Sebastián Valenzuela y su ingreso a la Fórmula Renault: «Los auspiciadores no se arriesgan con las nuevas proyecciones»

El automovilismo chileno va en alza. En los últimos meses se han anunciado dos proyectos de autódromos de primer nivel. Martín Scuncio triunfó en la Star Mazda, Jorge Bas participará en la Panam GP Series, Felipe Schmauk debutó en la Fórmula Renault argentina y este domingo lo hará Sebastián Valenzuela, el protagonista de esta entrevista.

Este domingo habrán dos chilenos en una misma categoría y en Argentina, hecho que no ocurría desde hace seis años. Pasado mañana estarán en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario Felipe Schmauk y Sebastián Valenzuela.

Hoy se realizó el primer entrenamiento, donde sólo estuvo presente Schmauk, que consiguió posicionarse undécimo. El segundo protagonista viaja hoy a tierras trasandinas a las 20:50 horas.

El volante viñamarino, que sabe de triunfos en la F3 chilena, accedió a responder a Racing5 una entrevista donde habla su ingreso a la categoría escuela, la misma que vio triunfar a Pablo Donoso en 2002. El volante criollo es muy crítico de los motores que se implementaron el año pasado en la Fórmula Tres chilena y también lo hace con los auspiciadores.

¿Cómo se dio la posibilidad de participar en la Fórmula Renault?

«Con mi viejo desde el año pasado que estabamos buscando correr en Argentina, y  este año se llego a un acuerdo».

¿Por qué se decidió correr con Basco Racing Team?

«Vamos con Basco porque hablamos con él para que sea mi preparador en Chile en la F3, quedamos en ir a entrenar allá en un F3 y Juan Manuel nos preguntó si quería que llevar un Fórmula Renault para que lo probara. Fui a entrenar a San Luis y ahí lo probe por primera vez».

¿Cómo te sentiste arriba del monoplaza?

«Me sentí súper cómodo arriba del Tito. Ya lo había probado antes, pero es completamente distinto un chasis Tito preparado en Argentina que en Chile, además es un auto mucho más potente, los ciruitos muchos más exigentes y largos, pero me sentí cómodo de inmediato. Me gustó que el auto tuviera tanta potencia,me acomodó. Creo que me puse el auto y la pista bastante rápido».

¿Qué diferencias existen entre un Fórmula 3 y un Fórmula Renault?

«Los F3 son motores Nissan 1.6 tienen alrededor de 90 caballos, tiene caja en de 4 cambios. Los Renault son 2.0 140 hp y caja con 5 cambios. Lamentablemente los F3 ahora anda muchos menos que antes. Creo que los motores nuevos no estan a la altura de la competencia, en realidad no andan nada. Uno se da cuenta cuando sale al extranjero, hay enormes diferencias y es una lata porque si te fijas los autos tienen características muy parecidas. Los motores de la F3 lamentablemente no están en buenas condiciones, ya que si estuvieran preparados como corresponde, se les podría sacar mucho más rendimiento. Lamentable que la categoría haya nivelado para abajo».

El volante nacional tiene experiencia con el chasis Tito en la F3 chilena. (Imagen: Sebastián Valenzuela)

¿Cuáles son tus espectativas para el fin de semana?

«Este fin de semana me tomo las cosas con calma. Entro a unas de las categorías más competitivas de sudamérica. Lo primero es terminar la carrera, después me gustaría mantener el ritmo de carrera, estar ahí si se puede peliando en el medio y quien sabe si más arriba. Sé que no voy con un equipo de punta y que tampoco quizas tenga un auto de punta, pero va sólido hasta ahora, no ha fallado y como dije antes me siento muy cómodo en el».

«Hoy me perdí los entrenamientos ya que tenia pruebas en la universidad. Pero voy con los pies bien puesto en la tierra, porque tengo experiencia corriendo en panamericanos de karting y sé como son los pilotos afuera, no te perdonan ni una».

¿Tienes confirmado el participar en más fechas?

«Lo más seguro es que corra al menos dos fechas más, todo depende de como me sienta este fin de semana».

¿Te proyectas en el automovilismo argentino?

«¿Proyectarme en el automovilismo argentino? Me encantaría, no solo en Argentina, sino quizás en categorías más importantes. Pero lo veo muy difícil. Los auspiciadores no se arriesgan con las nuevas proyecciones, en este punto apoyo a Lucho Rosselot que tenemos una relacion muy cercana. Los auspiciadores prefieren auspiciar a Salazar sólo por su nombre cuando todos sabemos que su tiempo ya pasó, pero bueno ese es otro tema».

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.