Se presentaron los Campeonatos 2012 de la Fórmula 3, Copa Tiida y Copa March: Hay interesantes novedades
Ahora solo queda esperar. Ayer, junto con la presentación del acuerdo entre la Asociación de Fórmula 3 y Juncos Racing, se hizo el esperado anuncio del Calendario 2012 para los Campeonatos Nacionales de Copa Tiida, Fórmula 3 y la debutante Copa March, además de algunas mejoras que incluirán los torneos este año. Habrán 9 fechas […]
Ahora
Entérate de todas las novedades de los campeonatos que cubriremos a fondo en Racing5 nuevamente este 2012 y de los calendarios, tras el salto.
Fórmula 3 Nacional: El orden es la premisa
Probablemente la mayor atracción de la temporada 2012 en los monoplazas será ver si realmente se logra el orden y profesionalismo que pretenden los organizadores para la categoría más importante del automovilismo del país, comenzando a recorrer camino que la lleve a aquellas épocas doradas en las cuales existían verdaderas escuderías con auspiciadores y equipos de alto nivel para atender los autos.
Para lograr esto, la Asociación de Fórmula 3 ha dispuesto que la categoría se conformará de una cierta cantidad de equipos que deberán contar con dos pilotos cada uno. Los equipos deberán tener autos de tecnología similar (esto significa chasis iguales porque los motores seguirán siendo los Nissan V16 con Inyección Electrónica) y deberán estar pintados de la misma forma salvo pequeños distintivos. Además, los integrantes del equipo y los pilotos deberán estar uniformados con los colores y auspiciadores de la escudería. Como una categoría más de verdad y ciertamente más ordenada que lo que hemos visto en los últimos años. «Con esto se pretende impulsar una mentalidad de competencia en el equipo y tratar de ir desarrollando mayor profesionalismo en este tipo de deporte» indicó Rodrigo Bernales, Gerente de la Asociación de Fórmula 3.
Según la Organización, habría 7 equipos confirmados, todos con auspiciadores. Fuentes de Racing5 indican que hay algunos de los auspiciadores y pilotos que no están 100% cerrados por lo tanto podría cambiar para la primera fecha. Entre las nuevas incorporaciones destaca el Team Certina que contará con los hermanos Alejandro y Pablo Larroquette. Los talentos jovenes Javier Scuncio y Pedro Devaud serían parte de la grilla, lo mismo que los más experimentados Sebastián Valenzuela, Patricio Naranjo y Benjamín Moreau. Las parejas de pilotos que hasta ahora aparecen en la lista publicada por la Asociación son:
- Jorge Bas / Vicente Bas
- Javier Scuncio / Sebastián Valenzuela
- Pedro Devaud / Abel Alonso
- Patricio Naranjo / Maximiliano Soto
- Benjamín Moreau / Sebastián Iragorri
- Alejandro Larroquette / Pablo Larroquette
- Rodrigo Neira / Piloto por confirmar
Copa March: El pequeño gigante ahora quiere dejar una marca en las pistas
No por nada el Nissan March fue lanzado en el Autódromo de Las Vizcachas allá por Septiembre del año pasado. El March viene a fondo a correr por las pistas y tanto la organización del Campeonato Nacional como Nissan Marubeni ya han confirmado la aparición de esta nueva categoría en la temporada 2012.
Las informaciones no son tan amplias como nos gustaría, aunque podremos ir investigando de a poco. Por ahora se sabe que habrá 16 Nissan March en pista y que serán auspiciados por concesionarias de Nissan tal como se hizo en la Copa Tiida. Los vehículos están comenzando el proceso de preparación. Del mismo modo que en la Tiida, los autos serán acondicionados para competencia tanto en interior, como en ciertos ajustes pequeños en suspensión, altura, distribución de pesos y computador. El March tiene un nuevo motor Nissan, de la misma cilindrada que el del Tiida, pero gracias al diseño más compacto y aerodinámico del «pequeño gigante», debieran ser más ágiles y rápidos, lo que obviamente permitirá mayor acción en la pista.
Los pilotos escogidos para la Copa March idealmente deberán tener experiencia previa en la Copa Tiida o en otro tipo de carrozados. Se espera que la mayoría de los pilotos 2011 de la Copa Tiida pasen a integrar las filas de la March. Aún no están las listas de pilotos y concesionarios confirmadas. Maurizio Bustos, quién quedará por ahora como el piloto más exitoso en la Copa Tiida, será uno de los conductores de los nuevos March e indicó que «Tengo ganas de demostrar que puedo marcar la diferencia en esta nueva monomarca».
Copa Tiida: Cambian las caras y los colores en la monomarca
La monomarca Copa Tiida no desaparecerá con la incorporación de la Copa March, lo cual es muy bueno. Este año habrá 12 Tiida en competencia en la categoría que va por su sexto año de vida. La diferencia será que la mayoría de los pilotos en la categoría serán nuevos, ya que se espera que gran parte de los actuales conductores de la categoría pasen a la Copa March. Como debe ser en una categoría semillero, la Organización ha dispuesto que la Copa Tiida sea una serie de aprendizaje para llegar a la siguiente categoría de autos turismo en el país y por lo mismo, se ha acordado que los pilotos que quieran participar deberán hacerlo con el patrocinio de un Instituto Profesional o una Universidad. «Queremos comenzar a potenciar nuevos pilotos, con un perfil definido y que de esta forma puedan optar a categorías mayores en las próximas temporadas» indicó Rodrigo Bernales de la Asociación de Fórmula 3.
Por si no lo sabías, la organización está buscando pilotos que quieran probar suerte y mostrar su talento en la pista. Probablemente necesitas comenzar a buscar auspicio y conseguir el apoyo de una Institución educativa, pero el resto es solo un currículum deportivo, ganas y documentos que ellos mismos te ayudarán a conseguir. Luego la invitación es visitar ftres.cl para bajar las bases. ¡En una de esas uno de ustedes, fieles lectores de Racing5 pasa a ser la noticia!
Calendario 2012
- 28 de Abril: Interlomas, Temuco
- 29 de Abril: Interlomas, Temuco
- 19 de Mayo: Pacífico Sport, San Antonio
- 23 y 24 de Junio: Huachalalume, La Serena
- 21 de Julio: Pacífico Sport, San Antonio
- 17 y 18 de Agosto: Pacífico Sport, San Antonio
- 27 y 28 de Octubre: Huachalalume, La Serena
- 17 de Noviembre: Pacífico Sport, San Antonio
- 1 y 2 de Diciembre: Interlomas, Temuco
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana