido a que el mismo piloto chileno había señalado que no competiría en esta edición, al no ser capaz de obtener los auspicios necesarios para poder competir en un equipo de punta. Además, Salazar anunció que la temporada 2011 sería la de su retiro de las pistas, con un año de despedida en el Rally Mobil nacional, y la experiencia vivida por Eliseo en el único Dakar de su carrera, en 2009 con un buggy de McRae Enduro fue bastante sufrida, dura con un piloto haciendo sus primeras armas en el Rally Raid y con auto poco competitivo y problemático al que le faltaba muchísimo desarrollo y que si bien finalmente pudo terminar y llegar a Buenos Aires, probablemente, uno no esperaría repetir esa experiencia en el año de retiro… No fue así y Salazar hoy, una vez más, está de vuelta en una competencia de alto nivel del automovilismo mundial con el deseo de ser lo más competitivo posible. Tal vez en ese sentido, no sea tan sorpresivo porque si hay algo que Eliseo ha hecho en su carrera, es retirarse y luego, volver a las pistas en diferentes oportunidades, lo cual habla de un deseo importante de querer correr y mostrar sus capacidades una vez más, lo cual más allá de la performance, es admirable.

El equipo de Robby Gordon es uno de los más profesionales y con mejores recursos dentro de los que compiten en el Dakar. (Imagen: PlanetRobby.com)

¿Robby Gordon Motorsports, por qué?

Robby Gordon es más conocido por su participación en NASCAR y en IndyCar, sin embargo es uno de los mejores conductores de Rally Raid en el mundo y con mucha experiencia tanto en el Dakar como en las carreras Baja en México. Gordon se ha convertido en una popular estrella del Dakar por siempre dar espectáculo, su cercanía con los fans y su particularmente agresivo estilo de manejo.  Tras un paso por el equipo oficial Volkswagen (que no terminó muy bien), Gordon decidió que era tiempo de formar su propia escuadra para Rally Raid y contando con su planta para el equipo de NASCAR, Robby Gordon Motorsports compitió en su primer Dakar en 2006 con un Hummer. En la cuarta participación de RGM en el Dakar, en 2009 y primera edición realizada en Sudamérica,  Gordon conseguiría un excelente tercer lugar con su propio Hummer. En la versión 2010 de la carrera, Robby no logró tal nivel de competitividad, y terminó octavo, a seis horas de Carlos Sainz.

Por lo anterior, el equipo de Gordon ha trabajado todo el año en mejorar los Hummer y permitirle a Robby y al otro auto de su equipo, que conducirá Salazar, volver a pelear la punta de la carrera más díficil del mundo con Volkswagen. RGM sigue siendo una de las escuadras más importantes que vienen al Dakar. Con la salida de Mitsubishi tras la edición 2009, la escudería de Gordon es la tercera más poderosa en esta carrera tras el equipo oficial de Volkswagen y el BMW X-Raid. Luego, asociarse con Robby tiene mucho sentido,  ya que entrega un auto muy competitivo y probado, capaz de pelear por los primeros lugares y con una atención muy profesional, que dará oportunidades a Salazar de terminar dentro de los diez o veinte mejores. En comparación con McRae Enduro, la diferencia es abismal, más allá de las características de los autos, sino que el nivel de los equipos de mecánicos y técnicos.

A pesar de la sonrisa, la edición 2010 del Dakar no fue muy agradable para Carlo de Gavardo. (Foto: Racing5.cl)

¿Qué tiene esto que ver con Carlo de Gavardo?

Por las ventajas mostradas anteriormente, no es raro que Carlo de Gavardo, que contaba con un polémico apoyo gubernamental como auspiciador principal, haya decidido invertir ese dinero en competir junto con el equipo de Robby Gordon en la edición 2010 del Dakar. Aún con un auto competitivo, De Gavardo no tuvo suerte y por problemas con el embrague enfrentados en la tercera etapa del complicado Rally, tuvo que saltarse varios «waypoint» y ser remolcado por el camión escoba, lo cual le costó la descalificación y abandono de la carrera. El nacional discutió la posibilidad de continuar en competencia hasta Chile, por el alto esfuerzo gubernamental para que él estuviese en la  carrera, pero las reglas son bastante claras con respecto a los «waypoint» con el caso más recordado el de Nasser Al-Attiyah en el Dakar 2009, quién pasó de 2° a descalificación por saltarse los check-point debido a recalentamiento del motor.

Ese mismo día de la descalificación, Eliseo Salazar critíco duramente a  Carlo de Gavardo cuestionando el porque el Gobierno le había pasado un millón de dolares a un piloto tan poco experimentado como De Gavardo en autos y reclamó el hecho de que no se hubiese distribuido tal dinero en otros pilotos con mayores posibilidades de brillar: “En mis 35 años que llevo compitiendo nunca le he pedido ni mil pesos al Gobierno. Por qué de un día para otro sin saber ni leer ni escribir le dan un millón (de dólares) a De Gavardo, que corre en moto, para que corra en auto. Cuál es el merecimiento de este gallo (Carlo de Gavardo) en auto si no tiene idea de manejar autos. El año pasado se volcó y ahora rompió el embrague. Hablar de fracaso es poco” [Vía El Mostrador]. Estas declaraciones muestran la mala relación que tendrían en adelante, dos de los pilotos más importantes del automovilismo y motociclismo nacional, como son Salazar y De Gavardo.

En defensa de  Carlo de Gavardo saldría incluso Robby Gordon (el nuevo «jefe» de Salazar….) señalando que “No entiendo ni comprendo qué está haciendo Eliseo. Lo único que está logrando es herirse a sí mismo, porque está actuando como un bebé. Sinceramente, todo lo que ha dicho es mentira”. [Vía RallyGlobal]Se pueden entiender los comentarios de Eliseo en el contexto de que tenía un pre-acuerdo con Gordon para el Dakar 2010, que no pudiera concretar por culpa de falta de dinero y luego, De Gavardo tomara ese mismo lugar…con plata del Gobierno. La polémica puede continuar, de hecho sigue sacando ronchas entre los políticos y tuercas chilenos,pero no es el objetivo de este post….

Robby Gordon (izquierda) defendió a De Gavardo del "ataque" de Eliseo Salazar. Hoy, Robby correrá con Salazar. Las vueltas de la vida. (Foto: Racing5.cl)

Un año después de este episodio, Salazar regresa al mismo auto dejado por De Gavardo y con auspicios propios. Aparentemente la relación con Robby Gordon ha vuelto a ser buena, volviendo al respeto y amistad que tenían ambos veteranos pilotos desde sus tiempos de IndyCar. ¿Es una respuesta al fracaso de De Gavardo? No, de ninguna manera. Las cosas en automovilismo en general no se hacen por peleas «de cabro chico» hay mucha plata y riesgos de por medio como para hacerlo. Pero para los medios, si Eliseo logra hacer más de tres etapas con el mismo Hummer sería la humillación definitiva para De Gavardo, más aún si logra terminar. Eliseo será el ganador de la «guerra». Luego, sin estar directamente involucrado, Carlo puede ser un perdedor muy importante de este nuevo acuerdo que puede mantenerlo afuera de conseguir nuevos sponsor que le permitan volver al Dakar. De seguro que al «Cóndor de Huelquén» le encantaría tener un auto para demostrar quién es quién en la ruta…

Es importante señalar, que para Salazar, este tema es asunto pasado y está completamente enfocado en lo que él realizará y sin preocuparse de De Gavardo como señaló en su Twitter: «Si amigos. Vamos al Dakar!! Tomense una Cristal para celebrar. Y en esta hora de logros, no miremos el pasado Yo no lo hare. No es de hombres»

El interés del público nacional es fundamental para la popularidad del Dakar, para los auspicios de los pilotos y la continuidad de la carrera en Chile y Argentina.

¿Por qué es importante para el Dakar 2011?

Si bien el Dakar 2010 sin Salazar ni De Gavardo, las dos figuras más conocidas dentro de la docena de pilotos nacionales, fue igual de exitoso que el primero que si los vio correr a ambos a Chile, la figura de Eliseo es innegable. A pesar de la popularidad de Francisco «Chaleco» López, no hay nadie en el país que no sepa de la existencia de Eliseo Salazar. Su presencia genera noticia, atrae a los medios, atrae a gente que antes no iba a estar interesada en la carrera. La polémica con De Gavardo llenará páginas de diarios y revistas especializadas con declaraciones cruzadas.

Por otro lado, Eliseo tendrá un auto muy competitivo y rápido lo que lo podría ver dentro de los diez primeros. Eso generará aún más interés en el Dakar. Esto debe tener contentos a los organizadores. Esto lo entiende muy bien su sponsor, Cristal Cero:

“En Cristal tenemos una larga experiencia de trabajo conjunto con Eliseo y creemos mucho en su talento, en sus habilidades deportivas y en lo que él representa en términos del desarrollo de una carrera profesional en el deporte. Esperamos que cumpla una participación histórica en esta nueva versión del Dakar”, señaló Jorge Aspillaga, Gerente de la marca Cristal y quién auspiciará a Salazar en esta aventura.

Si bien este año, en la categoría autos, también hay muchos otros talentosos pilotos nacionales: Boris Garafulic, Fernando León, Jorge Latrach, Luis Eguiguren, Javier Campillay, Ignacio Casale, Diego Izquierdo y Gabriel Peschiera…, no cuentan ni con el apoyo económico ni popular y menos con un auto del nivel del Hummer de Robby Gordon que conducirá Eliseo. Luego, del punto de vista de relevancia, en un día, la carrera ha ganado mucho.

La primera experiencia de Salazar en un Dakar (2009) estuvo llena de problemas por culpa de inexperiencia y del Buggy de McRae Enduro...

¿Que esperar de esta nueva aventura de Salazar?

Se ha señalado antes en este análisis que el Hummer es un auto capaz de girar en el Top 10 o al menos dentro del Top 20. Siendo optimistas, lo anterior es un buen objetivo para Salazar. Siendo realistas, hay muchos puntos que juegan en contra del nacional: si bien fue un exitoso piloto en IMSA y en la IndyCar durante los 90′, tiene escasa experiencia en Rally Raid (solamente el Dakar 2010 donde tuvo muchos problemas), su performance en el Rally Mobil no ha sido particularmente destacada, si bien entrega experiencia, estos dos tipos de Rally son cosas bien distintas.  Hasta donde sabemos, no hizo una preparación especial para Dakar, como si han hecho todos los otros pilotos nacionales e internacionales. Aunque es posible que lo haya manejado, cuenta con muchas menos horas de las deseadas a bordo del Hummer. Y el Dakar no es fácil. Salazar o cualquier otro conductor que lo haya hecho, puede decirlo.

Lo anterior, hace que un objetivo muy razonable para él sea terminar la carrera sin tener accidentes ni problemas graves. Si logra ser competitivo, sería muy bueno para él, para sus hinchas y para la carrera en general, por lo que esperemos que así sea.

¿Que opinas de este regreso de Salazar al Dakar? ¿Que resultados tendrá?  Te invitamos a comentar junto con nosotros. Y recuerda que en Racing5.cl tendremos todas las novedades del Dakar Argentina-Chile 2011.

Imágenes: PlanetRobby, Prensa Cerveza Cristal.

Links:

Oficial: Carlo de Gavardo descalificado –  5 de Enero de 2010 (Racing5.cl)

Knock-Out de Eliseo: De Gavardo no sabe manejar – 5 de Enero de 2010 (Racing5.cl)

«Se terminó la aventura de De Gavardo en el Dakar 2010» – 5 de Enero de 2010 (El Mostrador)

Robby Gordon: «Todo lo que ha dicho Eliseo Salazar es mentira» – 7 de Enero de 2010 (RallyGlobal.com)

«Eliseo Salazar competirá en el Dakar 2011 con Hummer» – 22 de Diciembre de 2010 (Eliseo.com)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana