Los
Para llegar a esta conclusión, se realizó una encuesta a 7 mil usuarios de smartphones entre 18 a 24 años de toda Europa. Pese a que la mayoría de los encuestados reconocen el peligro de estas actividades, los resultados mostraron que al final, les da lo mismo. Uno de cada cuatro jóvenes postea, actualiza su estado y navega en sus redes sociales mientras conduce y los hombres son los más propensos a subestimar los riesgos.
“Tomarse una selfie es parte integral en la vida cotidiana de los jóvenes, pero es lo último que deben hacer al volante” dijo Jim Graham Gerente del Programa Ford Driving Skills for Life (programa de Ford cuyo principal fin es generar conciencia vial entre los jóvenes). “Es profundamente preocupante que tantos jóvenes conductores se tomen fotos mientras manejan. Haremos todo lo posible para resaltar los potenciales peligros a través de la educación vial”.
Con esa declaración no sabemos que es peor. Si manejar tomándose fotos en movimiento o que tomarse una selfie sea parte integral de la vida cotidiana de los jóvenes.
*Vuestro editor no quiso ser menos y decidió sumarse a la campaña de las selfies con su mejor care’vio, a bordo del Test Drive de la semana.
Esta problemática es una tendencia a nivel global. En Estados Unidos un estudio realizado por la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad Vial de América del Norte) refleja que sacarse una selfie al conducir genera una distracción de al menos 14 segundos, mientras que controlar las redes sociales puede requerir hasta 20 segundos, tiempo suficiente para que un vehículo que circula a 100 km/h cubra la longitud de casi cinco cuadras.
Este estudio además pone de manifiesto otras acciones que se realizan mientras se conduce y que llevan a quitar la vista del camino. Por ejemplo, ajustarse el pelo utilizando el espejo retrovisor puede distraer al conductor durante cuatro segundos y marcar un número de teléfono, al menos siete segundos.
*El equipo de Racing5 ilustrando los riesgos de una selfie camino al Dakar 2014. Claro que como nosotros somos más, uno maneja mientras los demás hacen la foto.
“La distracción para tratar de sacar una selfie pone de inmediato al conductor, a los pasajeros, a los peatones y a otros usuarios del camino en peligro y tiene consecuencias realmente fatales” dijo Giordano Biserni, Presidente de la Asociación de Aficionados y Amigos de la Policía de Tránsito de Italia, y agregó que “conducir con seguridad requiere mantener la atención en la ruta y tener el control del automóvil en todo momento”.
No se preocupen amigos. Con tanta tecnología y conectividad, no faltara la marca de autos que decida poner una cámara automática integrada en sus habitáculos para que puedas tener una foto pisteando como un campeón o presumiendo tu auto y no corras riesgos.
Reporte Ford; EcoSport Storm, Ford Perú, no más chat mientras manejas, desarrollo en iluminación LED | Racing5
19 noviembre 2014 at 6:41[…] Ford Chile se sumó a la campaña No chat a bordo, iniciativa impulsada por Claudia Rodríguez, dueña de la tienda de productos materno-infantiles Mi primera almohadita. la que busca crear conciencia sobre los riesgos de utilizar los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles de manera irresponsable mientras se conduce. Actualmente, esta práctica es la quinta infracción más alta en el país. Ford anteriormente ya habia estado haciendo analisis del comportamiento de los usuarios en otras regiones, más que con el uso del chat, por el tema de las famosas “Selfies”. […]